Playa de s'Abanell. Delta Río Tordera. Blanes

Photo ofPlaya de s'Abanell. Delta Río Tordera. Blanes Photo ofPlaya de s'Abanell. Delta Río Tordera. Blanes Photo ofPlaya de s'Abanell. Delta Río Tordera. Blanes

-2 ft
36 minutes
May 20, 2024
May 2024

near Blanes, Catalunya (España)

Ruta llana que comienza en la Playa de S'Abanell de Blanes para ver la zona del delta del Tordera en la Punta de la Tordera entre Blanes y Malgrat de Mar. La ruta recorre un buen tramo de la orilla izquierda de la Tordera en dirección al interior, para volver por dónde hemos venido con alguna variación.

La Tormenta "Gloria" del 2019 creó una franja de arena entre el mar y la desembocadura del río convirtiendo al Delta en una laguna cerrada. Desde entonces anidan diferentes aves migratorias y se ha convertido en una zona protegida de acceso prohibido. Antes del "Gloria" se podía llegar andando desde la Playa de S'Abanell.

El tramo de la Tordera cercano a la desembocadura está rodeado de muchos Campings que dificultan el acceso directo viniendo de la Playa S'Abanell, pero, hay 2 accesos, uno pasa junto al club de tenis Blanes y el otro, coge entre los Campings Blanes - Voramar y el camping el Pinar.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Carles Miralles y EMILI ORSO.

Dejamos el coche en Blanes, cerca del río Tordera. Nos dirigimos directamente al cauce del río y seguimos en dirección a la desembocadura, por el lado del agua.

Al cabo de unos doscientos metros nos encontramos cortado el camino. porque ahora existe una zona protegida del medio ambiente, por nidificación de aves. Echamos atrás. Giramos a derecha bordeando el Camping Blanes para buscar un camino a la playa. Enlazamos con la Avenida de la Vila de Madrid.

A la altura del Camping Voramar giramos a la derecha bordeando el Club de tenis y padel de Blanes que nos permite llegar a la ribera del río. Una vez en la ribera del río tomamos el camino de tierra que transcurre paralelo a la Tordera desde el mirador de aves en dirección a la población de Tordera.

En la zona Horta d'en Ferrer giramos a la izquierda cruzando la la Tordera por estar seco su cauce y enlazamos con el Camí de la Tordera en dirección a Palafolls. Enlazamos con la BV-6001 y cruzamos el Pont de la Tordera.

Una vez cruzado el puente giramos a la derecha siguuiendo la ribera del río en dirección al delta. Más adelante enlazamos con el desvío anterior y proseguimos por la Avenida hacia la desembocadura de la Tordera.

Una vez avistamos el delta nos encontramos, con otro rótulo, donde impide pasar por el mismo motivo de antes. Este punto permite avistamiento de aves, suerte que llevamos prismáticos, y podemos ver alguna ave. Estamos viendo un delta diferente casi cerrado por una barra de arena, como si fuera un lago.

La vuelta la hacemos por la línea de playa, bordeando las zonas de camping, evitando los cierres con vallas del paseo marítimo.

Dos puentes

PictographIntersection Altitude 11 ft

PictographIntersection Altitude 27 ft

PictographBeach Altitude 23 ft

Inicio. Platja de s'Abanell

Parque junto al paseo marítimo

PictographIntersection Altitude 30 ft

Poste indicador, la Desalinizadora

PictographIntersection Altitude 19 ft

Recte / Ruta de la Tordera

Ribera derecha. Camino asfaltado

Photo ofRuta de la Tordera. Mirador del delta Photo ofRuta de la Tordera. Mirador del delta Photo ofRuta de la Tordera. Mirador del delta

Ruta de la Tordera. Mirador del delta

Paseo cerrado con valla

Desembocadura de la Tordera

Photo ofRegreso por la la playa de s'Abanell bordeando los campings Photo ofRegreso por la la playa de s'Abanell bordeando los campings Photo ofRegreso por la la playa de s'Abanell bordeando los campings

Regreso por la la playa de s'Abanell bordeando los campings