Playas del Portus. Playa de la Morena y Playa la Losa.

Photo ofPlayas del Portus. Playa de la Morena y Playa la Losa. Photo ofPlayas del Portus. Playa de la Morena y Playa la Losa. Photo ofPlayas del Portus. Playa de la Morena y Playa la Losa.

-73 ft
45 minutes
September 17, 2023
September 2023

•   4 2 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Corto paseo para acceder a la Playa Nudista del Portús, que ahora me he enterado que se llama Playa o Cala de la Morena.
Dejamos el coche encima del pueblo del Portús y bajamos por la carretera del camping para después bajar por la pista que baja por la rambla hasta los aparcamientos y después salimos a la Playa de la Losa. Nos toca más tarde subir junto a una cuerda por terreno algo empinado que acaba en escalones medio en ruinas para llegar a lo alto de un pequeño promontorio que separa esta playa de la nudista. Justo detrás tenemos las instalaciones del camping, con la piscina debajo nuestro. Por la costa tenemos algún pequeño recoveco interesante para hacer esnorkel.
Después sólo nos queda bajar por terreno algo escarpado hasta la Playa o Cala de la Morena. Es una pequeña playita de guijarros que pertenece al Camping Naturista. Sus aguas son bastante limpias porque la playa es de pequeños guijarros. Seguimos caminando un poco más para asomarnos a un interesante rincón escondido a modo de abrigo sobre plataforma rocosa que entra al mar, justo detrás detrás de las ruinas que hay a modo de mirador de la impresionante bahía que cierra el Cabo Tiñoso en la distancia.
Al regreso, una vez llegamos a la Playa la Losa, seguimos junto al litoral por un terreno incómodo y potencialmente peligroso, ya que vamos por zona de grandes derrumbes, llena de grandes bloques de piedra y de restos de grandes vallas oxidadas por lo que hay que extremar la precaución al caminar, sobre todo si vas en chanclas como era mi caso. Pero tiene un par de peñotes espectaculares muy fotogénicos que a mi me gustan mucho antes de acceder a la Playa del Portús, la del pueblo. Pero repito, este tramo último no es apto para todo el mundo. Se puede evitar fácilmente volviendo por donde fuimos a la ida y así la caminata será bastante más sencilla 😇

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographIntersection Altitude 47 ft

PictographBeach Altitude 143 ft

Playa

PictographBeach Altitude 130 ft
Photo ofPlaya de la Losa. Subida a izquierda facilitada con cuerda. Luego camino y escalones viejos Photo ofPlaya de la Losa. Subida a izquierda facilitada con cuerda. Luego camino y escalones viejos Photo ofPlaya de la Losa. Subida a izquierda facilitada con cuerda. Luego camino y escalones viejos

PictographIntersection Altitude 6 ft
Photo ofEntre playas. Se puede ir por diferentes caminos a distinta altura más adelante. Photo ofEntre playas. Se puede ir por diferentes caminos a distinta altura más adelante. Photo ofEntre playas. Se puede ir por diferentes caminos a distinta altura más adelante.

PictographIntersection Altitude 7 ft
Photo ofVistas de Cala Morena o Playa Nudista del Portus. Hay diferentes caminos en lo alto. Photo ofVistas de Cala Morena o Playa Nudista del Portus. Hay diferentes caminos en lo alto. Photo ofVistas de Cala Morena o Playa Nudista del Portus. Hay diferentes caminos en lo alto.

PictographBeach Altitude 123 ft

PictographCave Altitude 165 ft
Photo ofSaliente con covacho. Pasadas las ruinas. Photo ofSaliente con covacho. Pasadas las ruinas. Photo ofSaliente con covacho. Pasadas las ruinas.

Saliente con covacho. Pasadas las ruinas.

PictographRuins Altitude 181 ft
Photo ofRuinas y mirador de la bahía del Portus. El camino sigue subiendo hacia el Puntal del Moco Photo ofRuinas y mirador de la bahía del Portus. El camino sigue subiendo hacia el Puntal del Moco Photo ofRuinas y mirador de la bahía del Portus. El camino sigue subiendo hacia el Puntal del Moco

PictographRisk Altitude 182 ft
Photo ofSaliendo de Playa la Losa. Zona incómoda y peligrosa. Photo ofSaliendo de Playa la Losa. Zona incómoda y peligrosa. Photo ofSaliendo de Playa la Losa. Zona incómoda y peligrosa.

Saliendo de Playa la Losa. Zona incómoda y peligrosa.

PictographRisk Altitude 194 ft
Photo ofZona de derrumbes con vallas caidas oxidadas Photo ofZona de derrumbes con vallas caidas oxidadas Photo ofZona de derrumbes con vallas caidas oxidadas

Zona de derrumbes con vallas caidas oxidadas

PictographBeach Altitude 199 ft

Calita junto a Playa del Portus

PictographBeach Altitude 2 ft

Playa del Portus

PictographIntersection Altitude 204 ft
Photo ofEl Portus. Giro a derecha calle arriba Photo ofEl Portus. Giro a derecha calle arriba Photo ofEl Portus. Giro a derecha calle arriba

El Portus. Giro a derecha calle arriba

• Photo of mountain.angel
    mountain.angel Sep 18, 2023

👌🏻🦾

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Sep 18, 2023

Hi Moutain! Thanks for your rating. You have choose one of my less interesting routes to rate 😂
    I have written more information about the short hike. I've been in your country, I love it and specially people. I went there with my couple some years ago and we felt in love with Irán. We would like to come back there to do some climbs cos we only made a tourist tour.
    Best regards Moutain!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 20, 2023

Bonito paseo disfrutando de una costa magnífica.
    Felicidades amigo.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Sep 20, 2023

Muchas gracias californiagymsama por la valoración!