Photo ofPN Aiguëstortes: Estany de Sant Maurici-Refugi d'Amitges y lagos-Estany de les Obagues Photo ofPN Aiguëstortes: Estany de Sant Maurici-Refugi d'Amitges y lagos-Estany de les Obagues Photo ofPN Aiguëstortes: Estany de Sant Maurici-Refugi d'Amitges y lagos-Estany de les Obagues

July 17, 2023
July 2023

near Espot, Catalunya (España)

Espectacular recorrido por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Catalunya. Se caracteriza por un paisaje de alta montaña con más de 200 lagos de origen glaciar e innumerables ríos y cascadas, todo un paraíso para el senderismo.
Ésta es, sin duda, una de las rutas más completas y representativas de la belleza de este parque, en la que disfrutamos de vistas panorámicas insólitas y pasamos por siete bellos lagos glaciares.

Desde el lago de Sant Maurici, donde nos deja el transporte taxi del parque, ascendemos al Refugi d'Amitges y volvemos desde allí por la otra ladera del valle al Estany de Sant Maurici, pasando durante el regreso por el Estany de les Obagues y el mirador del lago de San Mauricio. Vale mucho la pena hacer este esfuerzo extra de subir al refugio, donde disfrutamos de increíbles vistas panorámicas y damos un paseo por los tres lagos glaciares que se encuentran allí.
Técnicamente la ruta no tiene dificultad, salvo la distancia recorrida y su desnivel, y discurre por buenos senderos perfectamente balizados.

Para llegar al inicio de la ruta en el Estany de Sant Maurici usamos el servicio de los taxi-jeep que parten desde Espot y que recorren los 8,5 km de distancia por pista hasta el lago. El precio es de 10,50 € (ida y vuelta). Los taxi-jeep son un medio de transporte habitual para acercarse a varios puntos dentro del PN, ya que solo ellos están autorizados de circular por muchas de las pistas que dan acceso al parque.
El parking más cerca del lago accesible al público es el parking de Prat Pierró, a 4,5 km del lago. Aquí también se podría iniciar la ruta, alargandose el recorrido entonces 8 km más.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Los taxi-jeep nos dejan en el parking del Lago de San Mauricio. Por las pasarelas de madera del sendero adaptado llegamos en un par de minutos al lago. Una imagen de postal, con el precioso lago, uno de los más emblemáticos del parque, inmerso en el bosque que llega hasta sus orillas, y al fondo las vistas de los picos de montaña que le rodean. Tenemos enfrente Els Encantats, los dos característicos picos que son la imagen del logotipo del parque.
En los alrededores del lago hay una caseta de información, un WC y una fuente.

A continuación rodeamos por una preciosa senda a través del bosque el lago por su orilla derecha, ganando finalmente altura hasta llegar en 1,5 kilómetros a la Cascada de Ratera. Desde un mirador situado unos 100 m debajo de la cascada ya tenemos las primeras vistas de ella, y cuando llegamos a su altura apreciamos todavía mejor su belleza. Las aguas que alimentan esta cascada son las del río de Ratera que baja de l'Estany de Ratera, para desembocar luego en el Estany de Sant Maurici.

Seguimos ascendiendo hasta enlazar con pista, por la que llegamos enseguida al Estany de Ratera, otro precioso lago glaciar, enmarcado por bosque y picos de montaña.

Poco después de pasarlo llegamos al desvío de la pista al Refugi d'Amitges. Aquí podríamos acortar el recorrido, yendo a la izquierda directamente hasta el mirador del Estany de Sant Maurici, por el que pasaremos a la vuelta, pero como he dicho antes, vale mucho la pena hacer el esfuerzo extra de llegar al refugio. Así que cruzamos por la derecha un arroyo para continuar en ascenso por la pista del Camí de l'Estany Gran d'Amitges, en un tramo ya con poca sombra pero a cambio con espectaculares vistas panorámicas del valle con los lagos a nuestros pies. Por el camino pasamos por otro pequeño lago, el Estany de la Bassa, y de vez en cuando nos cruzamos con alguno de los jeeps que suben por la pista hasta el refugio.

Tras 1,8 km por la pista desde el desvío llegamos finalmente al Refugi d'Amitges, situado al lado del Embalse de Amitges de Ratera. Un gran refugio muy bien cuidado que ofrece comida y bebida y tiene una estupenda terraza "chill-out", con fantasticas vistas panorámicas desde allí.

Desde el refugio visitamos en un pequeño paseo circular de 1,2 km los tres lagos glaciares que están situados en sus alrededores, el gran Estany dels Barbs, el pequeño Estany de la Munyidera y el enorme y bellisimo embalse Estany Gran d'Amitges con su presa. Cada uno tiene una belleza diferente, contrastando las tonalidades azul-turquesa de los lagos con los picos graniticos que los enmarcan.

Desde el refugio iniciamos la vuelta al Estany de Sant Maurici, haciendo la bajada por el lado opuesto del valle. Desandamos un corto tramo por la pista al refugio, para tomar enseguida la senda al Estany de les Obagues. La senda va llaneando por la falda de la montaña, con grandiosas vistas al valle y al refugio que acabamos de dejar atrás, hasta descender finalmente al Estany de les Obagues.

El último de los lagos glaciares en la lista de nuestra ruta, precioso y enorme de aguas de un color verde claro.
Desde el lago vamos descendiendo por el Valle de Ratera en paralelo a su arroyo a través del bosque. Poco después de cruzar un puente y unas pasarelas de madera enlazamos de nuevo con pista, por la que llegamos en 350 metros al Mirador de l'Estany de Sant Maurici.

Tras disfrutar en el mirador de unas panorámicas espectaculares del lago volvemos unos metros por el camino, para tomar enseguida la senda de bajada que nos conducirá de vuelta al lago. La senda baja poco a poco por la ladera oeste del lago y está mucho menos transitada que la de la ida.

Durante la bajada disfrutamos de estupendas vistas panorámicas, mientras atravesamos pedreras y prados alpinos y cruzamos un par de arroyos con pequeñas cascadas. En las zonas más bajas volvemos a adentrarnos en el bosque, pasando por algunos ejemplares centenarios de abetos, como el Avet monumental de la Solaneta.

Así llegamos al final al Lago de San Mauricio, donde el sendero nos conduce pasando por la base de la presa del lago de vuelta al punto de inicio de nuestro recorrido.

En el parking solo nos toca esperar la llegada de algúno de los taxi-jeep que van acudiendo según la necesidad que haya, comunican por radio entre ellos.

En resumen, una ruta sensacional, de las más bellas y representativas del parque nacional, con vistas grandiosas que se quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria😊😊

PictographCar park Altitude 6,280 ft
Photo ofDesde parquing por pasarelas al lago. Vistas de Els Encantats Photo ofDesde parquing por pasarelas al lago. Vistas de Els Encantats Photo ofDesde parquing por pasarelas al lago. Vistas de Els Encantats

Desde parquing por pasarelas al lago. Vistas de Els Encantats

PictographLake Altitude 6,292 ft

Estany de Sant Maurici

PictographTree Altitude 6,375 ft

Detalle por sendero por el bosque

Mirador Cascada de Ratera

Desde este mirador se ve la cascada a lo lejos

PictographWaterfall Altitude 6,699 ft

Cascada de Ratera

PictographLake Altitude 7,021 ft

Photo ofDerecha Refugi d'Amitges. Estanyola de Ratera Photo ofDerecha Refugi d'Amitges. Estanyola de Ratera Photo ofDerecha Refugi d'Amitges. Estanyola de Ratera

Derecha Refugi d'Amitges. Estanyola de Ratera

PictographLake Altitude 7,209 ft

Estany de la Cabana o Bassa

Vistas panorámicas

PictographMountain hut Altitude 7,757 ft

Refugi d'Amitges

PictographLake Altitude 7,804 ft

Estany dels Barbs

Photo ofEstany de la Munyidera. Desvío Port de Ratera. Nosotros derecha Photo ofEstany de la Munyidera. Desvío Port de Ratera. Nosotros derecha

Estany de la Munyidera. Desvío Port de Ratera. Nosotros derecha

PictographBridge Altitude 7,150 ft

Derecha dirección Mirador d'Estany, 10 min

PictographWaterfall Altitude 7,136 ft

Photo ofMirador de l'Estany de Sant Maurici Photo ofMirador de l'Estany de Sant Maurici Photo ofMirador de l'Estany de Sant Maurici

Mirador de l'Estany de Sant Maurici

Tramo por pedrera

PictographWaterfall Altitude 7,104 ft

Pequeña cascada. Barranc del Portarró

Detalle recorrido por senda de bajada

Vistas durante tramo de bajada

PictographWaterfall Altitude 6,539 ft

Cascada. Ribera de Subenuix

PictographTree Altitude 6,414 ft

PictographTree Altitude 6,309 ft

PictographLake Altitude 6,306 ft
Photo ofEstany de Sant Maurici, pasar por el muro de la presa Photo ofEstany de Sant Maurici, pasar por el muro de la presa Photo ofEstany de Sant Maurici, pasar por el muro de la presa

Estany de Sant Maurici, pasar por el muro de la presa