Planes de la Baronía. Ruta por cuatro pueblos entre cerezos

Photo ofPlanes de la Baronía. Ruta por cuatro pueblos entre cerezos Photo ofPlanes de la Baronía. Ruta por cuatro pueblos entre cerezos Photo ofPlanes de la Baronía. Ruta por cuatro pueblos entre cerezos

May 13, 2023
May 2023

near Planes, Valencia (España)

Se trata de una ruta sencilla y amable que discurre por caminos asfaltados y pistas de tierra, con pendientes nada exigentes. Se parte del municipio de Planes hacia la pedanía de Catamarruch. Es un pueblo de una sola calle, silencioso. No vemos a nadie, parece vacio, aunque las casas están bien mantenidas y limpias. Descendemos hacia el barrranco de Catamarruch, en dirección del siguiente pueblo, Benialfaquí. También es una pedanía de Planes. Tiene un calle principal y una treintena de casas. Aquí si aparece algún vecino. Desde el lavadero de este pueblo ascendemos hacia un camino que nos lleva entre plantaciones de cerezos y olivos hasta Almudaina, un poco más grande que los dos anteriores. Aquí nos paramos a ver la torre almohade muy bien restaurada y nos quedamos con ganas en visitar el interior. Finalmente volvemos hasta Planes por un camino asfaltado y cuesta abajo. Son unos 14 kms que se pueden hacer en algo menos de 4 horas. Esta ruta entre los cuatro pueblos en la cara norte de la sierra de Almudaina, se puede ampliar con una visita al barranco de La Encantada, si bien entonces la distancia aumentaria unos cinco kms más.