Photo ofPoncebos (Aparcamiento Obar) - Collado Llameo - El Pelliteru - Tielve (Asturias) 09-07-2021 (marcha) O Photo ofPoncebos (Aparcamiento Obar) - Collado Llameo - El Pelliteru - Tielve (Asturias) 09-07-2021 (marcha) O Photo ofPoncebos (Aparcamiento Obar) - Collado Llameo - El Pelliteru - Tielve (Asturias) 09-07-2021 (marcha) O

1935
July 10, 2021
July 2021

near Poncebos, Asturias (España)

Nos disponemos a realizar una marcha por una canal desconocida para nosotros que parte desde el aparcamiento de las Cabañas de Obar situado un par de kilómetros antes de llegar a Poncebos desde Panes. Al fondo del aparcamiento y situados sobre la techada del canal de agua de Viesgo nos encontraremos un cartel que indica que no se puede caminar sobre dicho canal. Justamente donde se encuentra este letrero arranca una empinada senda. No debemos confundir este senda con otra que está un poco más a la derecha que lleva a las cabañas semiderruidas de la majada y que se adentra en una riega que no tiene salida.
Hecha esta aclaración para iniciar correctamente la subida diremos que nos enfrentamos a la dura canal que por Estasagra nos llevará, con fuerte desnivel, al Collado Llameo. La senda inicialmente esta bien marcada, llegaremos a una primera pedrera corta que es conveniente pasarla por la izquierda. A medida que tomamos altura vemos como los coches en el aparcamiento cada vez son más diminutos. Seguiremos subiendo por una zona de senda con vegetación crecida que en un día como el de hoy con presencia de niebla a medida que ascendemos nos va calando calzado y pantalones. Más arriba y bien metidos en la niebla subimos una segunda pedrera también por la izquierda, es mas larga que la anterior y pensamos que no viendo nada debemos estar llegando al collado. Nada más lejos de la realidad, queda todavía un tramo duro de subir ya que sobre un terreno herboso el sendero prácticamente desaparece y el caminar se hace costoso. Además hemos perdido cualquier referencia de saber cuánto nos puede faltar. Casi llegando al collado el sol parece que "pelea" con la niebla a para ver quien puede esa batalla. Esto nos anima un poco. En el Collado Llame, después de haber superado un desnivel importante, paramos a comer algo y a retorcer los calcetines que estaban empapados. Pensamos que en el collado tocaría bajar pero la ruta continúa por una senda hacia arriba cerca de un vallado metálico. El sol sigue ganando la batalla hasta que llega un momento que todo el Macizo de los Urrieles y el Cornión se despejan ante nosotros y el Naranjo de Bulnes nos sorprende con su esbeltez relativamente cercana. A partir de este momento la ruta se hace más llevadera desde el punto de vista de la pendiente pero caminaremos por trochas de ganado por el Puerto de Era con escajos por doquier en los que resulta incómodo y doloroso caminar hasta que llega un momento en que decidimos poner las perneras a los pantalones porque casi parece un calvario. La presencia de vacas y la posible presencia de garrapatas (que si que me pico una) también nos animó a poner las perneras. Llegaremos hasta El Pelliteru que es el punto donde hay que hacer un viraje (waypoint) para alcanzar un collado que nos permitirá asomarnos sobre Tielve. Los primeros tramos de la bajada están marcados con sendero pero después hay que bajar por una pradería con desnivel muy importante. La dirección que hay que seguir es la del cementerio pero hay que bajar con mucho cuidado para no acabar en él. Si la yerba estuviera húmeda sería un problema serio tener que bajar por aquí. Hay que tomárselo con calma y buscar por donde es mejor bajar. En la parte final vuelve a aparecer un trozo de senda durante un tramo que luego se volverá a perder. Veremos el antiguo camino de Poncebos a Sotres que es a donde nos dirigiremos para continuar la marcha. Alcanzado éste todo es mas cómodo. Se trata de caminar por un bonito y cómodo sendero mas o menos llano con tendencia descendente hasta que veamos los postes del tendido eléctrico que deberemos seguir siempre por el sendero. La parte final se complica un poco mas porque hay que bajar por unos zig-zags con pendiente que nos dejarán en la carretera frente a la central hidroeléctrica. Pasaremos por unos casetones semiderruidos y junto a los mallazos que evitan la caída de piedras a la carretera. Esta parte final del track está corregida a mano porque la grabación del GPS fue errática. He intentado seguir el recorrido lo mas fielmente posible. En el mapa "Opencycle" se ve bien el trazado del recorrido no así en el "Raster" que no está trazado. La parte final hay que hacerla durante dos kilómetros por la carretera.
Califico la ruta de "Difícil" porque la subida al Collado Llameo desde Obar es larga y con fuerte pendiente, sin trazas de senda en la parte final. Además el caminar por las zonas de piornales hace muy incómodo el caminar y no son tramos cortos. Por último la bajada por La Pradería también tiene cierta complicación; es hierba y es muy pendiente. Esta ruta es para realizarla con tiempo estable y terreno seco.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo ofCabeza Del Rocin (1237m) Descenso por pradería complicado Photo ofCabeza Del Rocin (1237m) Descenso por pradería complicado Photo ofCabeza Del Rocin (1237m) Descenso por pradería complicado