Plataforma de Gredos-Laguna Grande de Gredos (PR AV 17)

Photo ofPlataforma de Gredos-Laguna Grande de Gredos (PR AV 17) Photo ofPlataforma de Gredos-Laguna Grande de Gredos (PR AV 17) Photo ofPlataforma de Gredos-Laguna Grande de Gredos (PR AV 17)

October 5, 2013
October 2013

•   4.5 10 Reviews

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Salimos de la Plataforma de Gredos, aparcamiento situado al final de una carretera a 12km de Hoyos del Espino, y cogemos una calzada empedrada que zigzageando en fuerte ascenso nos lleva en algo más de un km al Prado de las Pozas, en este punto sale un cruce que a la derecha nos lleva al Refugio del Reguero Llano y a la izquierda nos lleva al pluviómetro y hacia las ruinas del refugio del Rey como paso previo para subir al pico Morezón.

Tras llegar a este cruce, continuamos de frente atravesando el Prado, en esta zona han puesto unas pasarelas de travesaños de madera para facilitar el paso cuando hay abundante agua o nieve en el Prado.

Atravesado el prado, llegamos a un puente que cruza sobre el arroyo, en este punto la calzada vuelve a subir zigzageando durante unos dos km para llegar al alto de los Barrerones.

Poco antes de llegar al alto encontramos la fuente de los Cavadores.

Al llegar al alto dejamos la calzada de piedra y continuamos por una senda de tierra hasta llegar al mirador de la Peña del Rayo, donde tenemos la primera vista del circo y del arroyo que desciende desde la Laguna Grande.
Desde el mirador retomamos la calzada empedrada para iniciar el descenso y aproximación a la Laguna, a mitad del descenso encontramos la fuente de los Barrerones y tras tres km desde el mirador y bordeando la laguna por su orilla izquierda llegamos al Refugio Elola, enclavado en el corazón del Circo de Gredos y bajo la sombra del Pico Almanzor.

La vuelta a la Plataforma la hemos hecho regresando sobre nuestros pasos pero si se quiere se puede bordear la laguna por su otra orilla y cruzar por las piedras de la parte donde desagua para recuperar desde ahí el camino inicial que nos llevó hasta la misma.

Todo el camino de la ruta está muy bien delimitado y no tiene pérdida, siempre que no haya nieve, aunque incluso con abundante nieve está bien marcado.

Es una ruta fácil si se hace sin nieve, en verano hace bastante calor, asique para hacerla sin nieve lo mejor es el comienzo del otoño o muy al final de la primavera.
Hay que tener presente que es un entorno de alta montaña y las condiciones cambian rápidamente.

En cuanto al Refugio Elola para información y reservas: www.refugioelola.com

Cruce del refugio Reguero Llano

en este cruce, de frente se sigue hacia la Laguna Grande; a la derecha hacia el Refugio del Reguero llano y un poco antes de llegar al cruce a la altura del pluviómetro sale la senda para subir a las ruinas del Refugio del Rey y al Morezón

PictographBridge Altitude 6,307 ft

Puente del Prado de las Pozas

Puente de cemento que cruza el arroyo que atraviesa el Prado de las Pozas justo antes de comenzar el ascenso al Collado de los Barrerones

Fuente de los Cavadores

se encuentra poco antes de terminar la subida que nos lleva del Prado de las Pozas hasta el Collado de los Barrerones

Photo ofAlto de los Barrerones-Mirador de Peña el Rayo Photo ofAlto de los Barrerones-Mirador de Peña el Rayo Photo ofAlto de los Barrerones-Mirador de Peña el Rayo

Alto de los Barrerones-Mirador de Peña el Rayo

este es el punto más alto de la ruta, algo más de 2200 metros, desde el mirador de la Peña el Rayo se tienen unas vistas magníficas de todo el Circo antes de comenzar el descenso a la Laguna Grande

Fuente Barrerones

Algo antes de la mitad del descenso desde los Barrerones hasta la Laguna

PictographLake Altitude 6,335 ft

Laguna Grande de Gredos

A unos 1900 metros de altura, en pleno Circo de Gredos y a solo 7 km de la Plataforma de Hoyos del Espino

PictographMountain hut Altitude 6,382 ft

Refugio Elola

www.refugioelola.com Tiene un total de 65 plazas en literas con manta y colchón distribuidas en tres dormitorios colectivos

• Photo of jotace1407
    jotace1407 Dec 14, 2013

Ruta muy bien señalizada. El único pero, es la masificación los fines de semana con buen tiempo. Me incluyo.

• Photo of jurcoria
    jurcoria Dec 14, 2013

Pues en verano con lo de bañarse en la laguna es aun peor jotace1407. Te recomiendo hacerla con nieve pero en primavera para que las condiciones no sean muy duras, menos gente y mucho más bonita

• Photo of garlui
    garlui Jan 28, 2014

Clásica

• Photo of jurcoria
    jurcoria Jan 28, 2014

Quizás sea la mejor manera de definirla garlui, es el gran clásico de esta zona de gredos por su belleza y por todas las opciones que se pueden escoger desde ella.

• Photo of carolmb84
    carolmb84 Mar 16, 2014

Pese a la gente, preciosa ruta e increíbles vistas, todo un clásico del Circo de Gredos!!

• marebore Jul 29, 2014

Hala, hala, y a partir de ahora a pagar para coman chuletones los de la Junta de Castilla y Leon

• honta07 Aug 16, 2015

Realicé la ruta el sábado 15 de agosto con mi hijo de 8 años. Uno de los peros es el completo empedrado del camino hasta la misma laguna, que dificulta mucho el seguir un ritmo. Es de destacar la sequía observada en los pocos regatos que había y el bajo nivel de agua de la laguna. Por lo demás, por el día que era, muy masificado, aunque el tiempo si acompañó. eso si, las fuentes de cavadores y barrerones si tenían agua. Hasta el arroyo bien. En peor tramo es desde el arroyo de prado pozas al mirador de barrerones. Luego una bajada larga y pronunciada hasta la laguna. Lo peor: que luego la subida de regreso a los barrerones es dura.

• Margarita López García Dec 14, 2015

La hice el día 13 de diciembre, y a pesar del frío, fué preciosa por las vistas increíbles que tiene.
    Al principio había hielo que dificultó un poco la marcha porque resbalaba, pero cuando bajamos a la plataforma ya estaba derretido.
    Lo peor para mi fue la subida desde el lago a la fuente de los barrerones, pero mereció la pena.

• Photo of Dani_todez
    Dani_todez Feb 27, 2017

Hecha el 26 marzo 2017

• Photo of fenriss82
    fenriss82 May 18, 2017

Una ruta estupenda, solo puntualizar una cosa, al final llegando al refugio puede darse la situación que el camino este algo inundado, no hay problema en la pared encontraremos una cadena para agarrarnos y pasar por una pequeña cornisa a una par de metros del suelo.

• Lamantitaviajera May 27, 2017

Hoy hemos hecho este trayecto desde la plataforma de Gredos hasta el mirador De la Peña del rayo con nuestros niños de 4 y 6 años y nos ha parecido genial para hacerla en familia. Si no están acostumbrados a andar puede ser demasiado larga, sobre todo por las subidas, pero a partir de 6-7 sin problema, había bastantes familias. Para mí lo más pesado el camino todo con piedras que nos hacía tropezar alguna vez y el viento que ha habido todo el dia. Paisaje espectacular.

• verererera Dec 6, 2017

Se podría dejar el coche en el parking al principio de la ruta para una noche o echan a todo el mundo?

• Photo of Agustin Apaolaza
    Agustin Apaolaza May 30, 2018

A pesar del tiempo bonita ruta

• Photo of lmsanz1975
    lmsanz1975 Aug 20, 2019

26 de diciembre 2018. Muy poca nieve, camino muy transitado

• kako61 May 31, 2021

Moderado

• dcarbom Jul 9, 2023

Se hace algo dura la subida al principio y hay que ir continuamente mirando al suelo para no torcerte un tobillo porque todo el camino es pedregoso. Incomo de andar por las piedras