Photo ofPN. ALCORNOCALES: Cueva Cambulló-Cuevas de los maquis-Piedra víbora-Piedra horadada-Lagar-Tumbas antropomorfas Photo ofPN. ALCORNOCALES: Cueva Cambulló-Cuevas de los maquis-Piedra víbora-Piedra horadada-Lagar-Tumbas antropomorfas Photo ofPN. ALCORNOCALES: Cueva Cambulló-Cuevas de los maquis-Piedra víbora-Piedra horadada-Lagar-Tumbas antropomorfas

January 20, 2023
January 2023

•   4.7 1 review

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Hoy viernes 20 de enero, hemos realizado una ruta diseñada por nosotros para agregar los abrigos de los maquis, una piedra horadada, una piedra en forma de cabeza de víbora, una casa lagar unas tumbas antropomorfas.
Comenzamos la ruta en el mismo mirador del embalse de Guadarranque, en Castellar de la Frontera.
Subimos al mirador para ver el embalse y hacer fotos y videos del entorno.
Bajamos por unas escaleras empedradas y continuamos por una carretera asfaltada hasta llegar a una puerta. Pasamos por un lateral y continuamos por un sendero paralelo a una valla metálica. Cruzamos un pequeño arroyo y comenzamos a subir por un sendero hasta que llegamos a la Cueva de Cambulló.
Hacemos una breve parada para almorzar y seguimos un sendero hacia abajo para subir a las lajas donde están las cuevas de los maquis.
Subimos por un sendero que parece que no termina hasta que por fin, llegamos a un llano rodeado de alcornoques.
Subimos por un sendero pegado a la laja hasta donde está situada la primera cueva o abrigo de los maquis.
Entre sus pinturas destacan antropomorfos e ídolos placa con una antigüedad de al menos de 4000 años.
Su nombre se debe a que debió de servir de refugio a los maquis, guerrilleros republicanos que lucharon contra la dictadura franquista, que posiblemente fueron los que dejaron varias frases grabadas en las rocas y alusivas a esa época.
Bajamos por el mismo sendero de subida y bajamos por el otro lado de la laja para visitar la segunda y tercera cueva de los maquis que también tienen pinturas rupestres.
Salimos por un paso entre dos piedras y salimos al sendero principal.
Nos desviamos a la derecha en unos metros para bajar a un arroyo, escuchar el murmullo del agua, ver otro abrigo y la piedra en forma de cabeza de víbora.
El entorno es idílico. Nos apetece quedarnos más tiempo pero disponemos de poco así que comenzamos a bajar hacia el carril pero antes nos desviamos para ver una posible caída de agua o chorrera.
Continuamos por el carril hasta llegar al coche pero la ruta no termina aquí.
Sin finalizar la ruta, cogemos el coche y vamos hasta el final de la carretera más adelante del Castillo de Castellar Viejo.
Muy cerca de la entrada de la Finca del Boyal, aparcamos el coche y nos bajamos para visitar una antigua casa Lagar donde supuestamente pisaban y trituraban uva en antaño.
Más abajo, siguiendo un sendero, visitamos también unas tumbas antropomorfas para incluirlas en la ruta como complemento a las cuevas que habíamos visto anteriormente y finalizo la ruta justo delante de la finca.

Parking en el mirador del embalse de Guadarranque

Paronamicas del embalse

Tumbas antropomorfas

• Photo of Corado
    Corado Sep 20, 2023

leza en ciertos sitios está muy cerrada, gracias por el aporte