Photo of¡¡Poblados Ibéricos!! - Puntal Dels Llops (Olocau) + ¡¡Ruta Espectacular!! Macollades (+450-10Km-4h30') IBP49HKG ¡Vídeo-Ruta! Photo of¡¡Poblados Ibéricos!! - Puntal Dels Llops (Olocau) + ¡¡Ruta Espectacular!! Macollades (+450-10Km-4h30') IBP49HKG ¡Vídeo-Ruta! Photo of¡¡Poblados Ibéricos!! - Puntal Dels Llops (Olocau) + ¡¡Ruta Espectacular!! Macollades (+450-10Km-4h30') IBP49HKG ¡Vídeo-Ruta!

1905
October 3, 2021
October 2021

•   5 13 Reviews

near Olocau, Valencia (España)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.
La misma ruta puede variar ostensiblemente dependiendo de las circunstancias con las que la afrontemos, invierno o verano, sol o nublado, con o sin agua, estado físico, etc. Tenerlo todo bien preparado, consultar estado del tiempo, llevaros el track guardado en GPS o móvil, mejor acompañado que solo. ¡¡Mucho cuidado!!.

IBP INDEX 49 HKG
Desnivel: +450
Distancia: 10 Km
Tiempo total : 4:35:04 h
Tiempo en movimiento: 3:50:18 h
Tiempo parado : 0:44:46 h
Velocidad media total: 2.17 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.59 Km/h

Nos trasladamos a la localidad de Olocau en las estribaciones de la Sierra Calderona y justo antes de llegar tomaremos un desvío a nuestra izquierda en donde está indicado el comienzo de nuestra ruta, justo al lado del cementerio de la localidad, en donde podremos dejar nuestro vehículo siguiendo las indicaciones para no molestar.

En esta ocasión vamos a visitar un nuevo Poblado Ibérico, denominado Puntal dels Llops, tras nuestra primera e increíble experiencia en Castellar de Meca (Ayora). Desde el inicio de la ruta se puede ver el poblado en lo alto del cerro por lo que la distancia al mismo es bastante corta (1'5Km), ante lo cual hemos decidido alargar un poco más la ruta buscando alguna alternativa que la hiciera todavía más interesante. Finalmente hemos optado por seguir la ruta de “Dani OnFire” Olocau - Puntal dels Llops - L'Aigualeig - La Solana - Font del Melxor - Olocau por les Macollades y la Sènia dels Simeons, la cual la hemos disfrutado plenamente.

Poblados Ibéricos (II) Puntal dels Llops (Olocau, Valencia)
Vídeo Ruta: Poblado Ibérico Puntal dels Llops + Les Macollades (Olocau, Valencia)

“El poblado ibérico El Puntal dels Llops es un asentamiento del siglo V a. C. ubicado en una de las estribaciones meridionales de la Serra Calderona. El asentamiento tiene una muralla y una torre que lo definen como una pequeña fortaleza de 960 metros cuadrados. Junto a otras similares, formó parte del sistema defensivo y de vigilancia del territorio de la ciudad de Edeta (edetanos) y está considerado uno de los mejores ejemplos de atalaya de época ibérica. La estructura interna del poblado es sencilla y funcional: se trata de un conjunto de 17 habitaciones que se abren a una calle central que recorre longitudinalmente todo el asentamiento.
Estaba gestionado por un aristócrata de la élite edetana y, junto a él, vivían su familia y trabajadores que se hacían cargo de la vigilancia, el mantenimiento y la explotación minera de la zona, trabajando la plata y el plomo.
40 años después del inicio de sus excavaciones por parte del Museu de Prehistòria de València, continúa aportando nuevos datos de sus antiguos pobladores gracias a los objetos que se recuperaron en las mismas.
La visita al poblado, junto a la colección museográfica ubicada en la Casa de la Senyoria d’Olocau (s. XVIII), permiten al visitante adentrarse en las costumbres e historia de la gente que vivió en el territorio valenciano hace más de 2500 años. Si añadimos que la senda de acceso trascurre por el Parque Natural de la Serra Calderona, combinamos una visita cultural y paisajística, pudiendo disfrutar de los bosques mediterráneos que rodean por el norte a la ciudad de Valencia, obteniendo a su vez unas vistas magníficas de la comarca una vez llegamos al poblado ubicado a 420 m.s.n.m.
Podemos seguir disfrutando de la historia del municipio visitando la Casa de la Senyoria d’Olocau (s. XVIII), residencia veraniega de los Condes de Olocau, la torre de Pardines, torre de vigilancia islámica del s. XIII, auténtico origen de la villa ya que estaba ubicada en lo alto de una alquería musulmana, o el Castell del Real (s. XI), castillo islámico que aparece citado en los cantares del Mio Cid con el nombre “Hins al-Uqab”. Todo este patrimonio histórico convive con un paisaje natural excepcional, la Serra Calderona, donde podemos recorrer sus sendas conociendo sus fuentes, parajes geológicos, huertas y bosques de algarrobos centenarios llamados “Macollades” que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.
Podéis hacer una gestión de reserva de actividades directamente con el Ayuntamiento de Olocau
* Visitas guiadas gratuitas al Puntal dels Llops
* Iberfesta Olocau
* Visitas teatralizadas en el Puntal dels Llops
* A la Lluna del Puntal
* Visitas a la Casa de la Senyoria y a la Colección Museográfica Puntal dels Llops”

Arqueotrip.com

A TENER EN CUENTA:

1. Primera subida fácil y de corta duración hasta llegar al Poblado Ibérico donde podremos deleitarnos con el excelente estado de conservación del mismo y disfrutar de sus magníficas vistas que dominan el horizonte.
2. Tenemos la opción de volver directamente por donde hemos subido, aunque ya os anuncio que os vais a perder una pedazo de ruta espectacular. Avisados estáis.
3. Tras acceder a una pequeña cima (L’Aigualeig) enfrente del Poblado tendremos una relajante bajada por un barranco frondoso (Barranc de les Forquetes) hasta llegar a una pista.
4. A partir de aquí tendremos la única subida de la ruta, aparte del Poblado. Subida dura y en algunos tramos exigente que habrá que tomar con calma hasta llegar al vértice geodésico de La Solana donde gozaremos de unas vistas excepcionales.
5. Preciosa bajada buscando el barranco del Carraixet donde habrá que llevar algo de precaución en algunos tramos y donde nos iremos deleitando en aumento según vayamos descendiendo con las vistas que nos irán surgiendo en la misma.
6. La llegada a la coqueta Font Melxor nos sorprenderá antes de sumergirnos en el barranco.
7. Atentos a la caseta que se encuentra a la derecha donde giraremos para seguir el curso de la acequia, una de las partes más bonitas de la ruta.
8. Llegaremos a la “Zona de Riesgo” donde pasaremos pegados a la montaña y el barranco a nuestra izquierda. La verdad es que no es demasiado complicado, aunque entiendo que alguien con vértigo extremo pueda dudar. Sin embargo tenemos la ayuda de un pasamanos con cuerda firmemente anclado a la pared de la montaña, lo cual facilita mucho su paso para todo el mundo.
9. A partir de este punto comienza la zona de Les Macollades con muchísimos ejemplares de garrofers, algunos de considerables dimensiones (centenarios). Lugar de verdadero disfrute con partes de la misma acompañados del murmullo del agua que corre por la acequia a nuestro lado con muchísima vegetación en cualquier dirección.
10. No beber agua de la acequia bajo ningún concepto. En mi caso un pequeño sorbo me complicó la existencia durante varios días. No digo más.
11. Pasaremos también por la Senia dels Simeons, artilugio que sacaba el agua subterránea para regar con la ayuda de un animal de tiro.
12. Finalmente saldremos a un camino que nos devolverá al punto de partida, al lado del cementerio.
13. Tenemos la opción de visitar la Oficina de Información y Turismo de Olocau donde nos explicarán con más detalle todo lo relativo al Poblado Ibérico del Puntal dels Llops, además de poder concertar una visita guiada al mismo de manera gratuita, lo que es de agradecer.

NOTA.- Os dejo la situación de dos poblados ibéricos muy próximos al que hemos ido a visitar del "Puntal dels Llops". En primer lugar el "Castellet de Bernabé" y en segundo lugar el "Pobledo Ibérico Edita" en la localidad de Lliria. Que os aproveche.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

Senda de Subida

Bajando

Seguimos Bajando

Fonteta Melxor

Photo ofGarrofers en Barranco del Carraixet Photo ofGarrofers en Barranco del Carraixet Photo ofGarrofers en Barranco del Carraixet

Garrofers en Barranco del Carraixet

Photo ofDerecha por la Acequia - Prohibido Beber Agua Photo ofDerecha por la Acequia - Prohibido Beber Agua Photo ofDerecha por la Acequia - Prohibido Beber Agua

Derecha por la Acequia - Prohibido Beber Agua

Photo ofVamos por la Acequia - Prohibido Beber Agua Photo ofVamos por la Acequia - Prohibido Beber Agua Photo ofVamos por la Acequia - Prohibido Beber Agua

Vamos por la Acequia - Prohibido Beber Agua

PictographRisk Altitude 1,078 ft
Photo ofPaso Estrecho Equipado con Cuerdas - No Complicado - OJO Photo ofPaso Estrecho Equipado con Cuerdas - No Complicado - OJO Photo ofPaso Estrecho Equipado con Cuerdas - No Complicado - OJO

Paso Estrecho Equipado con Cuerdas - No Complicado - OJO

PictographIntersection Altitude 967 ft

Derecha por Camino

PictographPanorama Altitude 981 ft

Cementerio y Poblado (arriba)

PictographCar park Altitude 976 ft

PictographTree Altitude 983 ft

Algarrobo Monumental - Casa

PictographPanorama Altitude 962 ft
Photo ofHuertos Particulares de Origen Islámico Photo ofHuertos Particulares de Origen Islámico Photo ofHuertos Particulares de Origen Islámico

Huertos Particulares de Origen Islámico

PictographTree Altitude 933 ft

Más Algarrobos

Photo ofCastellet de Bernabé - Poblado Ibérico Photo ofCastellet de Bernabé - Poblado Ibérico Photo ofCastellet de Bernabé - Poblado Ibérico

Castellet de Bernabé - Poblado Ibérico

Poblado Ibérico Edeta

• Photo of Omamori
    Omamori Oct 14, 2021

La ruta del poblado Ibero ideal pera hacer en familia, ruta muy accesible y sorprendente, la entrada al poblado es una delicia y se disfruta muchísimo. La otra parte de la ruta (Les Macollades) bajo mi punto de vista no es apta para lo niños, ya que hay algunos pasos con riesgo de caída, pero para un adulto no veo problemas para pasar, salvo que tengas vértigo o problemas a la hora de poder agarrarte a las cuerdas de la pared. Dicho todo esto, ruta 100% para repetir.

Torko Oct 14, 2021

Gracias Omamori. Ruta para disfrutar, sin dudarlo. En cuanto a los niños, he visto algunos pequeños hacer rutas de alta montaña que ya quisieran algunos adultos, aunque sí que es cierto que en la zona de las cuerdas hay que llevar algo de precaución. Saludos!

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Oct 16, 2021

Culturalmente sorprendente, me encantó la conservación y el ambiente. Es una ruta espectacular que te hace apreciar nuestros orígenes y lo evolucionados que ya eramos. Lo más destacado para mí sería el acceso, el poblado y sobre todo los alrededores, con garroferas, naturaleza... Para repetir!

• nieava Jan 30, 2022

Para repetir

Torko Jan 30, 2022

Muchas gracias "nieava" por pasarte a comentar y valorar. Todo un detalle. Me alegra que te gustara. Saludos!

• Photo of arcemo
    arcemo Oct 12, 2022

Espléndida ruta. Gracias por el track tan preciso y documentado.

Torko Oct 12, 2022

Muchas gracias "arcemo" por pasarte a comentar la ruta. Ha sido un placer dejar toda la información de la que disponía. Te han faltado las estrellitas para sacar "matrícula de honor" (es broma). Saludos!

• Photo of Antoniolopez
    Antoniolopez Nov 10, 2022

Me ha encantado esta ruta. Los senderos perfectos y el diseño del recorrido muy bueno. Lo único que eché en falta fue algo más de agua pero con la sequía que tenemos....Muchas gracias por compartir.

Torko Nov 11, 2022

Muchas gracias "Antoniolopez" por pasarte por aquí. Me alegra que te haya gustado la ruta ... a mí me pasó lo mismo cuando la descubrí. Acaba de empezar a llover. Saludos!

• Photo of DracoVic
    DracoVic Dec 30, 2022

Ruta xulíssima! La zona de séquies m'ha encantat.

Torko Dec 31, 2022

Me alegro que hayas disfrutado de la ruta "DracoVic". Gracias por pasarte. Saludos! ... Feliz Año!

• Photo of Carlos Mandievus
    Carlos Mandievus Feb 19, 2023

Una Ruta chulísima!! Muy variadita y con parajes preciosos. Gracias Torko, Lord de Wikilock, señor de las rutas.

• Photo of ZZZER
    ZZZER Sep 9, 2023

Ruta medio facil, la parte picada mejor con mal tiempo-no hay sombra. No me he llevado agua y tranquilo. Muy divertida y diversa.

Torko Sep 10, 2023

Muchas gracias ZZZER por la valoración y el comentario. Me alegra que te haya gustado esta preciosa ruta. Saludos!

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Sep 10, 2023

👏👏

• Photo of David HERRADA
    David HERRADA Oct 11, 2023

Bonita ruta y muy bien explicada. Enhorabuena y te animo a que sigas publicando tus rutas con tantos detalles.
    Gracias

Torko Oct 11, 2023

Muchas gracias David. Mucha sabiduría en tus palabras. Saludos!

jose vicente ruiz villora Nov 4, 2023

Hola qué tal para hacerla mañana ???

Torko Nov 4, 2023

Hola José Vicente! Mañana bien de temperatura, aunque habrá algo de viento. Tú mismo debes valorarlo. Saludos!

jose vicente ruiz villora Nov 4, 2023

Yo no vivo aquí y estoy acostumbrado a montes mucho más altos y rocosos. Lo intento por el viento ya veremos

jose vicente ruiz villora Nov 5, 2023

Divertida

jose vicente ruiz villora Nov 5, 2023

Estuvo bien. Pero ni gota de agua una pena.

Torko Nov 5, 2023

Gracias José Vicente por comentar y valorar. Saludos!

• Photo of Pepe Silvestre 1
    Pepe Silvestre 1 Nov 9, 2023

Gracias por tu propuesta y detalles. Ha sido una ruta espectacular. Como la parte de subida da al sur, es más conveniente hacerla sin demasiada calor. En caso de calor, quizá mejor en sentido contrario (levógiro)

Torko Nov 9, 2023

Muchas gracias Pepe por el comentario y las 5 estrellas. Me alegra que te haya gustado la ruta. Saludos!

• quevendaval Nov 30, 2023

Muy recomendable, y al acabar en Olocau o si se puede antes visitar el museo Ibero

Torko Nov 30, 2023

Muchas gracias "quevendaval" por comentar y valorar la ruta. El museo lo tengo todavía pendiente. Saludos!!

• Photo of elballesta
    elballesta Jan 25, 2024

Gracias

Torko Jan 25, 2024

Gracias a ti (elballesta) por pasarte a comentar y valorar la ruta. Saludos!!

• Photo of menalib
    menalib Feb 11, 2024

Hoy hice este track,yo lo hice con alguna variante hace tiempo,y está me gustó por el tramo de la acequia y las huertas etc ,me pareció como más vistosa y entretenida ,me ha gustado mucho la información que aportas , gracias por subirla .
    Mucha montaña

Torko Feb 18, 2024

Muchas gracias Menalib por tu comentario y valoración. Me alegra que te haya gustado la ruta. A mí me pareció magnífica. Saludos!!

• Cabesa123 Mar 4, 2024

Muy buenas vistas desde la ruinas. Tuve la suerte de encontrarme a un guía turístico de Olocau y nos acoplamos a la explicación. Recomendable poder reservar una visita guiada si quieres hacer la ruta. La zona de vuelta por la zona de la acequia muy chula, muy verde.

Torko Mar 4, 2024

Muchas gracias Cabesa123 por el comentario, la valoración y tu tiempo. Es una ruta espectacular, se mire por donde se mire. Saludos!!