Photo ofPN La Breña y Marismas de Barbate: Playa de la Hierbabuena, Torre del Tajo y Playa Pequeña Lulu desde Barbate Photo ofPN La Breña y Marismas de Barbate: Playa de la Hierbabuena, Torre del Tajo y Playa Pequeña Lulu desde Barbate Photo ofPN La Breña y Marismas de Barbate: Playa de la Hierbabuena, Torre del Tajo y Playa Pequeña Lulu desde Barbate

-289 ft
May 24, 2024
May 2024

near Barbate, Andalucía (España)

Ruta circular atravesando el Parque Natura la Breña y Marismas de Barbate:
Vamos a salir del pueblo de Barbate junto a la veleta del Atún y nos dirigimos al acceso a la playa de la Hierbabuena una vez pasado el puerto de Barbate. Junto al comienzo del carril bici encontramos un cartel de la ruta hacia Caños de Meca. Tomamos una pista bastanta ancha que se dirige hacia abajo junto al carril bici. Llegados a un punto el carril desaparece y giramos cogiendo una pequeña subida arenosa para incorporarnos al sendero propiamente dicho de los Acantilados y que venía un poco más arriba de nuestra situación. Luego nos damos cuenta que para cogerlo desde el principio hay que avanzar un poco junto al carril bici.
A partir de aquí vamos a encontrar señales de GR (Arco Atlántico) que nos lleva hasta la Torre del Tajo y su mirador con vistas impresionantes de los acantilados de Barbate y del Faro de Trafalgar.
Continuamos por las marcas rojas y blancas hasta que llegamos a una zona donde se divisan ya las casas de Caños de Meca. Aquí tenemos una bajada que, sin presentar dificultad alguna, si que es un poco más ténica que lo que llevamos hasta ahora por senderos muy cómodos aunque en algunas zonas inundados de arena que hace la progresión un poco más costosa.
Una vez llegamos al final de sendero nos adentramos en el casco urbano de Caños de Meca el cual recorremos un buen rato para pararnos en una curiosa taberna , "La Borrachería" , con un surtido muy completo de vinos generosos de Jerez) y posteriormente darnos un baño en la playa.
Iniciamos la vuelta para lo que retornamos al final de camino de los acantilados y cogemos en sentido norte para remontar ua ladera que nos situa en pocos rato 80 metros más arriba. Aquí enlazamos con un sendero que va paralelo al mar entre el Pinar y que va cruzando perpendicularmente varios cortafuegos que atravesamos.
Llegamos un punto en que tomamos una senda más ancha en dirección subida a carretera y volvemos a girar a para coger la senda que nos sale a la derecha.
Acabamos saliendo a la carretera y ahora vamos a progresar un rato junto al carril bici, hasta que nos volvemos a apartar buscando una senda que nos lleva directo al Parking donde comienza el Sendero de la Torre.
Aquí cruzamos la carretera para progresar en dirección a Barbate por una pista ancha que se ve fue anteriormente una carretera pues hay restos de asfalto muy evidente por zonas. Al salir a Barbate encontramos una carretera que siguiéndola nos lleva de nuevo al Atún, comienzo de la ruta.

En esta ruta hemos conbinado el Sendero de los Acantilados, El GR Arco Atlántico y el sendero Torre del Tajo junto con tramos improvisado sobre la marcha mirando el mapa.
La zona que va junto a la costa no tiene mucha sombra por lo que en verano hay que hacerla bien temprano. Agua tampoco encontramos en todo el recorrido.