Photo ofPNM La Murta i la Casella - Subida a la Creu del Cardenal por la senda de l'Ombría Photo ofPNM La Murta i la Casella - Subida a la Creu del Cardenal por la senda de l'Ombría Photo ofPNM La Murta i la Casella - Subida a la Creu del Cardenal por la senda de l'Ombría

March 25, 2023
March 2023

•   4.2 3 Reviews

near Corbera, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Moderada dada la longitud, el desnivel acumulado y la dificultad técnica. Los mayores esfuerzos se encuentran en la ascensión por la senda de l'Ombría, donde hay tramos con pequeñas trepadas y roca suelta, además tras ésta senda tenemos algunos tramos donde la senda es estrecha y parcialmente cubierta por vegetación.

No se recomienza hacer esta ruta en epocas de calor y sol intenso.

INDICE IBP SENDERISMO = 54

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

El Paraje Natural Municipal La Murta y la Casella, con una superficie de 765,64 ha, se localiza en el término municipal de Alzira, en la provincia de Valencia. Su alto valor paisajístico queda patente en sus abruptas sierras que flanquean sus valles, así como en su intensa karstificación, que da lugar a la presencia de numerosas simas y cuevas (atención pues pueden estar cubiertas por la vegetacion). Desde el valle se observan los picos del Cavall Bernat o la Creu del Cardenal.

Su acceso esta controlado, por lo que se deben evitar dias festivos o domingos, pero si solo se dispone de esos días, recomiendo ir por el permiso solicitado en la web del ayuntamiento, con una antelación mínima de 48 horas, pues en caso de aforo completo no podremos acceder.

Partimos la ruta desde el aparcamiento gratuito habilitado para su visita y accedemos por la puerta que da entrada al mismo. Justo tras pasar la contrucción seguiremos por el camino de la derecha que da acceso a la senda botánica de l'ombría. Justo al principio encontraremos los restos de un antiguo horno de cal. Ésta senda, que en su comienzo es un camino de piedra suelta, transita por la umbría de la sierra, que debido a su microclima es de gran frondosidad. A nuestra izquierda tendremos ocasión de disfrutar de las fabulosas vistas hacia el valle y las ruinas del Monasterio y las cimas del Cavall Bernat y creu del Cardenal.

Esta senda poco poco se va haciendo más exigente, físicamente porque aumenta la pendiente y técnicamente porque aparecen trepadas, zonas de material suelto, zonas de grandes rocas y además la vegetación se vuelve más densa.

Tras el WP7, una vez dejado el Pas del pobre a la derecha llega un tramo donde la senda se hace más estrecha y con mucha vegetación como carrasca y palmito, por lo que se recomienda pantalón largo. Además encontramos la ascensión junto al Pic de les Gralles, más exigente físicamente. Como ayuda para seguir la senda existen unos puntos azules sobre las rocas.

Una vez en el collado antes del Pico de Les Orelles d´Ase, tomamos una senda hacia la izquierda buscando la cresta norte de la sierra. Una vez allí tenemos unas increíbles vistas de la albufera y sus cultivos, así como la sierra de Cullera y poblaciones como la propia Cullera, Sueca o Llaurí.

Seguimos por la sencilla creta para llegar a la Cruz del Cardenal, tras un pequeño ascenso. Parece que entre los siglos XVI y XVII, fue colocada una gran cruz de madera por los monjes jerónimos del monasterio, costeada por un cardenal desconocido, pero de ahí el nombre del pico.

Tras descansar seguimos la ruta, es vez en sentido descendente con unos tramos de senda bastante exigentes, sobre todo tras el Collado o Pas de Sant Sofí. Con cuidado llegaremos a la pista forestal, la cual seguimos siempre en dirección al Monasterio de La Murta.

Al llegar a sus ruinas encontramos un antiguo monasterio de la Orden de los Jerónimos. Según los escritos encontrados en el propio monasterio, los orígenes del mismo datan del siglo XIV, cuando el señor de las tierras de la Murta, Arnau de Serra, decidió donarlas a un grupo de ermitaños que se habían establecido en la zona. Su única condición fue que se fundase una comunidad religiosa que viviese bajo la regla de San Jerónimo.
Ya en 1835, a raíz de la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue clausurado.

Además visitamos la capilla de la Mare de Deu de la Murta y su precioso Jardín Romántico, junto a la antigua hospedería.

Tras esta visita volvemos al camino interno del paraje que tras varias bifurcaciones nos lleva a la puerta de acceso y de ahí al origen de la ruta.

La Murta se trata de uno de los parajes más emblemáticos queridos de la orografía valenciana, que merece una visita, bien para visitar cualquiera de sus cimas, como es el caso de esta ruta, o simplemente para hacer una visita tranquila y en familia, donde encontraremos gran atractivo.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographCar park Altitude 399 ft

0 Aparcamiento gratuito

PictographIntersection Altitude 417 ft

01 Izquierda carretera

PictographIntersection Altitude 437 ft

02 Acceso Paraje - recto

PictographIntersection Altitude 453 ft
Photo of03 Derecha senda dotánica de l'ombría Photo of03 Derecha senda dotánica de l'ombría Photo of03 Derecha senda dotánica de l'ombría

03 Derecha senda dotánica de l'ombría

13 Crestas y miradores

14 Recto

15 Derecha a cruz

16 Creu del Cardenal (542)

Creu del Cardenal (542)

PictographIntersection Altitude 574 ft

21 Senda derecha

PictographRuins Altitude 591 ft
Photo of22 Balsas y ruinas monasterio de La Murta Photo of22 Balsas y ruinas monasterio de La Murta Photo of22 Balsas y ruinas monasterio de La Murta

22 Balsas y ruinas monasterio de La Murta

27 Derecha vuelta al inicio

• Photo of Perpi H
    Perpi H Mar 25, 2023

Bonita y clásica ruta que todavía no he hecho ,me la guardo Toni.

Inotbaena Mar 25, 2023

Muchas gracias Perpi, la zona merece una visita y "perderse" por los rincones y Ermitas del Valle. Eso si, recomiendo pantalon largo, pues aunque las sendas se pueden seguir, toda la vegetacion en esta zona pincha jajajaja 🤣

Loli Osea Yo Mar 25, 2023

Perpi H guardatela y la hacemos,si puede ser entre semana,que es cuando yo libro....

Toni y tú te vienes también..😉🧗🧗

Loli Osea Yo Mar 25, 2023

Toni yo ya llevo las piernas estrenadas .... Arañadas como si me hubiera peleado con un gato.... jjjjjjjjjjjjjjjjj

Inotbaena Mar 25, 2023

Loli please, cuidate esas piernicas mujer, aunque en verdad, asi ñas llevamos todos Jajajaja pues no me importaria volver, me han quedado zonas por explorar y cimas que visitar, pero para la proxima.

• Photo of Perpi H
    Perpi H Mar 25, 2023

Loli te tomo la palabra

Loli Osea Yo Mar 25, 2023

Pués eeeaaaa... hacemos la rutita,entre semana cuando podamos y descubrimos esas zonitas por explorar ,que las risas están aseguradas... jjjjjjjjjjjjjjjjj 😉🧗🧗🧗🧗😜

• Lisa van den Bliek Dec 27, 2023

This is an incredibly beautiful route, but the walking path as it stands here is densely covered. After an hour of walking you arrive at a path that is really densely overgrown. There are also other paths to reach the top that are more passable. the return route from the cross is passable. We did the tour as it stood here. it is possible but with many scratches from sharp bushes. It took us 6 hours to complete the tour because it was not easily passable.

Inotbaena Dec 27, 2023

Thank you for your comment Lisa, as I said in my description, the path is partially covered in some areas, reason why I recommended long pants, to avoid as many scratches as possible. Anyway I'm glad you found beautiful the route. Regards!

Como Lisa menciona, la ruta está muy densa de vegetacion en algunos tramos de la ascensión, abstenerse gente inexperta.