Poblado minero las Menas-Sierra los Filabres (Serón-AL-Andalucía-ESpaña)

Photo ofPoblado minero las Menas-Sierra los Filabres (Serón-AL-Andalucía-ESpaña) Photo ofPoblado minero las Menas-Sierra los Filabres (Serón-AL-Andalucía-ESpaña) Photo ofPoblado minero las Menas-Sierra los Filabres (Serón-AL-Andalucía-ESpaña)

December 12, 2023
December 2023

near Los Menas, Andalucía (España)

ATENCIÓN: EN ESTA CUENTA HAY RUTAS ALTERNATIVAS, ES DECIR, LUGARES COMPLICADOS Y NO OFICIALES, POR ESO, DEBES “LEER ANTES DE HACER”. SI TE ENCUENTRAS CON SORPRESAS POR NO INFORMARTE PRÉVIAMENTE, NO HAGAS CRÍTICAS NEGATIVAS. SI LAS REALIZAS SERÁN BAJO TU RESPONSABILIDAD.

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. LLEVA CONTIGO LA BASURA QUE GENERES.

AGRADECIMIENTO A TODOS/AS LOS QUE SEÑALIZAN LAS RUTAS CON LOS MONTONES DE PIEDRAS (MOJONES).

Ruta circular de 12,33 km
Tiempo: 1 h. (descansos, fotos, entretenimiento, visitas...)
Realizada en diciembre 2023.
Ruta FÁCIL

Ruta circular desde Los Menas pasando por:
- Pabellón de los obreros
- Diferentes casas
- Cuartel de la Guardia Civil
- Minas

Se deja el vehículo en el aparcamiento habilitado que hay en la propia carretera. Desde este punto tomamos un camino de bajada para ver las ruinas de un almacén y talleres. Seguimos un camino en direcció sureste por unos cientos de metros para llegar a un puente que cruza el barranco. Si vamos unos metros entre rocas hacia la derecha tras cruzar, podremos ver unas oquedades en la roca productos de la excavación minera. Después, volvemos sobre nuestros pasos para seguir un bonito sendero entre pinos hasta descender, de nuevo, hasta el barranco y cruzar al otro lado, pero antes, hemos ido viendo buenas vistas de edificaciones y paisajes mineros, así como, nos hemos adentrado en la mina Jota y Perdigona que se encuentran justo antes del puente. Llevaos luz porque son varias docenas de metros de oscuridad (se puede andar de pie). Bien, una vez cruzado el puente, como os decía, vamos a la derecha siguiendo el pequeño arroyo en su vertiente occidental hasta llegar a la carretera. Allí a la derecha para ver el puente de hierro y la tolva. Después volvemos y tomamos un sendero hacia la derecha que sube hasta el propio poblado de las Menas. En esta zona es donde habitaban los habitantes y podemos encontrar el pabellón de los obreros, casa del médico, del arquitecto, de la dirección,....incluso el cuartel de la Guardia Civil. También una pequeña plaza con los nombres de los moradores. Sólo hay que seguir el sendero final que nos llevará directamente hasta el coche.
Fin de la ruta.

PictographRuins Altitude 0 ft

Pabellón de los obreros

PictographMonument Altitude 0 ft

Casas y construcciones de la dirección de la mina