Photo ofPlan de Manzano-La Cumbre-Guaicara-La Fila-PGP Las Trincheras-Carretera La Guaira-Curucuti-Camino Los Españoles-La Pastora Photo ofPlan de Manzano-La Cumbre-Guaicara-La Fila-PGP Las Trincheras-Carretera La Guaira-Curucuti-Camino Los Españoles-La Pastora Photo ofPlan de Manzano-La Cumbre-Guaicara-La Fila-PGP Las Trincheras-Carretera La Guaira-Curucuti-Camino Los Españoles-La Pastora

April 15, 2022
April 2022

near Campo Alegre, Estado La Guaira (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Larga y poco transitada ruta que incluye carreteras de tierra y cemento, senderos, picas, filas y camino empedrado colonial. Se asciende por la vertiente sur del parque hasta La Cumbre para descender hacia el litoral y en un punto determinado avanzar en dirección noroeste hasta llegar a la carretera vieja Caracas - La Guaira. Luego se deja atrás esta vía y se asciende hacia el sureste hasta interceptar El Camino de los Españoles, el cual sube nuevamente a La Cumbre. Por último se avanza por la cresta de la montaña hasta bajar a la Puerta de Caracas. Se recorren 2 pisos térmicos.

ITINERARIO.
Ascensos.
Plan de Manzano 872 msnm. - La Cumbre 1381 msnm.
Curucuti 476 msnm. - La Llanada 631 msnm. - La Cumbre 1381 msnm. - Sanchorquiz 1547 msnm.
Descensos.
La Cumbre 1381 msnm. - Caiguara 1137 msnm. - PGP Las Trincheras 948 msnm. – Curucuti 476 msnm.
Sanchorquiz 1547 msnm. - Puerta de Caracas 1175.

RECORRIDO. Punto a punto de 38,47 km de longitud.

VALORACIÓN: 13 puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo 3: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha sobre superficies lisas y/o rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 5. Más de 10 horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. Hasta 36 grados.

CLASIFICACIÓN: Sendero Difícil.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
1er Tramo. Plan de Manzano 872 msnm. - La Cumbre 1381 msnm.
Longitud del tramo: 5,6 km.
Tiempo estimado: 01:15:00 a 01:45:00.
Desnivel del tramo: 509 ms positivos.
La ruta se inicia en el sector La Torre de Plan de Manzano, carretera vieja Caracas- La Guaira. Justo donde está el terminal de autobuses. Subida con fuerte pendiente de concreto de unos 300 ms de longitud y que luego da paso a carretera de tierra de pendiente moderada y suelo firme, pedregoso que carece de cobertura vegetal, por lo que es conveniente comenzar el ascenso en horas tempranas. Se pueden ver algunas viviendas a ambos lados de la carretera. Se encuentra una bifurcación donde se debe tomar a mano izquierda. La Cumbre se identifica fácilmente por ser un cuádruple cruce de caminos. A mano derecha se va hacia Sanchorquiz. Hacia la izquierda se va al Castillo Negro y hacia el frente, en bajada y de concreto la vía a seguir.
Distancia total recorrida: 5,6 km.
Tiempo total transcurrido: 01:20:00.

2do Tramo. La Cumbre 1381 msnm. PGP Las Trincheras 948 msnm.
Longitud del tramo: 6.55 km.
Tiempo estimado: 01:30:00 a 02:00:00.
Desnivel del tramo: 433 ms negativos.
Se descienden unos 300 ms. por la carretera de concreto y en la primera curva a mano derecha se puede ver claramente del lado izquierdo el sendero, de que comienza relativamente plano. Se inicia prontamente el descenso por camino fácil de seguir muy pedregoso y donde es posible resbalar, la cobertura vegetal comienza a hacerse presente no de manera permanente. Luego de haber avanzado unos 1,2 km se encuentra una gran explanada con las ruinas de lo que fue una posada y punto de abrevaje de las bestias que subían o bajaban a Maiquetía en la época de la colonia.
En dirección Este continua en suave descenso el camino de Los Españoles, a partir de este punto la vegetación regala su generosa sombra al visitante. Luego de avanzar unos 20 minutos y del lado izquierdo del camino se encuentra una bifurcación con una verja metálica. En este punto se toma a mano izquierda, para poco después encontrar una cerca un portón metálico blanco en una pequeña subida. Desde este punto es conveniente llamar a los habitantes de una casa que se encuentra más abajo. Justo al pasar el portón y del lado izquierdo se ven unos escalones tallados en la tierra. Este es el camino a seguir, que avanza próximo a una siembra de lavanda y rápidamente se mete en un bosque. Nueva bifurcación donde se toma a mano izquierda y en un hermoso bosque tropófilo el camino es fácil de seguir, con buena cobertura vegetal, suelo firme que sube suavemente buscado la parte alta de la montaña y que conduce al caserío La Fila, luego de unos 30 minutos de marcha suave. Unas pocas casas relativamente nuevas constituyen este caserío de gente trabajadora. Al dejarlo atrás y en dirección noroeste comienza una bajada fácil de identificar por lo ancho. 20 minutos después se llega a un nuevo caserío conocido como Las Trincheras. Pasado por este punto y por carretera de tierra se llega a una reja metálica la cual puedes estar cerrada con candado. Al pasarla se encuentra la carreta vieja Caracas-La Guaira donde se toma a la derecha en suave bajada para llegar 10 minutos después al PGP Las Trincheras. Una hermosa casa vieja.
Distancia total recorrida: 12,15 km.
Tiempo total transcurrido: 03:15:00.

3er Tramo. PGP Las Trincheras 948 msnm. - Curucuti 476 msnm.
Longitud del tramo: 10,75 km.
Tiempo estimado: 02:00:00 a 02:30:00.
Desnivel del tramo: 472 ms negativos.
Este tramo poco agradable es de tránsito obligado para poder ingresar nuevamente al bosque. Es la antigua carretera Caracas-La Guaira, vía de asfalto que desciende de manera suave y sostenidamente.
Al tener muy poco flujo de vehículos se conserva en bastante buen estado y donde hay algunos puntos hermosos.
Encontrar un punto donde hay una primera bifurcación en la carretera y donde se toma a mano derecha. Unos 500 ms. más adelante una nueva bifurcación donde se toma nuevamente a mano derecha. A partir de este punto se avanzan 2,0 km aproximadamente y encontrará Curucuti. N10° 34.128' W66° 58.226'
Distancia total recorrida: 22,90 km.
Tiempo total transcurrido: 05:45:00.

4to Tramo. Curucuti 476 msnm. - La Llanada 631 msnm.
Longitud del tramo: 0,6 km.
Tiempo estimado: 00:30:00 a 01:00:00.
Desnivel del tramo: 155 ms positivos.
Para ingresar nuevamente al bosque, identifique un sector conocido como Curucuti. Donde encontrará algunas viviendas al borde de la carretera y un pequeño puente en una curva, al pasar este, vera del lado derecho de la carretera un punto donde verá un movimiento de arena. Continúe avanzando y unos 100 ms más adelante y siempre del lado derecho encontrará una pica en dirección sureste que se mete al bosque. Coordenadas geográficas de Curucuti N10° 34.128' W66° 58.226'
Subida moderada con algunos puntos escalonados, suelo firme y fácil de seguir aun cuando es un sendero poco frecuentado. Bosque tropófilo con excelente cobertura vegetal. Que conecta rápidamente con el Camino de Los Españoles en una explanada con una construcción básica conocida como La Llanada.
Distancia total recorrida: 23,5 km.
Tiempo total transcurrido: 06:10:00.

5to Tramo. La Llanada 631 msnm. – La Cumbre 1381 msnm.
Longitud del tramo: 5,3 km.
Tiempo estimado: 04:00:00 a 05:00:00.
Desnivel del tramo: 750 ms positivos.
A partir de este punto se retoma el Camino de Los Españoles, el cual termina en La Puerta de Caracas en la Pastora. Camino que en tiempos pasados tenía la calzada totalmente empedrada. Hoy en día es posible que la vegetación herbácea haya invadido algunas parte del camino, sin embargo es fácil seguir identificándolo, suelo firme, estable, pendiente moderada (hasta 36 grados) y buena cobertura vegetal facilitan el ascenso para encontrar aproximadamente una hora después una construcción que parece un túnel pero que en realidad era un fortín militar conocido como El Salto . El camino muestra diversas facetas, ora vegetación abierta luminosa. Ora tupida y oscura.
Otros 30 minutos de marcha y se llega a las ruinas de la que fuera la hacienda Guayabal del lado izquierdo del camino. Y es quizás este encuentro el que hace recordar que este es un camino histórico, el mismo que recorrió Bolívar cuando fue expulsado del país por Monteverde en 1812 al caer la primera república. Unos 50 minutos después se llega a una pequeña casa de campo hoy abandonada, punto conocido como Casupales. 10 minutos más de marcha y se encuentra una bifurcación del lado derecho del camino, punto donde se toma a mano izquierda, para luego encontrar la bifurcación a Guaicara. A partir de este es punto el camino es el mismo que se recorre en la mañana en descenso. Ahora en subida.
Pasados 15 minutos aproximadamente se llega a La Venta, luego el punto donde el sendero intercepta la carretera de tierra y por último La Cumbre.
Distancia total recorrida: 28,80 km.
Tiempo total transcurrido: 10:15:00.

6to Tramo. La Cumbre 1381 msnm. – Puerta de Caracas 1175 msnm.
Longitud del tramo: 5,3 km.
Tiempo estimado: 02:00:00 a 03:00:00.
Desnivel del tramo: 206 ms negativos.
En La Cumbre se toma a la izquierda en falso plano la vía que conduce hacia La Puerta de Caracas. Avanzando a 288 metros y a mano izquierda se encuentra una entrada que conduce al PGP El Fortín, llamado así por estar en los predios de lo que fue un fortín de defensa de Caracas en la época de la colonia. Al continuar avanzando, del lado izquierdo de la carretera de tierra se encuentra una vía en subida (va a lo que fue Castillo Blanco y a Infiernito) la cual descartamos, continuamos a la derecha por la vía de tierra en falso plano que sube y baja suavemente, para descender un segmento de concreto y volver a subir unos 200 para llegar a una nueva intercepción con una parada para el transporte público del lado derecho, este sector es conocido como Sanchorquiz. Todo este tramo en un mirador de la zona noroeste de Caracas.
A partir de Sanchorquiz y siempre por la vía principal ahora de concreto, comienza un descenso ininterrumpido que conduce: primero a un puesto de la GNB 1200 metros más adelante, luego un monumento a Bolívar y Martí 900 metros después del puesto de la GNB en descenso y 100 metros más abajo un arco de entrada a Caracas. A partir de este punto se ingresa en una zona de viviendas a ambos lados de la carretera que concluye 1000 metros más adelante en la Puerta de Caracas bajo otro arco.
Distancia total recorrida: 38,47 km.
Tiempo total transcurrido: 12:11:00.

Sugerencias:
1. Ruta apta para personas que realizan actividad de potencia-resistencia.
2. Si decide realizar esta ruta hágalo en horas tempranas.
3. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
4. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
5. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
6. Recuerda mantener tu teléfono celular con carga óptima de batería, para que puedas comunicarte en caso de emergencia.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil oficial tiene cobertura tanto en la vertiente sur como gran parte de la norte.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

PictographDoor Altitude 2,852 ft

Plan de Manzano, carretera vieja Caracas-La Guaira.

Descripción: Zona urbana. Inicio de la ruta, subida de concreto en el sector La Torre. Señalización: No Coordenadas: N10° 31.828' W66° 57.957' Altitud: 872 msnm. Distancia total a este punto: 0,00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographPavement ends Altitude 3,008 ft

Inicio carretera de tierra

Descripción: Cambio de calzada carretera. Señalización: NO. Coordenadas: N10° 31.913' W66° 57.834' Altitud: 913 msnm. Distancia total a este punto: 0,26 Km. Tiempo total a este punto: 00:07:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Descripción: Tomar a la izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.380' W66° 57.217' Altitud: 1220 msnm. Distancia total a este punto: 4,78 Km. Tiempo total a este punto: 01:08:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

La Cumbre.

Descripción: Bifurcación del camino, seguir hacia el frente por la bajada de cemento. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.622' W66° 57.154' Altitud: 1381 msnm. Distancia total a este punto: 5.6 Km. Tiempo total a este punto: 01:20:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación carretera concreto - Sendero.

Descripción: Bifurcación, tomar sendero a la izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.753' W66° 57.130' Altitud: 1284 msnm. Distancia total a este punto: 5,91 km. Tiempo total a este punto: 01:26:00. Obtención de hidratantes: Vegetación: Bosque Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRuins Altitude 4,000 ft

La Venta.

Descripción: Ruinas de posada colonial. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.250' W66° 57.636' Altitud: 1218 msnm. Distancia total a este punto: 7,18 km. Tiempo total a este punto: 01:41:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si, operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación a Caiguara.

Descripción: Bifurcación del camino, pase la verja y tomar a mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.278' W66° 57.888' Altitud: 1152 msnm. Distancia total a este punto: 8,26 km. Tiempo total a este punto: 01:58:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Caiguara.

Descripción: Vivienda rural, al pasar el portón tomar a mano izquierda, escalones tierra. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.278' W66° 57.936' Altitud: 1138 msnm. Distancia total a este punto: 8,40 km. Tiempo total a este punto: 02:02:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación a La Fila.

Descripción: Bifurcación del camino, tomar a la izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.303' W66° 57.972' Altitud: msnm. Distancia total a este punto: km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: Vegetación: Bosque Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

La Fila.

Descripción: Caserío. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.309' W66° 58.725' Altitud: 1129 msnm. Distancia total a este punto: 10,16 km. Tiempo total a este punto: 02:40:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Las Trincheras.

Descripción: Caserio. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.081' W66° 59.037' Altitud: 978 msnm. Distancia total a este punto: 11,50 km. Tiempo total a este punto: 03:00:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Carretera vieja Caracas-La Guaira.

Descripción: Construcción vial. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.961' W66° 59.153' Altitud: 965 msnm. Distancia total a este punto: 11,91 km. Tiempo total a este punto: 03:08:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 3,111 ft

Descripción: Construcción oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 33.166' W66° 59.062' Altitud: 948 msnm. Distancia total a este punto: 12,15 km. Tiempo total a este punto: 03:16:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Descripción: Punto poco visible para entrar de nuevo al bosque Señalización: No. Coordenadas: N10° 34.128' W66° 58.226' Altitud: 476 msnm. Distancia total a este punto: 22,9 km. Tiempo total a este punto: 05:44:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

La Llanada, camino de Los Españoles.

Descripción: Explanada con construccion basica. Señalización: No. Coordenadas: N10° 34.075' W66° 58.057' Altitud: 631 msnm. Distancia total a este punto: 23, 50 km. Tiempo total a este punto: 06:11:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographBridge Altitude 3,105 ft

Fortin El Salto.

Descripción: Construcción colonial intervenida. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.613' W66° 57.986' Altitud: 952 msnm. Distancia total a este punto: 26,00 km. Tiempo total a este punto: 05:28:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRuins Altitude 3,306 ft

Ruinas Hacienda Guayabal.

Descripción: Ruinas de vieja vivienda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.519' W66° 57.933' Altitud: 1009 msnm. Distancia total a este punto: 26,28 km. Tiempo total a este punto: 07:58:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRuins Altitude 3,593 ft

Casupales.

Descripción: Vivienda abandonada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.421' W66° 57.844' Altitud: 1.095 msnm. Distancia total a este punto: 26,86 km. Tiempo total a este punto: 08:49:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación 2 a Caiguara

Descripción: Bifurcación del camino, tomara a mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.296' W66° 57.892' Altitud: 1149 msnm. Distancia total a este punto: 27,13 km. Tiempo total a este punto: 08:56:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque trpofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRuins Altitude 4,029 ft

La Venta 2.

Descripción: Explanada con ruinas de vivienda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.250' W66° 57.636' Altitud: 1219 msnm. Señalización: No. Distancia total a este punto: 27,75 km. Tiempo total a este punto: 09:11:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Operadora oficial. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Intercepcion.

Descripción: Intercepcion de sendero y carretera. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.753' W66° 57.130' Altitud: 1284 msnm. Distancia total a este punto: 28,53 km. Tiempo total a este punto: 09:58:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque Tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander