Photo ofPN S. de GRAZALEMA. El Bosque, Majaceite, Benamahoma, Cruz y Cueva Atalaya, Molino del Susto, Crtj Albarracinejo,Cueva Terriza Photo ofPN S. de GRAZALEMA. El Bosque, Majaceite, Benamahoma, Cruz y Cueva Atalaya, Molino del Susto, Crtj Albarracinejo,Cueva Terriza Photo ofPN S. de GRAZALEMA. El Bosque, Majaceite, Benamahoma, Cruz y Cueva Atalaya, Molino del Susto, Crtj Albarracinejo,Cueva Terriza

May 6, 2022
May 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Otra impresionante ruta por esta zona del Parque Natural de Grazalema. Conocía algunas partes de esta ruta, pero otras no y me ha causado una muy grata sorpresa. No sabía de la existencia de las dos cuevas, si bien es verdad que no he entrado en ninguna de las dos por obedecer a la ley de la "Prudencia".

El sendero que parte justo detrás de la "Plaza de Toros" de Benamahoma, que nos lleva a la Cruz de la Atalaya y posteriormente continúa, ha sido recientemente señalizada con balizas. Hay algunas marcas que confunden un poco. Una de ellas, se encuentra justo en el desvío hacia la Cruz, que son sólo unos metros, pero vas pendiente de las señales y te la pasas si no sabes donde está porque te indica que continúes. La subida es en acuciada pendiente, en algún punto puede resbalar. Está la zona desbrozada y despejada, es fácil de seguir.

Tras la visita a la Cruz, volviendo al sendero, voy en busca de la Cueva de la Atalaya. Solo llego a la entrada sin intentar nada más.

Nuevamente de vuelta al sendero, voy en busca de la A-372, por una zona muy bonita de Quejigos y Alcornoques. Hay algunos puntos de solana.

Llegando a la carretera, tras pasar una cancela, cogemos por el sendero a la derecha que nos lleva a la Fuente del Descansadero, paralelos a la A-372. Siguiendo dicho sendero, llega el momento que nos obliga a cruzar con extrema precaución dicha carretera para bajar al rincón mágico del Molino del Susto.

Volviendo sobre nuestros pasos, ponemos piés en la carretera, la cruzamos y nos desviamos a la derecha unos metros en busca de la cancela que nos da paso a otro bonito sendero, que en subida constante nos lleva hasta el cortijo Albarracinejo, hoy en ruinas.

Seguimos camino, ya poca subida queda, atravesamos el llano de los fósiles en su ancho que nos encontramos y divisamos un quejigo solitario en una vaguada después del llano. Cogemos ese sendero, nos encontramos con algunas peonías, llegamos hasta un pequeño perezoso.

Posteriormente nos movemos por un bosque encantado, un bosque de Madroños. Más parecido a lo que podemos ver en el P. N. de los Alcornocales.

Así, sin darnos cuenta, llegamos al punto donde se encuentra la cueva de la Terriza. Me acerco a la entrada y ahí me quedo.

Ya queda todo bajada de regreso a El Bosque. Llegamos al carril que va a la zona de salidas de Ala deltas, salimos a la derecha hasta el final de la misma donde hay una granja de cabras, Aprisco del Cerro Albarracín. Por un carril que está a nuestra izquierda, en bajada, damos a un sendero entre pinos (principalmente). Llegamos a una cancela que da paso a la carretera. Hacia la derecha buscamos un carril que tiene una cadena, pero andando podemos pasar.

Nos desplazamos unos metros, abandonamos dicho carril a la izquierda. Otro sendero que ya si, nos lleva directo a El Bosque, haciendo entrada por El Jardín Botánico. Cruzamos el pueblo en busca del coche, poniendo así fin a esta interesante ruta.

*RÍO MAJACEITE.

Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados por el río Majaceite, que, también es llamado ría de El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Descubriremos un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observaremos los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía como molinos y la Eléctrica de la Sierra, antigua central.

*MOLINO DEL SUSTO.

Antiguo molino en ruinas situado entre la localidad de Benamahoma y el área recreativa de los Llanos del Campo y junto al arroyo del Descansadero, del que aprovechaba su agua para mover las piedras que trituraban el grano.
Actualmente solo quedan parte de sus muros y las piedras del molino semienterradas en su interior, el agua que antes circulaba por el cao hasta el cubo para mover el rodezno ahora cae libremente en cascada por la pared posterior de la edificación.

Ruidos de niños llorando, puertas que se abren, resplandor de luces, avistamientos de ovnis, todas estas historias envuelven de misterio a uno de tantos Molinos harineros que hay en el P. N. Sierra de Grazalema, el Molino del Susto.

*CRUZ DE LA ATALAYA.

Lugar donde pueden divisarse unas espectaculares vistas de Benamahoma. Cerca de este torreón natural se ubican las ruinas de una fortaleza árabe. Con la cristianización de este lugar el clero de la época colocó la cruz como señal de que este pueblo estaba ocupado por los cristianos.

PictographInformation point Altitude 1,022 ft
Photo ofEntramos en sendero y en contacto con el río Majaceite. Photo ofEntramos en sendero y en contacto con el río Majaceite. Photo ofEntramos en sendero y en contacto con el río Majaceite.

Entramos en sendero y en contacto con el río Majaceite.

PictographInformation point Altitude 1,062 ft

Punto de información

PictographBridge Altitude 1,075 ft

Tras cruzar puente, pasar el camino del Espino y seguir al frente dirección Benamahoma.

PictographBridge Altitude 1,100 ft

Escalera

S7bir escaleras, a la salida al carril, izquierda.

PictographBridge Altitude 1,149 ft

PictographWaterfall Altitude 1,186 ft

Zona se pequeñas cascadas

PictographBridge Altitude 1,224 ft

PictographBridge Altitude 1,254 ft

PictographBridge Altitude 1,280 ft

Llegada a Benamahoma

PictographMonument Altitude 1,709 ft
Photo ofIglesia parroquial San Antonio de Padua y Plaza de Toros. Photo ofIglesia parroquial San Antonio de Padua y Plaza de Toros. Photo ofIglesia parroquial San Antonio de Padua y Plaza de Toros.

Iglesia parroquial San Antonio de Padua y Plaza de Toros.

Photo ofPor detrás de la Plaza de Toros, sendero para la Cruz. Photo ofPor detrás de la Plaza de Toros, sendero para la Cruz. Photo ofPor detrás de la Plaza de Toros, sendero para la Cruz.

Por detrás de la Plaza de Toros, sendero para la Cruz.

Sendero señalizado, si bien, algunas balizas marcan una dirección un tanto confusa.

Balizas y Cueva de Carros.

PictographRuins Altitude 2,271 ft

Ruinas.

Izquierda.

En este punto, girar a la izquierda para llegar a la Cruz.

Cruz de la Atalaya.

Este torreón natural que corona Benamahoma se ubica cerca de las ruinas de una fortaleza árabe. Con la cristianización del lugar y la llegada de las órdenes religiosas, el clero colocó el símbolo de la cruz como conmemoración de la ocupación del pueblo.

PictographCave Altitude 2,157 ft

Cueva de la Atalaya.

Las cuatro fotos del interior de la cueva son gracias a "Oreade", yo no he entrado. Gracias por el reportaje.

Cruce sin señalizar.

Sendero.

PictographDoor Altitude 2,206 ft

Cancela.

Coger sendero del Descansadero a la derecha para ir al Molino.

Fuente del Descansadero.

La Fuente del Descansadero se localiza entre la localidad de Benamahoma y Grazalema, en el Arroyo del Descansadero. Se construye esta fuente por el ICONA (Instituto para la conservación de la Naturaleza) a principios del siglo XX. Aquí paraba el ganado de Benamahoma, que lo utilizaban como abrevadero en su camino hacia la población de Grazalema.

PictographRuins Altitude 2,043 ft

Restos de antigua calera.

PictographRisk Altitude 2,032 ft

Peligro, cruzar A-372.

Justo enfrente del STOP al otro lado de la carretera sigue el sendero al Molino del Susto.

PictographRuins Altitude 1,895 ft

Molino del Susto.

El Molinillo del Susto es una fuente de agua natural que proviene del Arroyo del Descansadero. Esta mística fuente se encuentra enclavada en un lugar mágico, entre ruinas, y que, en ocasiones, ha sido protagonista de múltiples historias paranormales.

PictographDoor Altitude 2,022 ft

Cancela.

PictographCave Altitude 2,139 ft

Abrigo con vistas.

PictographRuins Altitude 2,580 ft
Photo ofRuinas del Cortijo de las Zaurdas y su pozo. Photo ofRuinas del Cortijo de las Zaurdas y su pozo. Photo ofRuinas del Cortijo de las Zaurdas y su pozo.

Ruinas del Cortijo de las Zaurdas y su pozo.

PictographInformation point Altitude 2,579 ft

Rincón de las Peonías.

PictographLake Altitude 2,560 ft

Perezoso del Madroñal.

PictographTree Altitude 2,548 ft

Bosque encantado.

PictographCave Altitude 2,473 ft

Cueva de la Terriza.

Las fotos del interior de la cueva, son gracias a "Oreade". Están sacadas de su ruta por esta zona.

Sendero de bajada.

Izquierda.

Salida a pista de Ala Delta.

Izquierda.

Sendero por bosque de Pinos.

PictographDoor Altitude 1,630 ft

Puerta

Tras pasar cancela, salimos un tramo pequeño a la carretera A-372, giramos a la derecha para entrar al sendero que está a la izquierda nuestra. Precaución.

El Bosque

PictographMonument Altitude 1,118 ft
Photo ofAyuntamiento y Parroquia de Ntra Sra de Guadalupe. Photo ofAyuntamiento y Parroquia de Ntra Sra de Guadalupe. Photo ofAyuntamiento y Parroquia de Ntra Sra de Guadalupe.

Ayuntamiento y Parroquia de Ntra Sra de Guadalupe.