PITRES-ATALBEITAR-BUSQUISTAR-PORTUGOS-PITRES

Photo ofPITRES-ATALBEITAR-BUSQUISTAR-PORTUGOS-PITRES Photo ofPITRES-ATALBEITAR-BUSQUISTAR-PORTUGOS-PITRES Photo ofPITRES-ATALBEITAR-BUSQUISTAR-PORTUGOS-PITRES

May 13, 2024
May 2024

near Pitres, Andalucía (España)

Ruta circular desde Pitres pasando por varias poblaciones de la taha de pitres, bajamos en direccion al Rio Bermejo por un frondoso bosque y un paseo fresco y agradable, llegamos a Atalbeitar primer pueblo de nuestra ruta, para meternos pronto en el Barranco del Castañar, seguimos por un precioso sendero para desviarnos asta la Fuente Paula y Salto de Paula (3.1 km).
Volvemos por nuestros pasos para volver a seguir otra vez el sendero que llevabamos, asta llegar al rio trevelez lo cruzamos por el Puente De Ferreirola (4.1 km), empezamos una fuerte subida por la Escarihuela de Panjuila, un zigzag duro que nos saca del rio para llegar al cortijo de Panjuila, desde aqui tenemos un trozo de carretera q hay que tener cuidado, pero que pronto llegamos a la Escarihuela del Conjuro, otra impresionante y preciosa bajada al río Trevélez, bajada de una belleza espectacular asta el Puente sobre el río Trevélez (8.1 km), bajamos asta el rio para refrescarnos un poco en sus frias aguas, que con el deshielo va a rebosar.
Desde aqui empieza una fuerte y dura subida que primero pasa por el segundo pueblo de nuestra ruta Busquitar el cual visitamos un poco sus intrincadas calles asta llegar a la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago (9.4 km), continuamos por el GR-7 subiendo asta llegar a la acequia Busquistar-Portugos, descansamos de la dura subida a la sombra de un bosque mixto de castaños y robles, sendero comodo, precioso y sobre todo fresco porque nos acompaña en toda la ruta el agua de la acequia que en estas fechas de deshielo va espectacular, esta parte del recorrido es de una belleza espectacular asta llegar a nuestro tercer pueblo, Portugos donde nos encontramos con un rincon bonito y curioso Fuente Churriana (13.3 km).recorremos sus calles y al salir conectamos con el sendero Rio Bermejo, para pasar por el Castañar del arroyo, donde nos encontramos al Castaño del Bisabuelo se supone q es mas viejo que el de la Vereda de la Estrella el Abuelo.
continuamos asta llegar a la Casa de las Chimeneas un curioso rincon muy bonito, pasamos por el Mirador Era Cruz de Piedra (15.4 km) y ya de vuelta otra vez en el Rio bermejo subimos asta el Chorreon(16.3 km) una cascada de agua en un rincon precioso que recomiendo subir porque ya estamos practicamente acabados, ruta muy bonita moderada fresca y espectacular con el deshielo las Alpujarras es un lugar magico que por mucho que vayas siempre te sorprenden.

PictographTree Altitude 3,972 ft

PictographRiver Altitude 4,369 ft

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Jun 11, 2024

Bonita ruta para disfrutar de la Alpujarra más auténtica y profunda, sin tener que hacer un gran recorrido. Bonitas fotografías!!

• Photo of rechola
    rechola Jun 11, 2024

Una ruta para disfrutar de todo el encanto alpujarreño, muchas gracias Mr Hunter