Photo ofGranada Pitres - La Taha Chorreron Cascadas Agria y Paula Escarihuelas Castaras Panjuila Photo ofGranada Pitres - La Taha Chorreron Cascadas Agria y Paula Escarihuelas Castaras Panjuila Photo ofGranada Pitres - La Taha Chorreron Cascadas Agria y Paula Escarihuelas Castaras Panjuila

September 16, 2021
September 2021

near Pitres, Andalucía (España)

Desde la capital de la Taha, Pitres iniciamos un bonito recorrido por parte de la Alpujarra, salimos hacia el Chorreron de Pitres, el cual nos deja unas bonitas vistas de un lugar con mucho encanto, regresamos a la carretera para ir hacia Portugos teniendo unas vistas preciosas desde el mirador.
Nos adentramos en este precioso pueblo, con sus lavaderos, fuentes etc., pasamos por la Iglesia y continuamos hacia la Fuente Agria, donde visitamos la citada Fuente asi como la cascada de la Fuente Agria, todo un espectáculo de la naturaleza con sus restos de hierro dando un color naranja y haciendo este lugar inusual.
Continuamos hacia Busquistar siguiendo la carretera, desde la parte alta del pueblo con vistas al Barranco del río Trevelez, y realizando algunas fotos del entorno sobre todo de los erizos de los castaños que en contraste con el pueblo hacen una verdadera postal Alpujarreña.
En una continua bajada por las calles de Busquistar, continuamos por el camino a Castaras, bajando hasta el rio Trevelez, cruzamos por un bonito puente e iniciamos una subida por la Carihuela, Escarihuela etc., las vistas de Portugos y Busquistar son maravillosas así como todo el barranco del río Trevelez.
Dejamos atrás la Escarihuela y llegamos a la Venta el Relleno, junto a las Minas del Conjuro, caminaremos por la carretera hasta encontrar el camino que sale a la derecha para llegar al cortijo de Pajuila.
Desde el cortijo de Panjuila inicimos otra bajada hacia el rio Trevelez, y bajaremos todo el desnivel subido por la Escarihuela de Castaras, ahora nos encontramos en la Escarihuela de Panjuila, una espectacular bajada zigzagueante donde su trazado y las vistas merecen un diez, llegamos hasta el rio Trevelez y cruzamos el puente para visitar el molino que ya en ruinas estaba construido junto a este.
Por el sendero hacia Ferreirola, pasamos a visitar la cascada de Paula, lugar totalmente salvaje y con el encante del verdor y el anaranjado del hierro, otro rincón de la Alpujarra digno de ser visitado, regresamos al sendero pasamos por la Fuente Gaseosa o como algunos le llaman la Fuente de agua con gas, poco mas adelante la Era del Trance y llegamos a Ferreirola.
Lo primero que hacemos es refrescarnos en la fuente de Ferreirola y visitar los lavaderos, plaza de la iglesia y continuamos por sus calles y su sendero el cual a la salida del pueblo esta totalmente cubierto de vegetación y arboleda un pasadizo natural, continuaremos por el sendero hasta llegar a Fondales.
Como todos los pueblos de la Alpujarra Fondales es otra maravillosa localidad con sus rincones, calles etc., preciosos de la zona, pasamos junto a la iglesia y por un sendero con bastante desnivel llegamos a Mecinilla.
La llegada a Mecinilla desde Fondales es algo inclinada, visitamos parte de las calles de nuestro recorrido y llegamos a Mecina, lugar con encanto, seguimos hacia su parte alta para continuar por el sendero que nos llevara a Pitres, con un gran desnivel pero muy bien cuidado llegamos a Pitres, donde visitamos su puerto de mar y en la plaza tras un tentenpie hacemos compra de productor típicos de la zona en la panadería, continuaremos por la carretera hasta llegar a Portugos donde finalizamos en la plaza para recuperar fuerzas.

PictographWaterfall Altitude 4,388 ft

Chorreron de Pitres

Acceso sendero Chorreron

Portugos

Fuente Agria

Photo ofEntrando en Busquistar desde cascada Fte.Agria Photo ofEntrando en Busquistar desde cascada Fte.Agria Photo ofEntrando en Busquistar desde cascada Fte.Agria

Entrando en Busquistar desde cascada Fte.Agria

Busquistar

Escarihuela de Castaras

Photo ofBajada hacia la Escarihuela de Panjuila Photo ofBajada hacia la Escarihuela de Panjuila Photo ofBajada hacia la Escarihuela de Panjuila