Playas de Villajoyosa. Montíboli a Playa del Carritxal, por la costa.

Photo ofPlayas de Villajoyosa. Montíboli a Playa del Carritxal, por la costa. Photo ofPlayas de Villajoyosa. Montíboli a Playa del Carritxal, por la costa. Photo ofPlayas de Villajoyosa. Montíboli a Playa del Carritxal, por la costa.

-15 ft
June 30, 2020
June 2020

•   4.5 5 Reviews

near Montíboli, Valencia (España)

Tras ver las excelentes rutas litorales subidas por jvramos (38499808) y Cerca de las Estrellas (18919685), decidimos intentar hacer algunas rutas circulares por la misma zona, intentando con ello ayudar en la creación de un cuerpo de rutas de recorrido medio que permitan al senderista de vacaciones acceder con cierta facilidad a las zonas menos visitadas, y por ello tal vez más deseables, de ese litoral. La idea es llegar a un punto determinado en coche, y completar un trayecto circular, que puede o no incluir baño asociado (hoy la bandera roja que ondeaba en las playas aconsejaba no hacerlo).
Elegimos hoy como punto de inicio el aparcamiento del Eurotennis, vecino al Hotel Montíboli, donde está la excelente playa de La Caleta, con servicios (chiringuito abierto y con cuidados anti Covid 19) y vigilancia, y desde aquí iniciamos un recorrido hacia el sur, siguiendo los senderos más próximos a la costa que hemos considerado seguros, hasta llegar a la Playa del Carritxal, desde donde regresamos por senderos alternativos a los de ida en la mayoría del recorrido.
Para llegar al paraje del Montíboli desde Valencia tomamos la AP-7 hasta la salida de Villajoyosa, para continuar por la CV-770, desde donde accedemos a la N-332, en dirección sur, hasta llegar a la salida de la Playa Paradís y la Urbanización Europark, por donde alcanzaremos esta última, dejando aparcado nuestro coche en la vecindad del Eurotennis,, donde comenzaremos a caminar.
Salimos por un camino de tierra, con firme bastante irregular, ascendiendo por la ladera de la montaña (un terreno de margas y badlands en gran parte) que forma el acantilado sobre el mar que está situado al sur de la playa de la Caleta. Pensamos inicialmente intentar una aproximación por el borde del mar, pero hay olas y el litoral es muy irregular e inestable para que podamos considerar segura esa ruta (que hemos visto hacer en parte a una persona que parecía extranjera).
Seguimos por el camino, saliendo ocasionalmente hacia el mar en zonas donde parecía que existía un sendero, con algunos miradores con excelentes vistas (aquí sobre todo a la Torre del Barco). Al llegar a El Sequeret estamos sobre la parte norte de la bonita Cala del Xarco; aquí podemos seguir el camino para descender hacia la Cala con seguridad, pero en la ladera existen trazas de un sendero muy degradado sobre la marca, y preferimos bajar por el. En el lateral hay una reja metálica caída, que delimita el terreno de una casa; nosotros pasamos por fuera de ella y no creemos que sea algo que facilite el descenso, por lo que reducidos las posibilidades de paso a dos: el camino o el descenso por el sendero, al sur de la reja.
Llegamos abajo sin problemas, para encontrar una bonita cala, a esta hora casi solitaria y con fácil acceso a algunas piscinas naturales construidas con piedras. Un lugar muy estimable y con limpias aguas ahora.
Al final de la cala vemos sobre el montículo la Torre del Xarco, a cuyos pies se ha construido una casa actualmente en venta. Inicialmente nos tememos que se han anexionado la Torre, pero cuando rodeamos la valla de la casa vemos que por detrás de ella hay un sendero que permite ascender hasta la entrada de la torre sin problemas. De nuevo un excelente mirador, con calas naturistas de libre acceso.
El sendero que seguimos inicia a partir de aquí un ascenso suave al principio y algo más agreste tras pasar por las inmediaciones de una caseta de madera, que asciende hasta lo alto del acantilado (unos 90 metros aquí) de El Carritxal. Tras pasar por la caseta, yo prefiero tomar un sendero en mal estado que sigue por debajo del otro sendero (por el que luego volveré con mis compañeros), formando una especie de estrecha faja en la ladera del acantilado. Paso sin dificultad hasta el final, con excelentes vistas al mar, y tras la unión con el otro sendero giramos hacia la izquierda para ir en busca de la vía del tren local.
Antes de llegar a ella hay una zona con vegetación y un pequeño repecho, que se sube sin dificultad, y nos encontramos un sendero que sigue la vía del tren, a un nivel más alto y a unos pocos metros de distancia, sin que tengamos que pensar en posibles peligros si viene un tren. Así alcanzamos una Casa Mirador (donde estuvo la Torre del Carritxal, y parece haber sido utilizada por la Guardia Civil), con bonitas vistas, desde la que descendemos con rapidez a una cala arenosa (la Cala del Carritxal), donde hay unas cuantas casas y algunos restos de edificaciones que no hemos sabido interpretar con seguridad: una construcción parece un antiguo búnker, aunque también podría ser un aljibe de hormigón, y otra (a la que no hemos podido acceder por estar en el interior de una finca) muestra una construcción de piedra, que parece moderna pero que sugiere una fortificación antigua. No hay nadie a quien preguntar, así que nos quedamos con la duda.
La temperatura ha aumentado mucho y, aunque podemos bañarnos, no hemos traído una buena cantidad de agua y no parece probable que podamos conseguirla más adelante en una distancia prudencial, así que decidimos iniciar la vuelta desde aquí, en lugar de seguir hasta Venta Lanuza, como teníamos previsto. Lo hacemos deshaciendo el camino que seguimos a la venida, con algunas modificaciones bien reseñadas en el trazado, para volver en el Carritxal por el sendero, en lugar de por la faja citada. Más adelante también pasamos por una ruta diferente en la vuelta a la Cala del Xarco y en el paso desde ésta a La Caleta, desde donde ya volvemos al lugar de aparcamiento.
En La Caleta ya se encuentra una excelente playa, con una afluencia moderada, y chiringuitos con buena sombra, finalizando de modo excelente una ruta corta y sin grandes dificultades si no se utiliza la faja y se desciende al Charco por el camino, en lugar de por la vía de cabras que nosotros escogimos. Las fotos dan toda la información sobre los sitios por los que hemos pasado, y espero añadir en el futuro algunos más. ¡Que la disfruten!.

PictographPhoto Altitude 59 ft

Hacia la Cala del Xarco.

Torre Xarco

Camino de La Caleta a el Xarco.

Camino hacia el Xarco.

Cala del Xarco

Photo ofDe la cala del Xarco a la Torre del Carritxal. Photo ofDe la cala del Xarco a la Torre del Carritxal. Photo ofDe la cala del Xarco a la Torre del Carritxal.

De la cala del Xarco a la Torre del Carritxal.

Mirador pasada la Torre del Xarco

Vistas del interior

Faja por fuera del sendero

Faja y costa

Trozo paralelo a la vía del Tren

PictographPhoto Altitude 125 ft

Vía del tren

Casa Mirador. La Cartita.

Playa Carritxa y puente del tren.

Vuelta por sendero

Playa de La Caleta

PictographPhoto Altitude 62 ft

Alrededores de La Caleta

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Jun 30, 2020

Excelente ruta de costa

• César Argilés Jul 2, 2020

Si amaneces temprano...vas a disfrutar de un recorrido junto a mar,descubriendo accesos y lugares recónditos de baño, no te perjudicará el calor, y terminarás con baño......preciosos rincones de costa alicantina....
    Si cometes error de salir tarde....lleva agua......y cambia paseo por un simple baño bajo sombrilla

• sofia salas Jul 3, 2020

Bonita ruta al borde del mar.
    César, abusando del refranero: A quien madruga , Dios le ayuda.....

• César Argilés Jul 5, 2020

• javeadeverano Jul 9, 2020

Bonita costa, poco visitada.

• luis.perecruz Sep 6, 2020

Agradable ruta costera, con posibilidad de baño en calas casi vacías.

• Photo of jorgey34
    jorgey34 Apr 12, 2021

Gradale paseo por la costa de Villajoyosa

Agradable paseo por la costa de Villajoyosa