Photo ofPk. Oscuros de Balces-Tranco de las olas- Rio Balces/Isuala- Ermita Virgen de la Viña Photo ofPk. Oscuros de Balces-Tranco de las olas- Rio Balces/Isuala- Ermita Virgen de la Viña Photo ofPk. Oscuros de Balces-Tranco de las olas- Rio Balces/Isuala- Ermita Virgen de la Viña

May 2, 2023
May 2023

near Las Almunias, Aragón (España)

Para acceder al punto de inicio, pasamos Bierge, y tomamos la A-341 dirección Rodellar
Desde Bierge, pasados unos 9,5 km, veremos la entrada a dcha a la pista del mirador del rio Balcés. Tomamos la pista durante +/-1,5 km pasando junto al mirador, y llegamos al Pk de 12 plz que será el punto de inicio.
Andamos un pequeño tramo de pista en bajada, y en zona de mesas y pórtico informativo, tomamos desvío señalizado a dcha. para el Tranco de las Olas. Tendremos que bajar en continuo y fuerte descenso perdiendo un desnivel de más de 200m hasta llegar a la zona donde acaba el Bco. de los Oscuros de Balcés, con su paso metálico sobre las rocas que forman un precioso paraje, junto con sus pozas de agua transparente.etcc.
Para seguir cruzamos el artístico paso de Hierro a la otra orilla e iremos ascendiendo con continuos sube/baja bordeando los sucesivos barrancos., entre ellos el señalizado de los Santos. Cruzaremos también el Bco. de Cautiecho por el puente de las Brujas.
Después de un tramo de fuerte pendiente llegaremos al mirador del Bco. Amurallado, otro tramo y accederemos a la mesa informativa del Alto de Corral Nuevo, bordearemos también otro par de barrancos en largo rodeo por sus laderas, para salir a una ancha pista con Poste indicativo de varias direcciones, Radiquero, Bierge, etc, y a nuestra derecho a 0´4 km, la Ermita de Virgén de la Viña, punto final de nuestra ruta.
Aquí, visita a la Ermita, avituallamiento y descanso, y posteriormente vuelta por el mismo
camino al punto de incio.
Preciosa ruta por caminos naturales del Somontano de Barbastro, que bordean por su parte superior los numerosos barancos, con bastantes zonas sombreadas que ayudan en días de sol y calor a sobrellevar el camino, aunque hace falta ir provistos de abundante agua en días calurosos. Y sombrero, claro!.