PNS de GRAZALEMA. El Bosque, nuevo sendero, Benamahoma, río Majaceite.

Photo ofPNS de GRAZALEMA. El Bosque, nuevo sendero, Benamahoma, río Majaceite. Photo ofPNS de GRAZALEMA. El Bosque, nuevo sendero, Benamahoma, río Majaceite. Photo ofPNS de GRAZALEMA. El Bosque, nuevo sendero, Benamahoma, río Majaceite.

July 5, 2022
July 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Recientemente han abierto un nuevo sendero, o han limpiado..., que va por el margen izquierdo del río Majaceite, con lo cuál no será necesario repetir recorrido de vuelta. Este sendero discurre entre el río Majaceite y la carretera A-372, que sube a Grazalema (o baja)...

Pasear por estos lares es como hacerlo por un enorme Jardín Botánico... existe una enorme variedad de árboles y plantas... quejigos, pinos, eucaliptos, higueras, palmitos, matagallo, retama, lentisco, aulagas, zarza, ameo bastardo, helechos... y todo lo que me dejo por desconocimiento...

Para iniciar la ruta, se puede hacer bien desde El Bosque, bien desde Benamahoma.

En mi caso lo hice desde El Bosque. Desde el punto donde la iniciemos, vamos en busca del Jardín Botánico. Una vez llegados, puestos delante de la cancela de entrada, nos desviamos por el sendero a la derecha que sube junto a la valla del Jardín.

Prácticamente la totalidad de subida de la ruta es al principio, en este caso. El desnivel positivo es poco más de 200 metros en los 3 primeros kilómetros. Hay momentos de sendero ancho y otros más estrechos pero sin dificultad alguna.

Este nuevo sendero nos lleva hasta el propio sendero del río Majaceite un poco antes de llegar a Benamahoma. Si se quiere, se podría obviar el llegar a la población. Pero está cerca, si no se conoce, acercarse no nos implica ningún esfuerzo añadido.

Tras la visita a la referida población, nos volvemos por el conocido sendero del río Majaceite, que no creo que precise de mucho más comentario.

*BENAMAHOMA.

Benamahoma es una pedanía del municipio gaditano de Grazalema cuyo nombre significa “Hijos de Mahoma” o “Casa de Muhammad”. Cada primer fin de semana de agosto recrea la época en la que los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Andalus y la dominación musulmana de la península daba sus últimos coletazos.

Existen indicios de la importancia del manantial de la población en 1845.

Hay constancia de escaramuzas contra el ejército francés en "Las huertas de Benamahoma" en la guerra de la independencia.

*EL BOSQUE.

En plena Sierra de Albarracín, junto al río Majaceite y rodeado de valles se nos aparece la que fuese casa de retiro señorial de los Duques de Arcos, con sus calles blancas salpicadas de fuentes y flores.

Su legado artístico está conformado por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el palacio ducal, la ermita del Calvario y una singular plaza de toros. El Bosque está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, configurándose como un entorno atractivo para las actividades de turismo activo.

El jardín botánico “El Castillejo”, donde se hallan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema y a tan solo 5 Km. de la villa las ruinas del castillo de Tavizna, son también dos buenas propuestas para ocupar su tiempo libre.

*RÍO MAJACEITE.

El río Majaceite, también llamado río Guadalcacín, es un río de la provincia de Cádiz (Andalucía, España), principal afluente del Guadalete. Gran parte de su recorrido discurre por el parque natural de la Sierra de Grazalema, siendo parte fundamental suya.

Aguas abajo, hubo hasta los años cincuenta una fábrica de luz, la Eléctrica de la Sierra, que mediante un salto artificial aprovechaba el caudal permanente que el manantial proporciona al río de El Bosque. A comienzos de los ochenta se instaló una piscifactoría a los pies del manantial.

PictographMonument Altitude 1,066 ft
Photo ofEscuela infantil, parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe y Ayuntamiento. Photo ofEscuela infantil, parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe y Ayuntamiento. Photo ofEscuela infantil, parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe y Ayuntamiento.

Escuela infantil, parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe y Ayuntamiento.

PictographTree Altitude 1,235 ft
Photo ofJardín Botánico, subir por la derecha Photo ofJardín Botánico, subir por la derecha Photo ofJardín Botánico, subir por la derecha

Jardín Botánico, subir por la derecha

Photo ofSeguimos al frente. A la derecha, salimos a la carretera A-372 que va a Grazalema. Photo ofSeguimos al frente. A la derecha, salimos a la carretera A-372 que va a Grazalema. Photo ofSeguimos al frente. A la derecha, salimos a la carretera A-372 que va a Grazalema.

Fuente Aguas Turbias.

Fotos del sendero.

Panorámica

Fotos del sendero.

Photo ofSalida a carril, coger sendero que continúa cruzando dicho carril. Photo ofSalida a carril, coger sendero que continúa cruzando dicho carril. Photo ofSalida a carril, coger sendero que continúa cruzando dicho carril.

Salida a carril, coger sendero que continúa cruzando dicho carril.

Photo ofSalida a sendero río Majaceite. Derecha para Benamahoma. Photo ofSalida a sendero río Majaceite. Derecha para Benamahoma. Photo ofSalida a sendero río Majaceite. Derecha para Benamahoma.

Salida a sendero río Majaceite. Derecha para Benamahoma.

Llegada a Benamahoma.

PictographBridge Altitude 1,238 ft

PictographBridge Altitude 1,169 ft

Fotos varias.

Información. Antigua eléctrica de la sierra.

PictographBridge Altitude 1,130 ft

PictographBridge Altitude 1,110 ft

Puente sobre Arroyo de la Pava.

Arroyo cubierto por la maleza.

Photo ofSalida a camino y arroyo del Espino. Photo ofSalida a camino y arroyo del Espino. Photo ofSalida a camino y arroyo del Espino.

Salida a camino y arroyo del Espino.

Cruzar y seguir al frente. Abrevaderos.

PictographRiver Altitude 1,073 ft

Rio en diferentes puntos.

Salida a camino de los Pescadores.

PictographPicnic Altitude 1,040 ft

Visita al parque

El Bosque.

• Photo of clavimora
    clavimora Jan 30, 2023

Perfecta. Un diez amigo

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Jan 30, 2023

Hola clavimora. Me alegro, parece que la habéis disfrutado.

Nos vemos por los senderos 👍

• awormald Aug 6, 2023

A good section of the walk is closed. Which is disappointing.

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Aug 6, 2023

Hello awormald. Indeed, they are modifying all the steps on the river, they are putting new ones. They are doing it in two sections. Maybe they should have started earlier so that it would be ready in summer. In that case, I guess there would still be complaints too. It is a pity that you have not been able to enjoy the section of the river in its entirety, I hope at least that you have enjoyed the open part. Thank you very much for your comment and evaluation. Let's see if you have a chance to enjoy it when it's finished. If you are still in the area, you can go to the "Molino del Susto", it is a charming corner and easy to get to. Greetings and thanks.