Photo ofPlayas Gran y de la Mar Menuda. Punta de sa Llenga. Faro de Tossa. Tossa de Mar. Camí de Ronda Photo ofPlayas Gran y de la Mar Menuda. Punta de sa Llenga. Faro de Tossa. Tossa de Mar. Camí de Ronda Photo ofPlayas Gran y de la Mar Menuda. Punta de sa Llenga. Faro de Tossa. Tossa de Mar. Camí de Ronda

May 3, 2024
May 2024

near Tossa de Mar, Catalunya (España)

Playas Gran y de la Mar Menuda. Punta de sa Llenga. Faro de Tossa. Tossa de Mar

Tossa de Mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Situado en la comarca de La Selva, a poco más de una hora en coche de Barcelona, aunque es conocida por su castillo del siglo XII y tranquilas playas, tiene mucho más que ofrecernos.

Su ubicación, en un entorno dominado por acantilados y parajes naturales hacen que podamos escoger entre sus grandes y equipadas playas urbanas y algunas calitas más recónditas con un acceso más o menos complicado.

La gran playa urbana de Tossa de Mar es la denominada Platja Gran, siendo la más icónica debido a encontrarse a los pies de la silueta inconfundible del Cabo de Tossa y del recinto amurallado de la Vila Vella. La Platja d’es Codolar, situada al otro lado del castillo tiene un entorno más natural. Si nos centramos en el pueblo de Tossa, la otras playas que podemos encontrar son la Platja de la Mar Menuda y la pequeña Platja del Reig.

Si nos alejamos del núcleo más poblacional de norte a sur las calas que podemos ir encontrando son Cala Salions, Cala Futadera, Cala Giverola, Cala Pola, Cala Llevadó, Cala d’en Carlos, Cala Figuera (o Cala d’es Rajols), Playas de Llorell, Platja del Porto Pi y Cala Morisca.

Sin lugar a duda, lo que hace diferente a Tossa de Mar del resto de pueblos de la Costa Brava es su emblemático Castillo de Tossa de Mar que parece que se levante de las aguas frente a la playa principal de la población. Esta fortaleza, construida entre los siglos XII y XV, es el único ejemplo de población medieval fortificada que existe hoy en día en la Costa Brava.

Al cruzar las puertas que nos dan acceso a la Vila Vella (Ciudad Vieja) entramos en un lugar donde el tiempo parece anclado en la edad media y con las vistas de la Costa Brava que vamos teniendo a medida que vamos subiendo por las empinadas calles, predominantemente de piedras adoquinadas.

En la parte más elevada de la Vila Vella de Tossa encontramos el Faro de Tossa de Mar. Actualmente, esta edificación, construida en el año 1917, es la sede del Museo: Faro de Tossa. Un siglo de señales marítimas en la Costa Brava.

Aparte de sus funciones museísticas, El Faro de Tossa continua con su función original de iluminación y aviso en la costa. Su privilegiada situación permite que su señal sea vista a más de 30 millas de distancia, enlazando su cuerda lumínica con el Faro de Calella y el sistema de faros de la ciudad de Barcelona.

Fuera de murallas encontramos las calles que tienen más vida de todo Tossa de Mar. El Carrer del Portal, que se transforma en el Carrer dels Socors son un lugar lleno de vida que invita a pasear

La Capella dels Socors y la Parroquia de San Vicente son las dos iglesias del casco antiguo. La que más llama la atención es la Capella dels Socors, que es la más pequeña de las dos. Su color blanco y su situación hacen que encaje perfectamente en todo lo que significa Tossa de Mar.

La Parroquia de San Vicente es la gran iglesia de Tossa de Mar. Es de estilo neoclásico y fecha de la segunda mitad del siglo XVIII.

Recorrer las calles de Tossa de Mar permite localizar las 13 esculturas que están repartidas por todo el núcleo urbano de la localidad. La escultura más famosa es la de Ava Gardner, que encontramos casi al principio de la subida al castillo. Dice la historia que Ava Gardner, una de las más grandes actrices de la historia del cine, se enamoró de Tossa de Mar rodando la película Pandora y el holandés errante (1950).

Cómo en toda la Costa Brava en Tossa de Mar puede hacerse algunos de los tramos del Camí de Ronda que pasan por la localidad.

Las opciones que nos ofrece el GR-92, perfectamente señalizado, es un recorrido hasta llegar a Sant Feliu de Guíxols por el norte (21 km), Lloret de Mar hacia el sur (14 Km) o Camí de Ronda entre Tossa de Mar y Cala Pola, 6 kilómetros ida y vuelta, que pasa por bonitas calas y bosques de pino vírgenes típicos mediterráneos.

Algo alejada del casco antiguo encontramos la Vila Romana Els Atmellers (siglos I a. C. – VI d. C.), descubierta en el año 1914, es una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tarraco. El Museu Municipal de Tossa de Mar podemos ver algunas piezas de esta villa.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: ignasi&pilar y wikipedia.

La ruta propuesta es un paseo desde Tossa de Mar pasando por: el Mirador de la Platja del Reig, la Platja de la Mar Menuda. la Platja Gran. la Esglesia vella. Es Codolar. Capella de la Mare de Déu dels Socors.

Ruta con fantásticas vistas del camino de ronda tanto sobre la población de Tossa de Mar como sobre las calas y acantilados que caen al mar. Dejamos el coche donde podemos, pues en Tossa de Mar es difícil aparcar. Nosotros lo hemos hecho cerca de la riera y hemos empezando bajando hacia la Platja Gran.

Caminamos por la Avenida de San Raimundo de Peñafort hacia el Mar Menuda, mientras disfrutamos de las vistas del castillo y las murallas, de la arena, de los islotes que hay frente a la playa y del color del agua, hoy excepcionalmente verde y azul.

Llegados al Mar Menuda, puntualmente accedemos a la arena para ir a ver el monolito de recuerdo en Sant Raimon de Peñafort y para acercarnos al agua ya las rocas que ante nosotros configuran un paisaje espectacular.

Volvimos por el mismo camino a la Playja Gran y ascendimos por el Passeig de la Vila Vella al Castillo de Tossa de Mar por el acceso cerca de la Torre de Joanàs, visitamos la Placeta de l?ava Gardner, la Església Vella, la Torre del Castell y el Far de Tossa.

En el descenso iniciamos el recorrido de las murallas en la Torre del Codolar, más adelante la Torres de les Hores y terminar en la Torre de Joanàs. Bajamos a la Plaça d'Armes y salimos del Castillo para recorrer la Carrer del Portal, el Carrer Socors y la La Capella dels Socors.

Inicio. Platja Gran

Punta de Sa Llonga

Platja de la Mar Menuda

PictographBeach Altitude 114 ft

Photo ofVista de la Vila Vella de Tossa de Mar Photo ofVista de la Vila Vella de Tossa de Mar Photo ofVista de la Vila Vella de Tossa de Mar