Polvoredo desde Vegacervera

August 10, 2015
April 2015

•   3.3 1 review

near Vegacervera, Castilla y León (España)

Ruta a la cima del Pico Polvoredo o Correcillas, con comienzo y fin en el rocódromo de la localidad de Vegacervera.

Salimos hacia el norte por la carretera que va al lado del camping, y al acabar este, tomamos el camino que va a la derecha (el que pasa por debajo de un puente). Lo seguimos hasta que el camino vira completamente al oeste, hacia unas antenas de telefonía, si no recuerdo mal. En ese punto, hay un sendero que sube a una nave un poco más arriba, que es por donde vamos.

Al llegar a esa nave, nos encontramos frente a nosotros con la canal que separa la peña de Pico Ungrío y la del Polvoredo, y por la cual vamos a comenzar la ascensión. Lo hacemos pegados a la izquierda, pues parece la mejor opción para ir ganando altura. Una vez alcanzado el collado, podemos disfrutar de una magnífica panorámica de las montañas.

A partir del collado, seguimos hacia la derecha, y desde aquí, vamos a tratar de seguir la cuerda topográfica, aunque en ocasiones resulta algo confuso, pues no es una cresta muy definida.
A lo largo del camino, habrá que realizar un par de destrepes, aunque no muy complicados. Hacia la mitad del recorrido por la cresta, nos encontramos una pequeña cueva. Al parecer, según la leyenda, es la fuente en la que paró Santiago a beber y en la que su caballo dejó una herradura incrustada en la roca. En la entrada, en la pared izquierda, una herradura hay…

Una vez en la cima, podemos observar el contraste entre en norte montañoso y la planicie de la meseta.

Realizamos la bajada siguiendo los hitos que marcan el sendero, hasta llegar al robledal. Al principio hay cruzar el bosque valiéndonos de la orientación, puesto que no hay ni camino ni sendero (qué narices…, la aventura es eso!!!), pero en unos 600 metros aparece ya un sendero, el cual se sigue hacia la derecha, y se llega a la nave de antes. Desde ahí, solo hay que seguir el camino a la inversa, de vuelta a Vegacervera.

Índice IBP = 123 HKG

Fuente

Cima de Polvoredo

• Photo of Veroka11
    Veroka11 Apr 23, 2021

Para aficionados al senderismo es una ruta dura en cuanto a lo físico, y para seguirla prácticamente tendrías que ir mirando el móvil todo el rato y eso es imposible. Eso si, las vistas son maravillosas y eso que no llegamos arriba del todo. Al poner fácil nos arriesgamos.