PLAN - IBON BASA DE LA MORA - SARAVILLO

Photo ofPLAN - IBON BASA DE LA MORA - SARAVILLO Photo ofPLAN - IBON BASA DE LA MORA - SARAVILLO Photo ofPLAN - IBON BASA DE LA MORA - SARAVILLO

April 6, 2020
October 2018

near Plan, Aragón (España)

Salimos de Plan bajando hacia el río Cinqueta y por la margen izquierda cogimos el camino que va bajando, paralelo al río, hasta un punto donde sale una senda a la izquierda que sube hacia el Ibón.
La senda sube por un bosque, a veces esta empedrada, sube con una pendiente continua no demasiado empinada. Cruzamos el barranco del Ibón por el Paset, mojando las botas y utilizando un árbol caído como pasamanos. En la vertiente izquierda del barranco los abetos han ganado terreno a las hayas. Seguimos la ascensión hasta el tajo de la Faixa de las Cucharas, después del cual cruzamos de nuevo las aguas del barranco para pasar a la vertiente derecha por una senda con piedras que poco a poco se fue suavizando a medida que nos acercábamos al circo del Ibón.
El circo es impresionante, en la hondonada se extiende un verde manto de hierba, a los lados al pie de la montaña el bosque de pino negro y por encina los picos de roca cayendo en fuertes tajos a la Basa. Todas las cumbres tienen más de 500 m de desnivel hasta el llano de la Basa. Le dimos la vuelta al ibón y llegamos al cruce de la senda que va a Saravillo, por la GR-15 fuimos hasta el refugio de Lavasar y comenzamos la bajada por el bosque de pinos hasta Saravillo.
Cruzamos Saravillo y seguimos bajando hacia la carretera, parando a comprar quesos en una vaquería. Por cierto, los quesos riquísimos.