Poblado El Atazar - Presa de la Parra - Cancho de la Cabeza

Photo ofPoblado El Atazar - Presa de la Parra - Cancho de la Cabeza Photo ofPoblado El Atazar - Presa de la Parra - Cancho de la Cabeza Photo ofPoblado El Atazar - Presa de la Parra - Cancho de la Cabeza

2059
January 22, 2023
January 2023

near El Atazar, Madrid (España)

Ruta basada en el track de calvarez

Bonita ruta por el entorno del embalse de El Atazar. Dejamos el coche justo a la entrada del Poblado de El Atazar (poblado levantado en la década de los 60 para los trabajadores que desarrollaban la construcción de la presa) donde varias de las casas se encuentran abandonadas. Nos dirigimos a las mismas, curioseando un poco cómo vivían en esta zona (casas amplias con vistas espectaculares).

Cuando llegamos a última de las casas, entramos en la misma y salimos por su jardín para tomar un pequeño sendero por el que descenderemos hacia el río Lozoya. Un poco más de 2 kms más tarde, al llegar a la zona del río, tomaremos el camino hacia la izquierda, para llegar enseguida a la presa de la Parra.

Al ir a cruzar la misma, nos encontramos con un cartel de prohibido el paso, pero los cerrojos se pueden abrir sin problema al no estar candados. Nosotros decidimos pasar la misma sin mayor complicación (cada uno debe ser responsable de tomar dicha decisión de pasar o no).

Volvemos por la otra margen del río para cruzarlo a través de unos grandes bloques casi a la altura del punto del descenso del poblado y seguiremos hacia la izquierda por este bonito camino que sigue paralelo al río durante un par de kilómetros, momento en el cual, dejaremos al camino para iniciar el largo ascenso al Cancho de la Cabeza.

La primera parte del ascenso hasta cruzar la carretera, tiene un perfil más suave, es un camino ancho, con piedra, pero firme. Subimos disfrutando de las vistas de toda la zona y en especial de las Cárcavas en la lejanía. Una vez cruzada la carretera, el camino se convierte en senda estrecha y empieza a subir la pendiente. Los dos últimos kilómetros hasta el cancho se hacen un poco duros, con algún pequeño tramo por cortafuegos, pero se pueden subir bien con tranquilidad.

Una vez llegamos al Cancho de la Cabeza desde su punto geodésico, las vistas de toda la zona, en especial de El Atazar son estupendas (aunque su nivel de agua es muy bajo).

Después de descansar un poco y tomar el almuerzo, iniciamos el descenso de vuelta al Poblado, el cual atravesaremos parcialmente. Este tramo tiene algunos puntos donde la pendiente de bajada es importante, con piedra suelta, pero se puede seguir con tranquilidad sin mayor problema.

La ruta es descubierta en la mayoría del trazado por lo que hay que tenerlo en cuenta en los días calurosos.

Datos de la ruta:

IBP Index: 63
Informe detallado IBP: www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38835864478324&LAN=es&MOD=HKG

Tiempo total : 4:44:41 h

PictographBridge Altitude 2,519 ft

07. Cruzar arroyo Robledillo por el puente

PictographRiver Altitude 2,423 ft
Photo of08. Cruzamos el Lozoya por los bloques Photo of08. Cruzamos el Lozoya por los bloques Photo of08. Cruzamos el Lozoya por los bloques

08. Cruzamos el Lozoya por los bloques

29. Cruzar carretera

• Photo of jrgenet
    jrgenet Feb 20, 2023

Es la segunda vez que hago esta ruta por esa zona con algo más de un año de diferencia y me ha gustado más esta variante. Eso sí, no es para nada apta en días de calor pero las vistas y el entorno siguen siendo de lo mejor.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Feb 20, 2023

Buenas jrgenet. Efectivamente, en días calurosos no es el mejor momento y nos ofrece buenas panorámicas a lo largo de todo el recorrido. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo.