Polvoredo - Pico Pozua 12-04-2017 (IBP = 86 HKG)

Photo ofPolvoredo - Pico Pozua 12-04-2017 (IBP = 86 HKG) Photo ofPolvoredo - Pico Pozua 12-04-2017 (IBP = 86 HKG) Photo ofPolvoredo - Pico Pozua 12-04-2017 (IBP = 86 HKG)

April 13, 2017
April 2017

near Polvoredo, Castilla y León (España)

Ruta de ida y vuelta al Pico Pozua desde Polvoredo. Salida propuesta por Juan G. Fueyo y efectuada con amigos del Grupo de Montaña M.I.E.S. de Oviedo.

Tiempo esplendido, despejado, con buena temperatura y con algo de brisa fresca que en la zona más alta se hizo notar un poco más. Se califica la ruta como moderada exclusivamente por la dureza de la subida (últimos 300 metros) al pico Pozua. Tiempo en movimiento: 5 horas y 40 minutos. Velocidad media: 2,7 km/h.

Se inicia la ruta, desde el interior del pueblo, por una pista amplia muy agradable de andar y que va subiendo lentamente. El camino va paralelo, en primer lugar, al río de la Puerta (unión del rio Becenes y del rio Muñenes) y luego, más arriba, al río Becenes, después de dejar el rio Muñenes a nuestra izquierda. A mano derecha del camino siempre nos acompaña, algo alejada, la visual de la ladera oeste de la Cordillera de Pármede. Pasados los primeros 5 km el camino se pierde por una zona de pradería y/o de arbusto bajo, fácilmente transitable, pero en ese punto ya es bien visible el pico Pozua.

En la ida nos adentramos por una zona de arbustos para dirigirnos hacia una pequeña collada en la base del pico, donde se observa, bastante deteriorada, una alambrada de separación. En la bajada, de camino de vuelta, tomamos un camino más recto siguiendo una zona de bajada de pequeños arroyos, excavados en la pradería, que son y/o alimentan el rio Becenes.

Desde la collada mencionada, a una altitud aproximada de 1.720 metros, encaramos la subida al pico (1.911 metros de altitud) sin senda marcada aparente, ni hitos. La ladera noroeste del pico es bastante pindia y está cubierta de matorrales de brezo. En bastantes momentos, algunos tuvimos que agarrarnos a la base de los matorrales para literalmente poder trepar hacia arriba (zona de pendiente de 50% aprox.). La última parte de la subida no es tan pronunciada y se pudo hacer con menor esfuerzo.

En la cima, con su cruz y un buzón de cumbres sin tapadera, pudimos disfrutar, durante 40 minutos, de un merecido descanso y de unas vistas fantásticas en 360 grados a la redonda.

Quizás una opción de subida al pico Pozua, algo menos abrupta, accediendo también desde Polvoredo, podría ser la descrita en el siguiente enlace: http://www.endefensadelasmontanas.com/pozuaMapa.html (recogida en la galería de imágenes de la presente ruta).

Para volver a Polvoredo teníamos dos opciones. Hacer una ruta circular y volver cresteando por la cordillera de Pármede o deshacer el camino de subida. La primera opción era muy sugestiva pero la existencia de neveros nos echó para atrás. Así que optamos por la segunda y regresamos, más o menos por nuestros pasos, hasta Polvoredo. La bajada del pico, con las debidas precauciones, se hizo más llevadera que la subida. En la mitad del camino de vuelta hicimos una parada de 35 minutos para comer.

A la entrada de Polvoredo, poco antes de llegar al pueblo, hay una pista que sale a mano derecha del camino, en dirección Este, que nos subiría hasta la cordillera de Pármede y cresteando por ella llegaríamos al pico Pozua. En este caso, el mayor esfuerzo sería el ascenso hasta coger el cordal; luego parece que se mantiene la cota con un sube y baja moderado y la subida concreta al pico Pozua, por la ladera suroeste, no sería tan abrupta como la usada en la ruta aquí descrita. Queda apuntada esta opción para una próxima ocasión.

Ladera y base del pico Pozua