PN Chirripó - Base Crestones - Sabana Chirripó - Cerros Lohman y Palmital

Photo ofPN Chirripó - Base Crestones - Sabana Chirripó - Cerros Lohman y Palmital Photo ofPN Chirripó - Base Crestones - Sabana Chirripó - Cerros Lohman y Palmital Photo ofPN Chirripó - Base Crestones - Sabana Chirripó - Cerros Lohman y Palmital

April 11, 2021
April 2021

near Canaán, San José (Republic of Costa Rica)

Brevemente

Ruta desde el Allbergue Base Crestones, pasando por Sabana Chirripó, conocidas como Sabana de los Leones(en las hojas cartográficas están al revés, Sabana Leones queda en la ladera sureste del Cerro Palmital), luego por la cortafuegos y tomando pequeños desvíos se llegó a Cerro Lohman y Cerro Palmital. Hermosas vistas hacia el Pacífico, San Isidro, la sabana y los crestones, así como la continuación de la Cordillera de Talamanca hacia el sur.

Para ser sincero esta fue una ruta de pura suerte, no salí con la intención de lograr las cumbres Lohman ni Palmital, pero el clima del día me sedujo a alcanzarlos. Mi idea era llegar hasta donde se comienza a bajar para San Jerónimo, pero viendo que la línea cortafuegos, casi una carretera, se dirigia rumbo a Lohman empecé a darle, mi idea era clara, no salirme de la cortafuegos si no pareciera haber un sendero muy claro hacia el Cerro Lohman. Una vez en el Lohman, con clima hermoso, comencé hacia Palmital, el camino hacia este es un tanto más complicado que hasta Lohman, pero igual por cortafuegos. El Amó, estando cerca, lo dejé pasar en esta ocación, no me siento tan cómodo en el PN Chirripó como para arriesgar haber bajado hasta San Gerardo con la noche acechandome.

Detalle de la Ruta

Se me pegaron las cobijas, mi idea era salir a las 2-3 am para ver el amanecer en el inicio del descenso a San Jerónimo... según yo y por las curvas de nivel, que marcan un pronunciado descenso al este, debería ser un lindo sitio para ver el amanecer. Lo cierto es que fui saliendo a las 6.45am de Base Crestones, ya habiendo desayunado pinto con huevo y no recuerdo que más, un café que sentí bien ralo, pero ni modo, estaba calientito.

No confiarse de los tiempos en la ruta, siento que avanzaba rápido, más que todo por el miedo de que la llegada de las nubes arruinara las vistas que ofrece el PN.

Listo tramos de la ruta, sus distancias, tiempos, ascenso y descenso, con el objetivo de que las personas que quieran hacer esta ruta puedan medirse para lograr los objetivos.

• Del Albergue al rótulo de entrada a Sabana de los Leones(con merodeo por el río y visita a mirador/loma y regreso)
    ~4.34km. ~1hr03mins. ~179mts asc. ~407mts desc.

Comencé con el propósito de llegar a la Sabána de los Leones. Muy pronto se cruca el Río Talari por uno de esos puentesitos de tablas de madera, el río pasa a través de un pasto, es una vista muy agradable, además de agua completamente clara. Otro poquito después se divide el camino, uno hacia los Crestones y Terbi, el otro hacia la Sabana de los Leones. Acá se continua por la ladera noroeste de Los Crestones con un ascenso poco pronunciado y luego se comienza a descender, igualmente, de manera poco pronunciada. Se vuelve a ascender para llegar a un descansadero y un desvío, a la derecha un mirador que se visitó al regreso, a la izquierda comienza el descenso hacia la sabana. Es un fuerte descenso de unos 300mts verticales en 1.5km horizontal aproximadamente, la mayoría de este descenso tiene vistas espectaculares, y al llegar a la parte inferior la vegetación ya es similar a la de la Sabana de los Leones. Se llega a un río que es afluente del Talari, al igual que el anterior el agua es totalmente transparente, hay una poza y catarata muy cerca siguiendo río arriba que se puede apreciar de una parte del sendero. A la vuelta yo tomé de esta agua y la cargué en mi botella. De el río hasta el rótulo hay unos 850mts, a mano derecha hay un trillo bien pequeño pero claro que se dirige a una loma cercana, a unos 150mts, resulta ser un mirador de primer plano de la Sabana de los Leones, recomendado visitar esta loma.

• Del rótulo de entrada a Sabana de los Leones a intersección con Cortafuegos
    ~1.95km ~22mins. ~66mts asc. ~6mts desc.

Paso encantador a través de la Sabana Chirripó por un sendero bien demarcado entre pastizales. Otras cosas que se ven son turberas, piedras, y si no me eqivoco un río por temporadas atraviesa la sabana paralelo al sendero. Es un tramo fácil de transitar, difícil de perderse y bastante plano, con una cuesta leve llegando a la intersección con la línea cortafuegos.

• De la intersección con Cortafuegos a la Cima del Cerro Lohman
    ~1.05km ~ 16mins.~119mts asc. ~11mts desc.

Cuesta por línea cortafuegos, se llega a un sitio donde debe desviarse a mano derecha por un sendero apenas demarcado pero fácil de transitar y orientarse debido a la vegetación baja.

• De la cima del Cerro Lohman a la cima del Cerro Palmital
    ~1.16km ~24mins. ~113mts asc. ~119mts desc.

Se regresa a línea cortafuegos y se continúa hacia el sur, en esta parte la línea cortafuegos se dificulta un poco más por las pendientes además de que el sendero está inclinado con la montaña, lo que disminuye la estabilidad a la hora de moverse y aumenta el esfuerzo que se debe realizar. La cuesta para llegar al cerro Palmital es pronunciada y casi llegando se debe tomar un desvío a mano derecha y continuar hasta llegar al punto más alto, por afuera de la línea cortafuegos es fácil transitar pero orientarse resulta un poco más complicado que en el cerro Lohman.

• De la cima del Cerro Palmital al rótulo de entrada a Sabana de los Leones(con visita a inicio de descenso hacia San Jerónimo)
    ~4.40km ~ 1hr 9mins. ~154mts asc. ~322mts desc.

• Es una caminada de peso, principalmente salir de Palmital, es fácil perder el camino correcto puesto que hay mucho trillo que parece el correcto, una vez en la cortafuegos, todo bien, salvo el hecho de la inclinación del terreno, también que las nubes a mi me intimidan. Me asomé a ver el camino que viene de San Jerónimo, yo tenía la impresión de que este era un camino más inclinado, eso se compensa con el vuelterío que pareciera dar. Como es de esperar, caminar por la sabana es lindísimo y refrescante.
  • Del rótulo de entrada a Sabana de los Leones a Albergue Base Crestones(con recarga de agua y visita al mirador al final del ascenso)
    ~4.15km ~ 1hr 18mins. ~393mts asc. ~169mts desc.

• Subida de peso que toma buen esfuerzo, recomendado tomar en cuenta que salir de la sabana hacia el refugio es complicado, por eso recomiendo tener alimentación para este ascenso, agua se puede cargar en el río(yo caminé un poco río arriba para asegurarme que no hubiese caca ni animales muertos, que podrían comprometer la pureza del agua).

Vista a Crestones

Justo estaba saliendo el sol detras de los Crestones unos 15 minutos tras comenzar mi recorrido.

Vista de San Isidro y la Costa

Se logra ver, desde el sendero, la ciudad de San Isidro del General así como la costa del Pacífico costarricense, las condiciones climáticas han sido óptimas.

Descansadero y Desvío a Mirador

Se puede descansar bajo la sombra en estas bancas. Hacia la derecha se va a un mirador rocoso, a la izquierda se desciende hacia las Sabanas Chirripó(de los Leones).

PictographTree Altitude 10,299 ft

Me parece muy agradable como se puede ver el bosque desde este punto, en especial el efecto que toma con el sol atrás. 7.25am.

PictographRiver Altitude 9,993 ft

Río Afluente del Talari

No encontré el nombre de este río, tampoco lo busqué mucho, es un afluyente del Río Talari. A la vuelta recargue agua aquí, muy rica y refrescante.

PictographWaterfall Altitude 10,003 ft

Siguiendo río arriba se llega a esta linda poza y catarata.

PictographInformation point Altitude 10,171 ft

Rótulo de Entrada a Sabana de los Leones

Rótulo que indica inicio de la Sabana de los Leones.

Photo ofCerro Sin Nombre(poco más de 3120msnm) Photo ofCerro Sin Nombre(poco más de 3120msnm) Photo ofCerro Sin Nombre(poco más de 3120msnm)

Cerro Sin Nombre(poco más de 3120msnm)

La altitud la tomé de las curvas de nivel del visor del SNIT. Hasta este punto hay un sendero, angosto pero claro, fácil de seguir y transitar. Vale la pena visitar esta cima por la vista que ofrece de la sabana y otros puntos de interés.

Intersección con Cortafuegos

Al final de la Sabana de los Leones se llega a la línea cortafuegos, siguiendo directo se desciende a San Jerónimo. Por la derecha sobre la cortafuegos hacia Cerro Lohman, Palmital y más adelante Fila Sapo. Por la izquierda se puede llegar a Cerro Amó o bien devolverse al río antes de la Sabana de los Leones.

Cerro Lohman(3290msnm)

Cuenta con excelentes vistas gracias a la vegetación baja en la zona.

PictographMountain pass Altitude 10,453 ft

Se ve que la línea cortafuegos no es plana, tiene una pendiente que hace del tránsito por esta parte un poco más complicado y cansado.

PictographMountain pass Altitude 10,469 ft
Photo ofCollado entre Cerro Lohman y Cerro Palmital Photo ofCollado entre Cerro Lohman y Cerro Palmital Photo ofCollado entre Cerro Lohman y Cerro Palmital

Collado entre Cerro Lohman y Cerro Palmital

Se puede ver la Sabana Chirripó y la ladera boscosa en dirección suroeste. A Palmital y Lohman le estaban entrando nubes, cosa que me preocupó un poco, sin embargo la línea cortafuegos es muy amplia y fácil de seguir.

Cerro Palmital(3280msnm)

Cumbre lindísima, aunque ya la cantidad de nubes tapaban buena parte de la vista, que debe ser espectacular dado que el Palmital está al final de una fila que viene desde los 1800msnm.

PictographRisk Altitude 10,656 ft

Entre Cerro Palmital y Línea Cortafuegos

Muchos trillos asi, uno se podría perder entre tantos. En mi caso me desvié un poco al regreso, hasta ver que no estaba siguiendo el mismo camino por donde entré. Realmente el cerro está muy cerca de la cortafuegos, por lo que creo que eventualmente le hubiera llegado.

Photo ofEntrada a Cerro Palmital desde Línea Cortafuegos Photo ofEntrada a Cerro Palmital desde Línea Cortafuegos Photo ofEntrada a Cerro Palmital desde Línea Cortafuegos

Entrada a Cerro Palmital desde Línea Cortafuegos

PictographRisk Altitude 10,364 ft

Paso más complicado

Este es el paso más complicado entre Lohman y Palmital según yo, por la gran pendiente que presenta, es casi una pared, en realidad no presenta mucha dificultad, hay peores pasos subiendo el Chirripó.

Línea Cortafuego

PictographTree Altitude 10,476 ft

En el sendero hacia San Jerónimo, de gran magnitud.

Hacia San Jerónimo

Me asomé al inicio del descenso hacia San Jerónimo.

PictographLake Altitude 10,249 ft

PictographFauna Altitude 10,266 ft

Lagartija Espinosa Esmeralda

Sceloporus malachiticus. Se ven muchas de estas, pero se esconden bien rápido, esta estaba bien quedita en la piedra y logré fotografiarla desde bien cerca.

Mirador de Sabana Chirripó

PictographRiver Altitude 10,873 ft

Río Talari

Photo ofIntersección cerca de Base Crestones Photo ofIntersección cerca de Base Crestones Photo ofIntersección cerca de Base Crestones

Intersección cerca de Base Crestones

PictographMountain hut Altitude 10,938 ft

Albergue Base Crestones

De vuelta al albergue para descansar un poco y comenzar el descenso hacia el hotel Uran.

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Jul 18, 2023

que bueno, he estado en todos esos lugares pero no en una sola ruta, sino haciendo rutas distintas, me la dejo de tarea.