Plà de Beret - Santuari de Montgarri (nuevo sendero)

Photo ofPlà de Beret - Santuari de Montgarri (nuevo sendero) Photo ofPlà de Beret - Santuari de Montgarri (nuevo sendero) Photo ofPlà de Beret - Santuari de Montgarri (nuevo sendero)

April 11, 2023
April 2023

near Baguerge, Catalunya (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Fácil e incluso para familias con niños acostumbrados a estas distancias. El único paso "complicado" está junto al río y tiene unas cadenas como ayuda, pero desde luego es muy sencillo.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

Montgarri es un poblado del municipio de Alto Arán,​ en la comarca del Valle de Arán situado en los Pirineos leridanos. Según cuenta Wikipedia, en 2009 solo tenía 4 habitantes censados, pero hoy en día solo perduran las casas o bordas de los últimos habitantes de la zona en avanzado estado de ruina. Estos se vieron obligados a abandonar el pueblo durante los años sesenta debido a las duras condiciones de vida, con fuertes nevadas durante el invierno, ya que se encuentra a una altitud de 1645 metros.

El Santuario de Montgarri, se encuentra en un estado de buena conservación, fue construido en 1117 junto al río Noguera Pallaresa, aunque la construcción que nos ha llegado a día de hoy data del siglo XVI. Consta de varios cuerpos que forman una planta cuadrada, y destaca su alto campanario, de torre octagonal con ventanas en el cuerpo superior.

La ruta parte del mismo aparcamiento del Plà de Beret perteneciente a la estación de esquí de Baqueira-Beret. Nada mas empezar encontraremos un cartel informativo, y deberemos seguir los poste de madera pintados de amarillo para seguir la nueva ruta que han acondicionado y evitar así el antigua camino por la pista.

La ruta sigue paralela el río Noguera Pallaresa por la vertiente derecha, recorriendo extensas zonas de pastos, prados de alta montaña y pinares de pino negro hasta alcanzar el histórico santuario de Montgarri. En este camino cruzaremos incontables puentes de madera sobre los barrancos que cruzan la senda, y nos encontraremos con un sencillo paso con cadenas junto al lecho del rio. Antes de llegar al santuario, encontramos una bifurcación para visitar la poza y cascada de La Bassa. Para llegar al Santuario cruzanñmos un bonito puente sobre el río. Un qvez a ese lado, y rodeado de un muro de piedra, encontramos la iglesia y el Refugio de montaña Amics de Montgarri. Además allí mismo se pueden alquilar e-bikes en verano.

El regreso se hace por el camino o pista del lado izquierdo del río, sin más complicación, aunque de nuevo podremos disfrutar de unas preciosas vistas de las montañas y del bosque de ribera.

Es un itinerario fácil de seguir, con poco desnivel y distancia moderada. Ideal para hacer con los más pequeños de la familia, donde además de la visita al precioso santuario disfrutaremos del increíble paisaje y vegetación de la zona.

Ruta grabada con precisión mediante GPS Garmin Fenix 6X y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

08 Cascadas era Noguèra Palharesa

PictographBridge Altitude 5,391 ft

PictographMountain hut Altitude 5,380 ft

10 Refugi Amics del Montgarri (1648)

Refugi Amics del Montgarri (1648)

PictographReligious site Altitude 5,380 ft
Photo of11 Santuario Mare de Deu de Montgarri Photo of11 Santuario Mare de Deu de Montgarri Photo of11 Santuario Mare de Deu de Montgarri

11 Santuario Mare de Deu de Montgarri

13 Cruz y mirador

PictographBridge Altitude 5,610 ft

14 Puente barranco deth Horcalh

• maaliacar Sep 16, 2023

estupenda molt venn explicada e indicada.

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Sep 16, 2023

Moltes gracies Maaliacar, m'alegre molt que t'haja agradat!! Un plaer! Gracias por tu valoracion! Un saludo!