PNN Sumapaz - Aleta de Tiburón

October 20, 2018
October 2018

near San Juan, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

La aleta de tiburón 4.088 M.S.N.M. 🦈

El sendero para el Nevado del Sumapaz puede tomar hasta 5 días (3 de ida y 2 de regreso). Es una caminata que requiere un alto nivel de exigencia y equipo de alta montaña para soportar las condiciones de la zona.

Pese a esto tenemos la sensación vehemente de ganar altura y conquistar una cumbre que custodia este largo sendero: La cuchilla Aleta de Tiburón. Una empinada roca que nos permite apreciar los cerros más altos del parque en su máxima expresión:
Pico del Cerro Nevado con 4.310m
Pico del Guardián del Llano con 4.163m
Pico Pedro de limpias con 4.126.m
Este es el fin de la cordillera y su descenso al Meta dando nacimiento a los ríos Guape, Guejar y Ariarí.

El camino a la cuchilla comienza fácil. Sin embargo la altura es evidente y el cuerpo siente la fatiga en menos tiempo. Luego, atravesando la cuenca de la quebrada Honda (Que luego desemboca al río Sumapaz) el verdadero ascenso y batalla por la cúspide comienzan. Frailejones de más de 200 años, vegetación nativa y el silencio del páramo nos llevan a la cumbre sobre los 4.088 M.S.N.M.

En este lugar sólo se siente la calma, la felicidad y el inmenso valor de la naturaleza.

• Danielmj13 Jan 12, 2019

Hola, me podrias comentar un poco mas de este trek?, como puedo llegar desde bogota y donde puedo encontrar mas informacion de esta zona, gracias !

• Photo of Jose Miguel Cuenca
    Jose Miguel Cuenca Jun 2, 2019

La entrada al parque no está permitida, es lo que entiendo

JuanPabloRozo Sep 3, 2020

Hola Danielmj13 esta ruta que hicimos fué más independiente que cualquier cosa. Con brújula y ruta en GPS logramos ubicar este pico para conocerlo. Para llegar desde Bogotá debes tomar la carretera hacia San Juan de Sumapaz y bajar por la zona de la quebrada Honda. Ahí comienza el sendero

Hola Jose Miguel Cuenca. No tuvimos restricción alguna para el ingreso. ningún funcionario de Parques Nacionales a kilómetros

D. Alméciga Oct 23, 2020

Hola
    He escuchado rumores de que hay lugares minados en la zona, es cierto?

JuanPabloRozo Oct 23, 2020

Saludos D. Alméciga.

Sumapaz fué una zona castigada por la violencia durante varias décadas. Entiendo que las zonas más peligrosas se encontraban hacia el lado de la Unión, Paquilo y Colombia, Huila. También hay algunos vestigios de campamentos que usaba la guerrilla cerca a la zona del cerro nevano y la falda hacia los llanos. En esos lugares si se evidenciaron minas.

D. Alméciga Oct 26, 2020

Muchísimas gracias por responder Juan.

Si, es al Cerro Nevado donde quiero ir, pero me da temor el asunto de las minas. Que triste que por la violencia no se pueda disfrutar de un lugar tan bello como es el Sumapáz.

JuanPabloRozo Oct 26, 2020

Hola D. Alméciga. Yo quiero hacer esa caminata algún día. Lo complicado es conseguír el guía local. Muy pocas personas conocen ese sitio.

D. Alméciga Oct 27, 2020

Pues hay una ruta en Wikiloc por Federico E. que llega a a la cima. Además es una travesía larga como de tres o cuatro días, creo que uno puede hacerla guiándose con el GPS, pero un guía sería de gran ayuda. Pero por las fotos creo que vale la pena ir