Playa de Catarriján y del Cañuelo desde el Parking de Playa del Cañuelo

Photo ofPlaya de Catarriján y del Cañuelo desde el Parking de Playa del Cañuelo Photo ofPlaya de Catarriján y del Cañuelo desde el Parking de Playa del Cañuelo Photo ofPlaya de Catarriján y del Cañuelo desde el Parking de Playa del Cañuelo

January 31, 2024
January 2024

near Cortijada Cantarriján, Andalucía (España)

Son numerosas las ocasiones que he hecho esta ruta, con más o menos modificaciones, pero nunca había grabado un track de ella. Hace unos días mi hijo Ramón Ángel me preguntó por la ruta para hacerla, así que esta mañana me he ido y la he grabado.

Comienzo dejando el coche e el aparcamiento del Cañuelo, no tiene perdida, viniendo de Granada la salida de la A-7 hacia la Herradura, una vez en la antigua N-340 giramos a la derecha, hacia Nerja, pasamos el túnel de Cerro Gordo y unos dos kilómetros después tenemos una rotonda donde nos marca muy bien la playa y parquing del Cañuelo.
A la izquierda de la caseta del microbús, sale una vereda con alguna pendiente que hay que bajar con cuidado y que nos deja en un carril por el que avanzamos hasta una finquilla a la derecha muy precaria y unos pinos a la izquierda.
Desde aquí sale otra vereda que no está muy mal y que nos baja hasta el "Arroyo de Catarriján", normalmente sin agua.
Por el lecho del arroyo vamos bajando sin mayor problema hasta llegar a un cruce marcado con un waypoint en el track. En este punto tenemos varias opciones: podemos girar a la derecha y comenzar la subida, seguir de frente hasta Catarriján por el barranco, o girar a la izquierda e ir a Catarrijan por la carreterilla, yo siempre he optado por salirme del barranco e ir a Catarriján por la carretera, apenas si tiene tráfico.
Estamos en la "playa de Catarriján", que debeis saber que es una playa nudista, y que se compone de dos playas en realidad, la primera que es a la que llegamos y otra que queda a la izquierda, algo más alejada. Llevamos andados 2,150 kms, en un tiempo de 50´.
Tras las fotos de rigor volvemos sobre nuestros pasos, pero ahora en lugar de coger la carretera tomamos el cauce del Arroyo de Catarriján hacia arriba, tiene dos o tres pasos algo complicados, pero subiendo se hacen mejor que bajando, es cuestión de tener cuidado.
Cuando llegamos al cruce que vimos hace un ratito, con hito de piedras a la izquierda, y una vereda también a la izquierda cogemos esa vereda y comenzamos a subir, poco a poco vamos viendo como Catarriján va quedando abajo, el Mediterráneo se nos va agrandando y la humedad se nos pega al cuerpo, el esfuerzo de la subida se va notando.
Coronamos y continuamos de frente, la vereda hace algunos subes y bajas, tiene algunas zonas de piedras, todo ello entre retamas y vegetación mediterránea, pero vamos, con cuidado se lleva bien.
Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda en dirección a la "Torre de la Caleta" a la que llegamos en unos minutos, a la derecha, si quereis asomaros, queda la "Cala de las Doncellas", ¡¡espectacular!!, aunque hay tener cuidado. Llevamos andados 3.770 kms en 1h 20 minutos +-. Un buen sitio para una fruta.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y ahora giramos a la izquierda vamos bordeando la Cala de la Doncella por arriba hasta llegar frente al "Peñón del Fraile" y las ruinas del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.
El Peñón del Fraile se puede recorrer en toda su extensión, también existe la posibilidad de bajar a la Cala de las Doncellas, yo solo me he asomado a las ruinas del Cuartel.
Volvemos sobre nuestros pasos unas decenas de metros y giramos a la izquierda, vamos por una vereda descarnada, donde hay que tener cuidado.
Llegamos a un punto donde ya tenemos la playa del Cañuelo debajo, ahora solo queda bajar unos 15 metros muy empinados, donde hay que extremar la precaución y donde la ayuda entre unos y otros es necesaria.
Una vez en la playa del Cañuelo podemos asomarnos a la "Cala de los Cañuelos", queda a la izquierda de la playa del Cañuelo, es una cala pequeña de piedras y con aguas cristalinas, cuando no llena de algas, pero bueno es una pequeña aventura.
La playa del Cañuelo tiene dos chiringuitos, el primero que nos encontramos es el "Chiringuito las Piedras", teléfono 649854531, las veces que he comido en él hemos comido muy bien. El segundo es el "Paraíso del Cañuelo", teléfono 722238094, está prácticamente a la salida de la playa, estuve una vez tomando un refresco y nos trataron muy bien.
La distancia recorrida hasta aquí ha sido de 4.900 km, y el tiempo invertido de 2 h 10 m.
Ahora solo nos queda coger la carretera cementada que sube desde la playa al parquing, tiene un desnivel medio, por lo que hay que tomársela con paciencia, ya casi al final la carretera se convierte en pista de tierra.
Esta carretera tiene a su inicio un disco de dirección prohibida y un cartel de permitido el paso solo a vehículos autorizados.
Bueno llegamos al parquing del Cañuelo, hemos recorrido 6,500 kms de ruta muy bonita y variada y hemos invertido un tiempo de 3 horas, aunque es cierto que las paradas no han sido muchas y además por poco tiempo.

Los datos anteriores son los indicados por mi el GPS que siempre son orientativos, así como la descripción y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo. Eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Se deberán tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.

PictographCar park Altitude 678 ft

Parking Playa del Cañuelo

PictographIntersection Altitude 344 ft

Desvío, vereda izquierda

En esta pequeña finca la vereda sale al final a la izquierda

PictographIntersection Altitude 230 ft

Barranco de Catarriján derecha

Una vez en el Bco. seguirlo hacia abajo

PictographIntersection Altitude 109 ft

Cruce múltiple

Cuando vamos bajando giramos a la izquierda para coger la carretera. Subiendo giramos a la izquierda para coger la vereda que nos sube a los acantilados de Maro.

PictographBeach Altitude 6 ft

Playa de Catarriján

PictographIntersection Altitude 23 ft
Photo ofEn la subida izquierda por el barranco Photo ofEn la subida izquierda por el barranco Photo ofEn la subida izquierda por el barranco

En la subida izquierda por el barranco

Cuando dejamos Catarriján subir por el cauce del arroyo

Cuesta de subida

MUCHA PRECAUCIÓN

PictographBeach Altitude 15 ft

Playa del Cañuelo

Bonita playa con dos chiringuitos

Carretera al parquing

Carretera de subida al parquing