Polvorosa (1881 mts) y Dos Hermanas (1934 mts)

Photo ofPolvorosa (1881 mts) y Dos Hermanas (1934 mts) Photo ofPolvorosa (1881 mts) y Dos Hermanas (1934 mts) Photo ofPolvorosa (1881 mts) y Dos Hermanas (1934 mts)

August 1, 2019
July 2019

near Posadas, La Rioja (España)

Subida a dos cimas secundarias y menos visitadas de la Cruz de la Demanda por no llegar por poco a los 2.000 mts. de altitud, pero que conserva el encanto del paseo por el frescor del hayedo y el agua de los arroyos acompañándonos buena parte del camino.

Unos 850 mts. después del Refugio de Llanos de la Casa, después de Posadas, última aldea de Ezcaray en la ruta a la Cruz de la Demanda, llegamos en una pronunciada curva a la derecha, al barranco de la Polvorosa con el arroyo del mismo nombre bajando desde éste.
Desde allí, en una moderada y constante ascensión, siguiendo el arroyo por el hayedo por una senda unas veces más evidente que otras, subimos en dirección al Refugio de cazadores del mismo nombre. Allí tenemos una fuente al lado izquierdo, y una pista que nace en el mismo refugio para subir a enlazar en el cordal con la que viene de la Cruz de la Demanda y se dirige hacia el Este. Atajamos por el bosque en la misma dirección que traíamos para volver a coger la pista, girar a la derecha y seguirla durante 400 mts. para abandonarla en una pronunciada curva a la izquierda, donde subiremos rectos hacia la cresta para luego seguir ésta hacia la derecha y llegar ya primero a la cima de Polvorosa, y más allá a Dos Hermanas.

Desde aquí, buenas vistas de toda la Sierra de la Demanda, tanto la vertiente riojana como la burgalesa, con la Cruz de la Demanda a nuestros pies, y el San Lorenzo y el San Millán destacando cada uno por un lado, con nosotros en medio.

Bajamos por el mismo camino excepto el tramo anterior al Refugio, que no cogemos el atajo y seguimos por la pista para ver las vistas, y el tramo tras este Refugio que bajamos por el lado contrario del arroyo por otra senda evidente.