Pola de Gordón (Piscinas)-Pista-Chanos-SLC-LE 40 de Santa Lucía-Fayabajo-Área-San Roque-Santa Lucia

February 1, 2024
January 2024

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta desde Las piscinas de Pola de Gordón siguiendo la pista y marcas del Cueto San Mateo, dejamos a la derecha el Camping, en los dos siguientes cruces seguimos rectos, pasamos junto a una Fuente seca a la derecha vemos en la parte alta un par de mesas y bancos, se llega a un nuevo cruce, hemos optado por seguir por la pista, aunque el camino marcado de PR toma una senda por el bosque a la derecha de esta pista y como es más corto tiene tramos más pendientes, vamos subiendo por la pista en un cruce se toma la pista de la derecha, sigue la subida con algún tramo de descanso, salimos a una nueva pista ancha y seguimos a la derecha, se pasa por el lugar donde sale la pista del PR que sube o baja por el bosque, se sigue por un pinar y enseguida dejamos la pista y se toma una senda a la derecha, se llega a un cruce donde hay una flecha en una piedra, aquí hay que girar en subida a la derecha por un camino pedregoso, vamos siguiendo los postes, los jitos y las marcas del PR, se gira a la izquierda y llegamos junto a un manantial, hay una duda donde parece haber dos senderos y no hay marcas, hay que tomar la subida de la izquierda por unas piedras, se entra en un bosque de encinas y enseguida se llega a una portilla, la franqueamos y seguimos a la derecha hacía un poste, al llegar a este poste hay que fijarse, pues aunque la senda parece ir recta, a la derecha tenemos unos jitos y es adonde tenemos que girar, se siguen las marcas y salimos a un collado, en el suelo a la izquierda vemos los indicadores del PR amarillo y verde del SLC, tenemos que tomar a la izquierda en bajada, encontraremos marcas, postes, algunos caídos y al principio dos jitos de gran tamaño, hay una duda en unos prados, hay que ir primero a izquierda y enseguida girar a la derecha, veremos en lo alto de unas rocas un poste, poco después entraremos en un ,pequeño bosque de encinas y enseguida pasaremos un arroyo, giraremos a la izquierda en bajada, se pasa un puente hecho con traviesas de madera sobre el Arroyo Fayabajo, hay una fuente a la derecha, pasamos una portilla y atravesamos las hoces de Fayabajo, se entra en una nueva pista y seguimos a la izquierda, pasamos una barrera canadiense y seguidamente un nuevo puente sobre el Río Bernesga, se deja a la izquierda el Área Recreativa , pasamos un túnel bajo la Vía del tren y se toma una senda a la izquierda en ascenso que tras un giro a la derecha nos lleva al cementerio de Santa Lucia de Gordón, pasamos por encima del túnel de la N-634, subimos a San Roque y giramos a la derecha bajando , se pasa por debajo de la carretera N-634, entramos en Santa Lucia, pasamos la vía del tren y el Puente sobre el Río Bernesga y finalizamos en Santa Lucia de Gordón en el paseo y aparcamiento.