PN Sierras subbéticas.Doña Mencía-Zuheros. (Sendero pico Abrevia PR A 442)

Photo ofPN Sierras subbéticas.Doña Mencía-Zuheros. (Sendero pico Abrevia PR A 442) Photo ofPN Sierras subbéticas.Doña Mencía-Zuheros. (Sendero pico Abrevia PR A 442) Photo ofPN Sierras subbéticas.Doña Mencía-Zuheros. (Sendero pico Abrevia PR A 442)

November 12, 2023
November 2023

near Doña Mencía, Andalucía (España)

Iniciamos el camino en la antigua estación de tren de Doña Mencía, tomando la Vía Verde de la Subbética en dirección a Cabra. a unos 500 metros nos desviaremos por una pista bien asentada en dirección a la Fuente de las Pilas, un importante abrevadero de ganado, ascendiendo por las laderas de la Sierra de Abrevia.
Un poco más arriba de la Fuente de la Pilas, dejamos la pista con el entorno de olivares por una senda que sale a mano izquierda donde seguiremos subiendo rodeados por la densa vegetación mediterránea que ocupa las laderas de umbría de esta sierra.
Seguiremos ascendiendo buscando el paso que nos dirigirá hacia las inmediaciones de la Finca de la Majada, aprovechando un antiguo contadero natural de ganado que sirve de paso para el puerto y acceso a los caminos ganaderos que, aún a día de hoy, forman la importante red de vías pecuarias de la subbética. Conforme ganamos en altura, la vegetación dejará paso a los duros lapiaces que dominan las altas cumbres, donde la vegetación apenas puede abrirse paso en busca de sustrato al que agarrarse.
Aquí tenemos la opción de subir con un pequeño esfuerzo de unos 60 metros desnivel y subir al vértice del pico Abrevia, o bien continuar por el sendero oficial. Hasta aquí hemos transitado por la colada de Baena a Carcabuey. A partir de aquí circulamos por la colada del Pozuelo.
Ya en la parte alta de la sierra, una vez pasado el punto de acceso al Pico Abrevia (1.129 m), la inmensidad de La Nava de Cabra se abre ante nosotros con la presencia del Picacho y la Ermita dela Virgen de la Sierra al fondo. Hasta aquí la subida ha sido exigente con un importante desnivel ya que hemos ascendido 400 m positivos en tan solo 3.5 km. Desde aquí, la ruta discurrirá por depresiones kársticas de gran valor, algunas de las cuales incluso son ocupadas por aguas estacionales formando lagunas. No obstante, siempre tendremos al alcance de nuestra vista alguna pista que nos recuerde su función agraria y ganadera así como la existencia de numerosas eras, chozas de pastor, muretes de piedra seca, el rastro de un camino amparado por rocas de gran tamaño o la existencia de antiguos pilares y fuentes para abrevar el ganado, como la denominada, precisamente, como de El Pozuelo.
En la travesía de la inmensa nava tendremos que estar pendientes para seguir el rumbo adecuado pues las balizas del sendero están muy distanciados y no se divisan de uno a otro.
La llegada a Zuheros, en su último tramo, se cruza con el sendero del Cañón del Río Bailón el cual vamos a seguir unos metros camino de zuheros sin llegar a bajar del todo, ya que realizamos un giro a la izquierda para continuar por otra pista (camino del centenillo ) no sin antes apreciar la bonita vista dela población de Zuheros, con sus casas blancas colgadas de la sierra junto a su castillo.
Al final de la piesta y justo antes de llegar a la carretera A-318 tenemos que estar atentos pues abandonamos la pista para seguir por una estrecha senda que nos llevará hasta cruzar la carretera justo enfrente de la Hacienda Minerva. Una vez cruzada, giramos por el camino que nos lleva al hotel para cruzarnos con la vía verde de la subbética que seguirmeos en dirección Oeste para llegar de nuevo a la estación de Doña Mencia.
El sendero está muy bien señalizado tanto con balizas como con numerosos carteles de dirección y distancia.

Atravesamos la nava

Hito de piedra

OJODesvio por sendero izquierda

Pista

Por fuera de la valla de piedra