Playa de Pindo, cascada y mirador del Ézaro, embalse de Sta. Uxía y monte Pido

Photo ofPlaya de Pindo, cascada y mirador del Ézaro, embalse de Sta. Uxía y monte Pido Photo ofPlaya de Pindo, cascada y mirador del Ézaro, embalse de Sta. Uxía y monte Pido Photo ofPlaya de Pindo, cascada y mirador del Ézaro, embalse de Sta. Uxía y monte Pido

4 hours
July 21, 2018
July 2018

near O Pindo, Galicia (España)

Ruta larga y de grado dificultad a veces alto.
El entorno ha perdido algo de encanto desde el incendio, del cuál sólo quedan los esqueletos de los pinos como testigos mudos.
La ruta está bastante bien señalizada, aunque el track es de mucha más ayuda. Nosotros la hicimos al revés de como parecen publicarla otros senderistas. Estudiando el perfil observé que la pendiente podría hacerse más llevadera empezando por la curiosa cascada del Ézaro, subir después al mirador y al embalse, "trepar" al monte Pindo y descender hacia el mar para terminar. Después pudimos comprobar que no nos equivocamos lo más mínimo. La bajada desde el punto más alto, a más de 600m de altitud del Pindo por una senda estrecha y pedregosa no es nada fácil y parece que no tiene fin, pero no me la quiero imaginar para subirla. Es un rompe-piernas tremendo.
Las vistas desde allí arriba, cuando las pudimos ver, son impresionantes. Digo esto porque a nosotros nos llovió y nos acompañó la niebla casi todo el trayecto y no tuvimos ocasión de disfrutarlo lo que nos hubiese gustado. Hicimos la ruta en verano, así es que también es verdad que de no ser por eso nos hubiésemos achicharrado. no queda un sólo árbol en el Pindo desde la imprudencia de algún ser humano que provocó el incendio hace años. Sólo se ha recuperado algún valiente carballo, pero insuficiente.
¿Ahora iluminan la cascada de noche y le ponen música (consultar horarios en internet), bueno personalmente no me dijo nada. Si la música hubiese estado bastante a un volumen bastante más bajo quizá podría haber sido una experiencia más agradable. Allá cada cual. Por cierto, no intentar entrar con el coche a la hora crítica a ver la exhibición porque se monta un buen atasco con los domingueros y te puede pillar el cierre sentado dento del coche.