Activity

Poblado de Zonzamas, Lanzarote 27/SEPTIEMBRE/2023

Download

Trail photos

Photo ofPoblado de Zonzamas, Lanzarote 27/SEPTIEMBRE/2023 Photo ofPoblado de Zonzamas, Lanzarote 27/SEPTIEMBRE/2023 Photo ofPoblado de Zonzamas, Lanzarote 27/SEPTIEMBRE/2023

Author

Trail stats

Distance
2.04 mi
Elevation gain
138 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
138 ft
Max elevation
632 ft
TrailRank 
27
Min elevation
487 ft
Trail type
Loop
Coordinates
117
Uploaded
October 21, 2023
Be the first to clap
Share

near Tahiche, Canarias (España)

Viewed 66 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofPoblado de Zonzamas, Lanzarote 27/SEPTIEMBRE/2023 Photo ofPoblado de Zonzamas, Lanzarote 27/SEPTIEMBRE/2023 Photo ofPoblado de Zonzamas, Lanzarote 27/SEPTIEMBRE/2023

Itinerary description

Los escasos restos arqueológicos encontrados en la isla no han posibilitado aún el estudio de los primeros asentamientos humanos prehistóricos. Se sabe, no obstante, que los antiguos pobladores eran los majos, que llamaban a la Isla Tite-Roy-Gatra.
La amplia llanura central de la isla, así como el área sepultada por las erupciones de 1730-1736, son consideradas las zonas de mayor población aborigen de Lanzarote y acogen los yacimientos arqueológicos más importantes de la Isla.
Zonzamas sería el espacio donde los majos (los aborígenes) levantaran uno de los poblados más importantey singulares de la isla.

Waypoints

Photo ofPoblado de Zonzamas Photo ofPoblado de Zonzamas Photo ofPoblado de Zonzamas

Poblado de Zonzamas

El poblado de Zonzamas presenta un conjunto arquitectónico singular, dentro del panorama arqueológico canario. Se trata de cinco construcciones semisubterráneas que en ocasiones tienen planta circular u oval, y en otras, planta rectangular. Está parcialmente rodeado de una muralla de grandes piedras, actualmente en mal estado de conservación, que encastilla la cueva conocida tradicionalmente como Palacio de Zonzamas, lugar de residencia del último jefe de la Isla. En el interior del recinto hay varias construcciones conocidas como casas hondas. Los ultimos estudios apuntan que pudo haber sido vivienda del último dignatario de la Isla, Guadarfía (Wadarfi, ‘liberado’).

PictographDead-end street Altitude 608 ft

Vertedero

Photo ofQuesera de Zonzamas Photo ofQuesera de Zonzamas

Quesera de Zonzamas

La Quesera de Zonzamas es uno de los elementos de mayor singularidad dentro de la arqueología de Lanzarote. Se encuentra próxima al poblado de Zonzamas, entre las montañas de Zonzamas y de Maneje, con vistas a Arrecife. Se trata de cinco canales labrados en un bloque de basalto poroso. Alcanza los 3´90 metros de diámetro, disponen de cinco surcos de 30 centímetros de alto y entre 27 y 45 centímetros de ancho, con salientes variables de entre 30 y 50 centímetros. Los canales están ciegos por ambos extremos y se orientan hacia el noroeste. Su denominación hace referencia al parecido que tienen con un gigantesco molde para elaborar queso, aunque, desde luego, no tienen nada que ver con tales menesteres. De hecho, en la actualidad, sigue constituyendo un enigma su útilidad. Algunos expertos sugieren que podrían haber sido utilizadas como refugio para el ganado, como almacenes de grano o como depósitos de agua. También se ha propuesto que podrían haber sido utilizadas con fines religiosos, como lugares de culto o tumbas.

Photo ofLa Piedra del Majo Photo ofLa Piedra del Majo

La Piedra del Majo

Situada junto a la Quesera de Zonzamas encontramos, es una estación de grabados rupestres compuesta por dos sectores de uno y cinco paneles respectivamente, con un total de catorce siluetas de pies humanos (podomorfos). Los podomorfos son un tipo de grabado rupestre que representa la huella de un pie humano. Se cree que estas siluetas podrían tener una connotación simbólica o religiosa para los antiguos habitantes de la isla.

Photo ofEfequen (Tagor) Photo ofEfequen (Tagor) Photo ofEfequen (Tagor)

Efequen (Tagor)

Cerca de la Quesera de Zonzamas, hay una construcción religiosa circular conocida como efequén, que es típica de Lanzarote y Fuerteventura. Esta construcción está compuesta por un círculo de piedras y se cree que puede haber sido utilizada como un tagoror, una especie de plaza pública utilizada por los antiguos habitantes canarios para celebrar reuniones y discutir asuntos importantes.

Comments

    You can or this trail