Photo ofPlataforma de Gredos - Refugio del Rey - Cerro de la Cagarruta - Morezon - Laguna Grande y Refugio Elola Photo ofPlataforma de Gredos - Refugio del Rey - Cerro de la Cagarruta - Morezon - Laguna Grande y Refugio Elola Photo ofPlataforma de Gredos - Refugio del Rey - Cerro de la Cagarruta - Morezon - Laguna Grande y Refugio Elola

November 18, 2023
November 2023

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta circular desde la Plataforma de Gredos, (se accede por carretera desde Hoyos del Espino aunque se encuentra en Navacepeda de Tormes; hay que contar que es de pago -3 €/día por vehículo) al Morezón, bajada a la Laguna Grande y regreso por el Camino de la Laguna.
Situado al sur de Ávila, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, es un entorno de alta montaña de paisajes rocosos, destacando entre otros el Circo de Gredos, la Laguna Grande y el pico Almanzor, el de mayor elevación del Sistema Central.
Dificultad técnica: moderada para alguien acostumbrado al senderismo en montaña en medios rocosos y pedregales; en la bajada a la Laguna desde el Morezón no hay destrepadas y no es difícil, hay que ir simplemente con precaución.
Esfuerzo: moderado, índice IBP = 105, adjunto enlace a su web para análisis completo (solo aparece en versión PC del Wikiloc). Hay que tener en cuenta en verano que no encontraremos ninguna sombra, excepto el Refugio Elola. Hay fuentes en el Camino de vuelta, y hay quien se baña en alguna de las charcas adyacentes a la Gran Laguna.
Tipos de vías/medio por el que transcurre: senderos por praderas/turberas, pedregal y camino empedrado de regreso.
Señalización: los propios senderos al comienzo, algunos hitos y en otros tramos habrá que seguir el gps. A la vuelta, algo más adelante de la Fuente de los Cavadores, decidimos atrochar hasta el Puente de las Pozas dejando el Camino, aunque se puede seguir éste.
En resumen, ruta en un entorno espectacular y que disfrutamos al máximo en un cálido y soleado día de noviembre.

PictographCar park Altitude 5,817 ft
Photo ofAl poco de arrancar desde La Plataforma Photo ofAl poco de arrancar desde La Plataforma Photo ofAl poco de arrancar desde La Plataforma

Al poco de arrancar desde La Plataforma

En la Plataforma hay un pequeño quiosco donde se puede tomar algo al volver

Atrochamos un poco antes del arranque de la senda (desde al Camino a la Laguna)

PictographWilderness hut Altitude 7,104 ft

Refugio del Rey

Actualmente inservible al no tener ni techo

Cerro de la Cagarruta

Morezón

Descenso hacia una primera charca