Photo ofPolop Raco Tovaines El Salt Sanchet Papatxi El Carrascal de Aitana Pas del Comtador 2024-02-27 Photo ofPolop Raco Tovaines El Salt Sanchet Papatxi El Carrascal de Aitana Pas del Comtador 2024-02-27 Photo ofPolop Raco Tovaines El Salt Sanchet Papatxi El Carrascal de Aitana Pas del Comtador 2024-02-27

February 27, 2024
February 2024

near Guadalest, Valencia (España)

Ruta circular desde Guadalest pasando por:
- Collado Sanxet (3.3 km)
- Collado Papatxi (4.2 km)
- Collado del Carrascal (5.3 km)
- Pas del Comptador (7.7 km)

La ruta antes de patearla te imaginas que se pasara por un recorrido abrupto y técnico, pero una vez realizada la excursión, es todo lo contrario, vamos por un entorno muy bonito disfrutando en cada momento de unas vistas que invitan a mirar siempre el paisaje tanto el cercano como a la lejanía, con tramos casi todo el trazado de sendas muy bien cuidadas, limpias con buenas pinadas y otros tramos donde la sendas están algo desdibujadas, pero muy visibles para seguirlas, algunas pedreras, y como decimos un lugar de gran belleza paisajística con vistas espectaculares de los Valles de Guadalest, y montañas emblemáticas de la provincia de Alicante como, Bernia, la Sierra de Ferrer, la Aixortá, Aitana con su Peñon Divino, la penya de Sella, todo el valle del Barranc del Arc, Castellets, El Carrascal, El Puig Campana, Sanxet, Cabal y el emblemático Ponoch,(León Dormido), ectr.
Nos dirigimos por la carretera CV-70 que sube desde La Nucia a Benimantell, pasado el kmt 17 y el restaurante Ponsoda daremos un giro a izquierda tomando el camino asfaltado que sube a la Font del Almanaque, y tras unos 700m llegamos al punto inicio de la ruta, encontrando un apartadero en el camino donde apenas caben 2 coches.
Salimos en direccion este en busca de la pista del Comptador, con vistas al Aixortá y Bernia por una bonita y cómoda senda a unos 500m, llegamos a la altura del desvío de la senda en direccion hacia el Racó de les Tovaines. Este tramo de senda es de una especial belleza que durante algo mas de 2 km llegaremos al espectacular Racó de Tovaines una alineación de paredes, por la cuál es un gusto caminar, el Racó de les Tovaines, también conocido como “Les Penyes que parlen” debido a unas características acústicas muy especiales, al conocer la topografía de la zona se viene a la imaginación semejantes sonidos-ruidos, envuelto en su exuberante vegetación y sus paredes verticales.
Seguimos hacia El Salt de l'aigua cruzamos el “Barranc del Salt o de Xirles” donde se encuentra el Salt, una cascada que en sus mejores momentos debe de ser un espectáculo, sobre todo en época de lluvias por lo alta y ancha que se ve, hemos pasado varias veces y nunca conseguí verlo con agua, seguimos senda en una subida hasta el collado donde iniciamos un llaneo, estamos en la ladera del Sanxet 1160m. A partir de aquí dejamos la loma del Cabal, seguimos hacia la Foya donde se encuentra el “Mas de Papatxi” y continuo hasta tomar una senda primero a la derecha y en pocos metros otra a la izquierda por el “Camí de Sanxet” donde pasaremos el “Mas de Sanxet de Dalt” en estado ruinoso, y algo mas adelante una planicie la del Collado de Papatxi, y al Mas de Papatxi. Un caserón muy bien restaurado donde no observamos ningún movimiento ni actividad
Desde aquí nos dirigimos por una sendita, algo oculta, hacia el Portet del Carrascal, visitando antes la Piscina, una bonita construcción (piscina), que nadie entendemos el sentido de esto en medio de la montaña sin mas. Desde el Portet vamos bajando de continuo por la umbría del precioso y tupido “Carrascal” situándonos en la vertiente norte de la sierra del Carrascal de Aitana, descendemos por senda, con una inclinación considerable y muy pedregosa, quizá el tramo mas exigente de toda la ruta, la senda nos lleva directos a un camino que tras una ligera subida enlaza con la pista del pas del Comptador,(Se trata de una parte del camino que por su estrechez o morfología es paso normalmente de una parte de la montaña a la otra para contar las cabezas de animales de un rebaño con tal de tener un control). Lo ascendemos y nos situamos a los pies del Penyó Roc, disfrutamos del entorno de los valles de Guadalest y de Sella. Ahora ya solo nos queda descender por la pista, donde después de una fuerte bajada por terreno cimentado tomamos a nuestra derecha una senda bastante oculta que nos deja cerca de Les Penyetes del Infern, y tras un pequeño tramo por camino ancho llegamos hasta el lugar de inicio.
Excelente ruta montañera por una de las zonas más bonitas de nuestra sierra de Aitana, nada exigente que discurre por pistas y senderos, en una de las zonas más tranquilas y bonitas de la provincia de Alicante, sobrepasando los 600m de desnivel, las personas acostumbradas al senderismo no presentará ninguna dificultad y tampoco para los que estéis en forma y os queráis iniciar en esto de las rutas por la montaña.
Curiosidad; una historia que alguien me conto que no sé si será cierta o simplemente una leyenda urbana, ya que no he podido contrastarla, que desde siempre han existido, sobre todo en el mundo rural referente a El Raco de Tovaines
La protagonizaron cuatro personajes ilustres fascinados por este paraje sin igual, cuenta la historia, que el músico Óscar Esplá, el pintor Emilio Varela, el economista y matemático Germán Bernáncer y el arquitecto Juan Vidal, que por aquella época residían los cuatro en la Font del Molí.
Habiendo andado por aquellos parajes con anterioridad, decidieron transportar un piano desde la misma Font hasta el Racó de les Tovaines,
Una vez en el Racó de les Tovaines, Óscar Esplá deleitó a todo el que se acercó a aquel lugar con un concierto inolvidable.
Dicen que Óscar Esplá buscó allí la inspiración para componer su famosa Sinfonía Aitana.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.