Photo ofPN Monfragüe: Castillo de Monfragüe y Mirador Salto del Gitano, ruta roja (versión corta) Photo ofPN Monfragüe: Castillo de Monfragüe y Mirador Salto del Gitano, ruta roja (versión corta) Photo ofPN Monfragüe: Castillo de Monfragüe y Mirador Salto del Gitano, ruta roja (versión corta)

4 hours one minute
April 5, 2022
April 2022

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Estupendo recorrido por el Parque Nacional de Monfragüe. Es una variante corta de la "Ruta roja" del Parque y está perfectamente señalizada.
El recorrido se realiza de manera muy cómoda, ya que el desnivel positivo que vamos salvando es muy progresivo. Asimismo, las pendientes del recorrido no son muy exigentes. No se requiere experiencia previa en montaña.

Iniciamos el recorrido en el parking de la Fuente del Francés. La fuente lleva su nombre en honor a Maurice Jonson, un joven francés que murió en los años setenta, intentando salvar un ave rapaz que se había caído al río Tajo, ahogandose el mismo en el intento.

Desde la fuente andamos un tramo corto al lado del Río Tajo, para enseguida iniciar el suave ascenso a través del bosque, pasando por otra fuente y varios miradores, hasta llegar al Castillo de Monfragüe.

Del Castillo de Monfragüe todavía se conservan dos torres de la etapa cristiana, así como un aljibe árabe. Desde lo alto de la Torre del Homenaje obtenemos una de las mejores vistas de todo el Parque Nacional y de las sinuosas formas del río Tajo.
Adosada al castillo se encuentra la ermita de Monfragüe que guarda una imagen de la Virgen, traida desde Palestina en el siglo XII.

Terminada la visita del castillo, iniciamos la bajada hacia el Mirador del Salto del Gitano.
Durante el camino pasamos al lado del Abrigo del Castillo de Monfragüe con sus pinturas rupestres, uno de los enclaves más interesantes de Extremadura y de toda la Península Ibérica del arte postpaleolítico. Si coincidimos con su horario de apertura, podemos aprovechar para visitar las pinturas rupestres.
El horario de visita es de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 y la entrada cuesta 3€.

El primer tramo de bajada desde el castillo transcurre por carretera asfaltada, luego continuamos por una senda bordeada por cantuesos, encinas y acebuches, con algunos ejemplares milenarios, en paralelo a la carretera hasta llegar al Mirador del Salto del Gitano.

Este mirador es el enclave más importante del Parque Nacional para el avistamiento de aves como buitre leonado, buitre negro, cigüeña negra, alimoche, águila imperial y hasta unas pocas parejas de halcones. El buitre negro es el ave más emblemático del Parque Nacional, con más de 300 parejas censadas, llegando algunos ejemplares a los 3 metros de envergadura y 12 kilos, lo que le convierte en el ave voladora más grande de Europa.

Tras contemplar el mirador y realizar multitud de fotografías de este bello entorno, continuamos la ruta hacia el parking de la Fuente del Francés por una senda que transcurre entre el río Tajo y la carretera.

En resumen, una ruta espectacular con impresionantes vistas panorámicas y la posibilidad de avistamiento de aves, apta para todos los públicos.

Comentar también que se ha habilitado un servicio gratuito de micobuses desde Villareal de San Carlos hasta el Castillo con parada en varios puntos. Si hacemos nuestro recorrido a la inversa, podríamos aprovechar este servicio para ahorrarnos la subida desde el Mirador del Salto del Gitano hasta el castillo.

Información de la página web del PN (pero habrá que comprobar horarios actualizados según la temporada):
"El servicio se oferta de martes a domingo y el itinerario que realiza es desde Villarreal de San Carlos hasta el Castillo, efectuando paradas en la Fuente del Francés y en el Salto del Gitano.
Los usuarios de los microbuses pueden subir y bajar donde les venga mejor para efectuar su visita al Parque, realizando el trayecto que deseen a pie o en este transporte gratuito.
El servicio es desde las diez y media de la mañana hasta las siete de la tarde. Saliendo a las horas y media desde Villarreal y a las horas en punto desde el Castillo. Ininterrumpidamente."

PictographCar park Altitude 904 ft

Tramo por bosque

Mirador

PictographIntersection Altitude 819 ft

Izquierda (por la derecha bajaríamos al parking)

Detalle recorrido

Mirador

Derecha al castillo

PictographCastle Altitude 1,494 ft

Adosada al castillo se encuentra la ermita de Monfragüe que guarda una imagen de la Virgen, traida desde Palestina en el siglo XII por un grupo de caballeros cruzados.

Photo ofMirador 2 Castillo de Monfragüe (plataforma de madera) Photo ofMirador 2 Castillo de Monfragüe (plataforma de madera) Photo ofMirador 2 Castillo de Monfragüe (plataforma de madera)

Mirador 2 Castillo de Monfragüe (plataforma de madera)

PictographCastle Altitude 1,569 ft
Photo ofTorre del Homenaje del Castillo de Monfragüe y vistas desde la torre Photo ofTorre del Homenaje del Castillo de Monfragüe y vistas desde la torre Photo ofTorre del Homenaje del Castillo de Monfragüe y vistas desde la torre

Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe y vistas desde la torre

Castillo de Monfragüe Antiguo recinto amurallado probablemente de origen arabe. Contaba inicialmente con cinco torres, de las que permanece la Torre del Homenaje, de planta pentagonal, y los restos en ruinas otra torre cilíndrica. En las inmediaciones existió la aldea de Las Corchuelas abandonada en el siglo pasado y de la cual apenas quedan restos.

Photo ofDesvío a pinturas rupestres Abrigo del Castillo de Monfragüe (ver horarios) Photo ofDesvío a pinturas rupestres Abrigo del Castillo de Monfragüe (ver horarios) Photo ofDesvío a pinturas rupestres Abrigo del Castillo de Monfragüe (ver horarios)

Desvío a pinturas rupestres Abrigo del Castillo de Monfragüe (ver horarios)

Horario de visita miércoles a domingo 10:00 a 18:00. Entrada 3€. El Abrigo del Castillo de Monfragüe es uno de los enclaves man interesantes de Extremadura y de toda la Península Ibérica, tanto por la concentración de paneles con pinturas, la calidad de su conservación y por ser un magnífico ejemplo de cronología del arte postpaleolítico de la península ibérica con representaciones ejecutadas durante más de 7000 años. Es una pequeña grieta en la base cuarcítica donde se sitúa la fortaleza del mismo nombre, de unos 10 metros de profundidad, a la que se accede por un doble sistema de escaleras y tramos de tramex y que salvan un importante desnivel en un pequeño espacio. Para el mejor conocimiento de estas pinturas y de la humanidad en esa época prehistórica, el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio ha dispuesto un sistema de visita guiada al citado abrigo, que tiene una duración de unos 30 minutos Debido a limitaciones físicas y de orden de conservación patrimonial y natural, el aforo es limitado, tanto en el número de visitas diarias, como de personas que pueden acceder a la vez al abrigo. Para su visita se aconseja reservar previamente sobre todo en época de máxima afluencia. No obstante, si no existen reservas se pueden visitar durante el horario. La compra de la entrada para el acceso guiado al Abrigo del Castillo de Monfragüe se puede realizar directamente en el mismo enclave. Para reservas y más información puede consultar en la página web www.torrejonelubio.com, en los teléfonos 927455292, 685572015 y presencialmente en la oficina de Turismo de Torrejón el Rubio o en el Centro de Arte Rupestre situado en la misma localidad.

Dejamos carretera. Derecha atajo por camino

PictographCar park Altitude 977 ft
Photo ofParking del castillo. Continuar por senda en paralelo a carretera Photo ofParking del castillo. Continuar por senda en paralelo a carretera

Parking del castillo. Continuar por senda en paralelo a carretera

PictographPhoto Altitude 946 ft
Photo ofDetalle recorrido. Vistas del castillo Photo ofDetalle recorrido. Vistas del castillo Photo ofDetalle recorrido. Vistas del castillo

Detalle recorrido. Vistas del castillo

PictographPanorama Altitude 857 ft

Mirador 1

PictographPanorama Altitude 862 ft
Photo ofMirador Salto del Gitano. Observación de aves Photo ofMirador Salto del Gitano. Observación de aves Photo ofMirador Salto del Gitano. Observación de aves