PNN EL COCUY: TREKKING AL RITAK'UWA BLANCO

Photo ofPNN EL COCUY: TREKKING AL RITAK'UWA BLANCO Photo ofPNN EL COCUY: TREKKING AL RITAK'UWA BLANCO Photo ofPNN EL COCUY: TREKKING AL RITAK'UWA BLANCO

Very difficult
7 hours one minute
July 6, 2022
July 2022

near Ritacuba, Boyacá (Republic of Colombia)

El Parque Nacional Natural El Cocuy tiene 3 senderos habilitados para subir a borde nieve, la Laguna Grande la Sierra, El Púlpito del Diablo y los Ritacubas, éste último sería el destino de esta aventura.
_______________________________

Días atrás previa planeación para visitar el parque y consultado por mi guía sobre cuál sendero deseaba hacer indiqué el Ritacuba pues me parecía una experiencia grande porque sabía que era el más exigente ya que es de los 3 caminos habilitados del parque el que más desnivel altitudonal en menos tiempo se alcanza pasando de 4000 msnm a 5000 msnm en borde glaciar en 8 kilómetros, la decisión de tomar el sendero Ritacuba terminaría costándome pues mi hijo y yo no pudimos continuar por la exigencia del camino faltando unos dos kilómetros para el borde del glaciar, todo y eso a pesar de la preparación que por años hemos tenido. Cuando decidimos no continuar aceptamos con respeto la montaña es justa y da a cada uno lo que se merece.

El sendero Ritacuba sube por borde de quebradas en una transición increíble de páramo a super páramo, los escenarios naturales de este parque nacional son de los más bellos del país y este es de los trekkings más exigentes. A pesar de no haber llegado a nieve disfrutamos mucho el recorrido pues nunca será el objetivo un destino sino el camino recorrido y regresar sanos llenos de experiencias.

Volveré

_____
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es necesario respetar la fauna y flora nativa, no abrir nuevos caminos ni dejar basura

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Apr 17, 2023

Excelentes fotografías y gran relato en el que con respeto se acepta, la circunstancia de no poder seguir, pero disfrutando el camino. Tengo este sendero pendiente.

• Photo of Ricardo Melo Martínez
    Ricardo Melo Martínez Apr 17, 2023

Hola DXMARIUS
    Gracias por tu valoración. Efectivamente se acepta con respeto el no poder continuar un sendero. Ojalá puedas hacer el Ritak'Uwa algún día, es una gran experiencia