Photo ofPlayas de Bolonia, Cañuelo (de los Alemanes), Faro Camarinal, El Lentiscal, piscinas naturales, Tarifa (Cádiz). A.N. Photo ofPlayas de Bolonia, Cañuelo (de los Alemanes), Faro Camarinal, El Lentiscal, piscinas naturales, Tarifa (Cádiz). A.N. Photo ofPlayas de Bolonia, Cañuelo (de los Alemanes), Faro Camarinal, El Lentiscal, piscinas naturales, Tarifa (Cádiz). A.N.

June 5, 2016
June 2016

near Bolonia, Andalucía (España)

Playas de Bolonia, Cañuelo (de los Alemanes), Faro Camarinal, El Lentiscal, piscinas naturales, Tarifa (Cádiz). Parque Natural del Estrecho.

Ruta realizada el día 04 de Junio de 2016 (la que se documenta).
También realizada el día 13 de Mayo de 2017.

Advertencia: Esta ruta pasa por una base militar, hay un pequeño tramo de un kilómetro desde Punta Camarinal hasta Playa Cañuelo (conocida como Playa de los Alemanes) por el que sólo es posible pasar previa autorización y yendo acompañado de una persona autorizada.

También advertir que para poder transitar por las conocidas coloquialmente como "piscinas naturales" de Bolonia (situadas en la parte Este), es muy importante tener en cuenta las mareas. Lo ideal para disfrutar de las "piscinas naturales" es comenzar el recorrido cuando la marea ya esté bajando para así asegurarnos que el regreso se haga también con marea baja (de subir la marea, nos tendríamos que descalzar y habría que pasar sobre rocas sueltas muy resbaladizas o ascender al pinar del acantilado por senderos de fuerte pendiente, algunos con arena fina).

Ruta NO recomendada con viento moderado - fuerte de "levante".

Distancia total recorrida: 18,5 kms.
Duración de la ruta: Aproximadamente 10 horas con muchas paradas.
Desnivel acumulado: 270 metros (de bajada y también de subida).
Grado de dificultad: Fácil.

Da comienzo la ruta desde los aparcamientos (pequeñas explanadas de tierra) que hay en la pequeña aldea El Lentiscal, concretamente en la Calle Lentiscal, frente a los Apartamentos Miramar (en los meses de verano, fines de semana y si además hace buen tiempo, será complicado encontrar aparcamiento). Al lado Chiringuito Los Troncos.

Nos dirigimos dirección Oeste, subimos a una pasarela de madera que nos aproxima a la gran Duna de Bolonia (a la derecha de la duna, la Sierra de la Plata).
De camino yendo por la pasarela, a nuestra derecha podremos ver la ciudad romana de Baelo Claudia (en buen estado de conservación), más adelante llegamos a la parte baja de la duna, si bien no la subimos.
Nada más pasar la duna, cogemos un sendero ascendente, al principio iremos costeando por la parte alta del acantilado (nos encontraremos varios desvíos, pero siempre iremos próximos al acantilado). Llevad pantalón largo, ya que por este sendero la vegetación se espesa mucho.
Disfrutaremos de vistas muy bonitas a la Playa de Bolonia y al fondo la Sierra de San Bartolomé, se llega a ver en la distancia Tarifa), pasaremos por las Canteras Romanas de Baelo Claudia y bajaremos a orilla del mar, caminando esta vez por rocas con formas caprichosas muy bonitas (se aconseja llevar botas de montaña).

Durante todo el tiempo, al otro lado del "Estrecho" podremos divisar (en días nítidos) la costa africana (Marruecos).

Nos alejamos de la costa y nos acercamos a una base militar donde nos dan permiso para cruzar yendo acompañados de un compañero autorizado, logrando así pasar hasta la Playa El Cañuelo. Antes bajamos a una pequeña cala donde por estar subiendo la marea permanecemos poco tiempo.
Cruzamos la playa El Cañuelo (un amigo se atrevió a darse un baño en sus preciosas aguas frías) y comenzamos el ascenso por un sendero algo pedregoso señalado con marcas en las rocas que nos lleva hasta Faro Camarinal (bajo el nombre Torre de Cabo de Gracia) de 1989, construida sobre una torre almenara, está situado en mitad de la ensenada de Bolonia y Zahara de los Atunes.

Rodeamos el faro y por un camino de tierra en buen estado con suave pendiente de subida iremos cogiendo altura hasta cruzarnos con una carretera asfaltada (en mal estado). A partir de aquí el resto del recorrido será de bajada hasta llegar de nuevo a la Duna de Bolonia.
Bajamos un kilómetro por la carretera asfaltada y dejamos la carretera para seguir recto entre los pinos (en este punto rodea la pequeña casa por la izquierda y después derecha, hay un estrecho pasadizo entre la alambrada y la pared de la casa).
Iremos bajando por un sendero de arena que nos lleva directamente a la parte alta de la Duna de Bolonia y desde aquí hasta la playa que la recorremos entera hasta el lugar donde dejamos los vehículos.

Hacemos un descanso y entramos de nuevo a la playa cogiendo dirección Este (muy importante, con la marea bajando) y continuamos por la orilla de la playa hasta 4 kilómetros, donde nos encontraremos las preciosas formaciones rocosas hundidas en el agua que haciendo de pared a las embestidas de las olas del mar crean preciosas, pequeñas y alargadas piscinas naturales. Decidimos alargar un poco la ruta por un sendero ascendente con el fin de poder disfrutar en altura de las preciosa vistas de estas piscinas naturales.

Deshacemos el camino por la misma playa hasta el lugar de inicio de la ruta.

Advertir que esta ruta es meramente orientativa, que es muy importante tener en cuenta el horario de mareas para llegar a las piscinas naturales. No es aconsejable hacer la ruta con viento de levante moderado o fuerte. Se han de tener en cuenta otros aspectos, tales como capacidad física, horas de luz, llevar un calzado cómodo de senderismo, ropa apropiada, etc.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Como se decía al principio, esta ruta también se realizó posteriormente en fecha 13 de Mayo de 2017.

Es la ruta que sigue:

Paso a informar de algunos datos importantes:

Pasamos por el perímetro de costa, no entrando en la "zona militar" (salvo unos 500 metros poco antes de llegar a la Playa del Cañuelo, a partir de donde marca 4 kms. desde que iniciamos la ruta) porque el transitar por las rocas era bastante complicado y peligroso.

Es importante que de hacerse así (para no pasar por la zona militar), que la marea esté baja (después de haber pasado la Duna de Bolonia que la marea lleve unas dos horas bajando).
Desde la duna, nos sale un sendero ascendente, iremos sobre el acantilado y encontraremos algunos desvíos (algunos son para aproximarnos al filo del acantilado).
Por algún lugar caminamos sobre las rocas, el paso es un tanto complicado y mejor llevar calzado de senderismo con tobillera.
Se recomienda "pantalones largos", ya que nada más pasar la gran duna, iremos ascendiendo por un sendero por la parte alta del acantilado que se espesa en ocasiones, quedando muy "cerrado" por la vegetación (si vamos con pantalón corto nos hará daño en las piernas).

Como dejamos para el final la visita a las "piscinas naturales", nos encontramos que la marea estaba casi arriba del todo por lo que no pudimos acceder a ellas y además el mar las había tapado (se veía un paso por encima del pequeño acantilado pero es de arena fina muy suelta, por lo que nos dimos la vuelta).

Espero que sea de vuestra ayuda.

Mis agradecimientos a "REYJE" por su ruta grabada y documentada.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

10:15 h. Bolonia. Calle Lentiscal.

Pasarela de madera.

Ruínas romanas, Baelo Claudia.

Mirador duna Bolonia.

A la derecha duna de Bolonia.

Mirador natural.

Cantera de piedra romanas Baelo Claudia.

12:00 h. Cantera de piedra.

!Ojo! Zona Militar, puesto de guardia (es necesario permiso).

Zona Militar.

Alambrada, zona militar.

Pequeña cala.

Por aquí, mejor bajada y subida a la cala.

Photo ofPlaya Cañuelo (playa de los Alemanes). Photo ofPlaya Cañuelo (playa de los Alemanes). Photo ofPlaya Cañuelo (playa de los Alemanes).

Playa Cañuelo (playa de los Alemanes).

Paso por alambrada.

15:00 h. Faro Camarinal.

PictographIntersection Altitude 354 ft

Derecha.

Alambrada y paso canadiense.

Camino de tierra, subida.

Cancela. Prohibido paso vehículos.

15:30 h. Aparcamiento de coches.

Carretera con asfalto. Bajada.

Angarilla. Paso Canadiense.

Duna de Bolonia.

16:45 h. Chiringuito Los Troncos.

Nido de ametralladora.

17:30 h. Piscinas naturales.

18:00 h. Fin recorrido.

20:00 horas. Fin.

• Photo of avigara
    avigara Feb 9, 2019

Hola. Me gusta esta ruta y no soy de la zona. a ver si puedes ayudarme: ¿como conseguiste la autorizacion para pasar la zona militar? ¿la pides el mismo día, unos días antes, ? ¿lo suelen autorizar?. Gracias

• Alfonso Piñero Alcon May 19, 2021

Ruta totalmente impracticable si no se tiene permiso militar. En la zona última de los acantilados, la mas cercana a la playa del Cañuelo, hay una zona peligrosa donde se producen desprendimientos por la erosión del oleaje. Es un pasillo entre las dos alambradas, la vieja y oxidada y la nueva. A nosotros nos cortaron el paso el domingo pasado. Gracias a que se apiadó de nosotros la patrulla militar por el calor que hacía, pudiemos pasar por el estrecho pasillo entre alambradas oxidadas, con riesgo de herirse. No recomiendo recorrer esta parte de la ruta, pues puede pasar que os obliguen a volver y desandar toda la parte recorrida hasta la duna de Bolonia.

• Photo of Pontelasbotas J.J.
    Pontelasbotas J.J. May 19, 2021

Hola "avigara", ahora vi tu mensaje. Siento responder ahora. Fue un amigo militar ya retirado quien pidió permiso. Saludos!

Hola "turandot", gracias por tu comentario. Hasta hace dos años aproximadamente sí se podía pasar por el perímetro de costa, es verdad que hay que caminar con precaución. Repetiré la ruta algún día para ver si lo que comentas es así. Saludos!

• Photo of Román Calleja Gil
    Román Calleja Gil Jun 26, 2021

Nosotros hicimos ayer esta ruta partiendo desde el faro Camariñal , pasando por la playa de Cañuelo y después hay un tramo al borde del acantilado en el que hay dos vallas como dicen en él comentarios anterior, la oxidada está medio caída hacia el lado del acantilado y pasar no es fácil… además hay un montón de carteles advirtiendo que es una zona militar, no pasar… una pena porque el sitio es espectacular. Nos dimos la vuelta a medio camino porque no sabíamos si se podía seguir o no…