Photo ofPolop de la Marina El Ponoig Barranco de la Canal el Cigarri Coll del Pouet Mas de la Monja Barranco Margoig La Solana Photo ofPolop de la Marina El Ponoig Barranco de la Canal el Cigarri Coll del Pouet Mas de la Monja Barranco Margoig La Solana Photo ofPolop de la Marina El Ponoig Barranco de la Canal el Cigarri Coll del Pouet Mas de la Monja Barranco Margoig La Solana

November 7, 2023
November 2023

near la Nucia, Valencia (España)

Ruta circular desde la Nucia pasando por:
- Collado Cigarrí (2.8 km)
- Coll del Pouet (5.2 km)

Iniciaremos hoy esta bonita ruta a una de las montañas emblemáticas de la Costa Blanca, El Ponoig "León Dormido" (que es como se conoce a la parte del Ponoig más cercana a Polop). Llegamos desde la CV-760 al final de la calle Maigmo en la Partida La Solana donde hay en marcha varias promociones de urbanizaciones de chalets en construcción, donde tenemos una gran explanada para dejaremos los coches.
Salimos de inicio en direccion Oeste en subida en busca del helipuerto de Polop, que dispone de una explanada donde pasa por su extremo el Pr-CV-017, esta senda es la que nos va a subir por el Barranc de la Canal, un sendero cómodo pero con pendiente, disfrutando de las paredes del Ponoig, senda muy marcada y que transcurre por el barranco, con un bosque repleto de pinos y carrascas.
Después de un ascenso de unos 3,4 kmt de pendiente constante llegamos al collado del Cigarrí, una senda muy pedregosa y que transcurre en paralelo por el barranco, llegamos al cruce del passet, nosotros seguimos recto, a la derecha si cruzásemos una pedrera en dirección a la pared del Ponoig nos encontraríamos para seguir una senda poco definida pero bien marcada con hitos y acometer los dos pasos aéreos del Passet, esto será otra historia.
En el Coll del Cigarret, tomamos aire y disfrutamos de las vistas, un punto privilegiado para tomar instantáneas con vistas a toda la costa blanca y al vigilante de toda la zona El Puig Campana.
Desde el Cigarrí pasamos al lado del Ponoch dejándolo a nuestra derecha y llegamos al collado del Llamp, por una senda bien marcada, estrecha como si tuviese que agarrarse al terreno pero de muy buen transito durante unos 2 kmt, hasta el Coll de Pouet, aquí paramos un momento siendo este un punto de conexión por los cuatro costados para tomar una pista-camino ancho en dirección al Mas de la Monja, la pista de tierra nos presenta durante los siguientes 3kmt, una bajada bastante inclinada, con un terreno propicio para los resbalones, pasaremos por un horno de cal bien señalizado, atravesando el Barranco del Marroig, una zona complicadilla por las rampas tan inclinadas que nos encontramos, viéndonos recompensados un poco antes de llegar al Mas de la Monja por una Foia repleta de pinachos muy espesa de vegetación llena de vida, una zona que no es fácil de encontrar por la zona después de los incendios acontecidos en las ultimas décadas en esta parte de la costa blanca en la sierra del Puig campana-Ponoig
En el collado del Mas de la Monja tenemos el Tossal de Grau que dejamos a nuestra derecha en direccion al Barranco Margoig, donde pasaremos también unos pasos que tenemos que extremar la pisada, para ya encararnos a toda la ladera de la Solana, donde sobre el kmt 10,40 nos encontramos un cruce que nos obliga a buscar un camino ancho por la derecha al encontrarnos que la senda que debíamos de seguir pasaba por los lindes de una finca, donde el dueño nos advirtió que por allí no se podía pasar que era su propiedad, (algo muy extraño). Un poco mas adelante retomamos la senda que traíamos dejando la pista la cual nos lleva a la parte trasera de unos chalets-urbanización con unas vistas a la costa y los núcleos de Altea y Benidorm de privilegio, y a muy poca distancia nuestro punto de llegada
La ruta nos a gustado mucho teniendo en cuenta los desniveles superados la calificamos de difícil siendo estos puntos no aptos para todos. Con estos matices ponemos de manifiesto el animo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso, quedando bajo su responsabilidad cualquier incidente o situación cambiante en la ruta eximiéndonos de toda responsabilidad

PictographIntersection Altitude 978 ft

Perimetro Finca Sendas con Valla

Punto corrector

PictographIntersection Altitude 990 ft
Photo ofEnlace de Pista con Senda a Izquierda Photo ofEnlace de Pista con Senda a Izquierda Photo ofEnlace de Pista con Senda a Izquierda

Enlace de Pista con Senda a Izquierda

No por Izquierd Finca Privada Vallada

Pared del Ponoig 900 m altura

PictographMountain pass Altitude 2,898 ft
Photo ofPr-V 17-Polop - Collado Del Llamp Y Pouet - Polop Photo ofPr-V 17-Polop - Collado Del Llamp Y Pouet - Polop Photo ofPr-V 17-Polop - Collado Del Llamp Y Pouet - Polop