Photo ofPlataforma - Puerto de Candeleda - Refugio del Rey - Cagarruta - Morezón ( 2.389 m ) - Barrerones ( Sierra de Gredos ) Photo ofPlataforma - Puerto de Candeleda - Refugio del Rey - Cagarruta - Morezón ( 2.389 m ) - Barrerones ( Sierra de Gredos ) Photo ofPlataforma - Puerto de Candeleda - Refugio del Rey - Cagarruta - Morezón ( 2.389 m ) - Barrerones ( Sierra de Gredos )

November 9, 2021
November 2021

•   5 6 Reviews

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Plataforma - Puerto de Candeleda - Refugio del Rey - Cagarruta - Morezón ( 2.389 m ) - Mirador de los Barrerones - Plataforma.

El Morezón es un pico situado en la Sierra de Gredos. Tiene una altitud de 2.389 metros y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Se encuentra en el término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila.
Por su situación tiene las mejores vistas del Circo de Gredos.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Gredos.
• Acceso : La Plataforma de Gredos. AV-931 – Km 12
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km. Aprox.
• Dificultad : Moderado ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,30m ( Un poco más que marco Wikiloc).
• Tipo de firme : Senda, campo a través de algún tramo sin dificultad.
• Desnivel acumulado de subida : 710 m aprox.
• Cota mínima : 1.762 metros ( La Plataforma )
• Cota máxima : 2.389 metros ( Morezón ).
• Agua : Fuente cerca del Refugio del Rey y la otra la Fuente Cavadores al bajar desde Barrerones ).
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno con nieve crampones y piolet.
• Señalización : Casi todo el recorrido está marcado.

Descripción de la ruta :

Para esta rutas desde La Plataforma, tuvimos que madrugar un poquito.
Esta es la cuarta vez que subo al Morezón y no me deja de sorprender.
Subimos por la zona empedrada y nos desviamos por el primer desvío a la izquierda donde nos indica la dirección al Puerto de Candeleda.
Seguiremos la senda paralela al Rio barbellido. Encontrarás muchas sendas a un lado y otro del arroyo. Cualquiera de ellas te llevarán al mismo sitio. Teniendo claro la dirección del track, no tienes perdida.
Hasta el Puerto de Candeleda son unos 300 metros de desnivel en 4,5 Km. Es una subida suave y muy gradual.
Cuando llegas al Puerto tienes unas vistas estupendas de la vertiente extremeña ( La Vera ).

Coincide con el camino que viene del Refugio de la Albarea (Candeleda).
Después de un descanso continuamos ruta ahora por la cuerda en dirección oeste hacia las ruinas del Refugio del Rey que ya vemos a lo lejos.

Aunque se encuentra en un estado lamentable, sus grandes muros de piedra sirven para guarecerse del aire que en esta zona pega fuerte.

Es una pena ver cómo se va deteriorando con el paso del tiempo este edificio. Qué bonito sería, poder recuperar este refugio para pasar la noche siendo el paso lógico entre el Circo de Gredos, Candeleda y la zona de la Mira ( Los Galayos ).

Después de tomar un tentempié, seguimos hasta la fuente próxima y cogimos cuerda hasta llegar a lo alto del Cerro de la Cagarruta. No tenemos senda pero se sube sin dificultad. Un hito nos señala la zona más alta del Cerro.
Desde este pico podemos divisar al este La Mira, El Puerto del Peón y abajo el Refugio del Rey donde pasamos hace unos minutos.
También podíamos ver El Morezón ( 2.389 m ), nuestro siguiente objetivo.

Bajamos al Collado de Navasomera y subimos por el canal directo al pico del Morezón.
Desde El Morezón podemos disfrutar posiblemente de las mejores vistas del Circo de Gredos. Aquí hace poco se encontraba una cruz como vértice geodésico, ahora han colocado una piedra indicando los metros.

De izquierda a derecha podemos ver el Casquerazo, los Hermanitos, Cuchillar de las Navajas, El Almanzor ( Techo del Sistema Central con sus 2.591 m ), La Galana y en el extremo derecho Cabezada Nevada. Abajo también vemos la Laguna Grande y el Refugio Elola.

Después de hacer unas fotos con todo el grupo y comer algo, reanudamos la marcha siguiendo la cuerda por los Altos del Morezón en dirección al Mirador de los Barrerones.
Toda la senda está marcada con hitos, no tiene pérdida y es muy agradable ya que tenemos visión a las 2 vertientes.
El desvío a la izquierda en la cuerda de bajada para el Mirador está bien marcado.
En los Barrerones tienes unos paneles informativos donde te indican los principales picos del Circo de Gredos.

Después de unas fotos continuamos ya el camino principal de vuelta al parking pasando por la Fuente de los Cavadores y dando por concluida esta bonita ruta de montaña por la Sierra de Gredos.

Resumen de la ruta :

La circular de subida al Morezón pasando por el Puerto de Candeleda, es una ruta clásica de la Sierra de Gredos, y es obligada para cualquier montañero que quiera disfrutar del mejor mirador del Circo por su situación geográfica. En invierno es todo un espectáculo, pero es necesario el uso del piolet y los crampones.

Desde aquí hago un llamamiento a los responsables del Parque Regional de la Sierra de Gredos para la recuperación del Refugio del Rey. Sería un dinero bien invertido y un aliciente más para visitar esta bonita sierra.

Por supuesto, lo mejor de la ruta la compañía.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 97 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 97 HKG <

PictographCar park Altitude 5,791 ft

Aparcamiento Plataforma

Subida Calzada

Photo ofDesvío camino a Puerto de Candeleda Photo ofDesvío camino a Puerto de Candeleda Photo ofDesvío camino a Puerto de Candeleda

Desvío camino a Puerto de Candeleda

Sendero paralelo al rio

PictographRiver Altitude 6,398 ft

Cruzar Rio Barbellido

PictographMountain pass Altitude 6,592 ft

Puerto de Candeleda

Photo of05 - Mirador natural hacia la Vera - 2100 m Photo of05 - Mirador natural hacia la Vera - 2100 m Photo of05 - Mirador natural hacia la Vera - 2100 m

05 - Mirador natural hacia la Vera - 2100 m

PictographRuins Altitude 7,137 ft

Refugio Del Rey (Ruinas)

Fuente Refugio del Rey

Subida a Cerro de la Cagarruta

Cerro de la Cagarruta ( 2.299 m )

PictographMountain pass Altitude 7,477 ft

Collado de Navasomera

Canal subida hacia Morezón

El Morezón

Mirador Circo de Gredos

Altos Del Morezón

Bajada por canal

Cuerda Morezón

Photo ofDesvío izquierda por Trocha hacía Barrerones Photo ofDesvío izquierda por Trocha hacía Barrerones Photo ofDesvío izquierda por Trocha hacía Barrerones

Desvío izquierda por Trocha hacía Barrerones

Photo ofDesvío derecha hacía Mirador de los Barrerones Photo ofDesvío derecha hacía Mirador de los Barrerones Photo ofDesvío derecha hacía Mirador de los Barrerones

Desvío derecha hacía Mirador de los Barrerones

Mirador de los Barrerones

Fuente de los Cavadores

PictographBridge Altitude 6,299 ft

Puente Garganta de Las Pozas

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Nov 15, 2021

Buenos días Juanito.
    Esperaba algo más de nieve en la ruta, pero ya pudimos ver como los calores de estos días
    la van deshaciendo muy rápidamente. A ver si más adelante metidos de lleno en el invierno puede ser que la hagamos con algo más de nieve y nos pueda acompañar Álvaro.
    Aunque la haya repetido unas veinte veces, siempre me gusta. La compañía no siempre es la misma y es lo que me anima a repetirla.
    El día fue espectacular en cuanto al tiempo, se nos anunciaban vientos de 80 km en la cima y nada de esto ocurrió. Eso sí, en el paso por la Cagarruta, pasamos frío y con bastante viento.
    En fin Juan, espero que volvamos pronto, y si es posible con algo más de nieve.

• Photo of Alvaro M
    Alvaro M Nov 15, 2021

Deseando estoy. Un abrazo compañeros.

Juan Desnivel Nov 15, 2021

Cuenta con ello.
    Un abrazo.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Nov 16, 2021

Ya veo muy buena compañía, y magnifica circular por donde mejor sabéis. (Gredos).

Un abrazo, nos vemos

Juan Desnivel Nov 19, 2021

Gracias Antonio.
    Un abrazo,

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Nov 19, 2021

Preciosa ruta y magnífica descripción. Ya tengo ganas de regresar a Gredos. Tal vez el año próximo. Un gran abrazo

Juan Desnivel Nov 19, 2021

Gracias Pablo.
    Un abrazo

• Photo of chasquera
    chasquera Nov 21, 2021

El Morezón es la mejor atalaya para disfrutar del circo de Gredos.
    Saludos compis.

Orientamata Aug 27, 2022

Rutaza.👏👏👏👍

Juan Desnivel Aug 29, 2022

Me alegro que os haya gustado.
    Tienes las mejores vistas del Circo de Gredos.
    Es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año, siempre que vayamos con el material adecuado.