Photo ofPista de la Olla, subida al Peñarroya, molino la Ceja, nacimiento del Morteral. Gátova. VALENCIA. Photo ofPista de la Olla, subida al Peñarroya, molino la Ceja, nacimiento del Morteral. Gátova. VALENCIA. Photo ofPista de la Olla, subida al Peñarroya, molino la Ceja, nacimiento del Morteral. Gátova. VALENCIA.

April 10, 2022

near Marines, Valencia (España)

Esta excursión está dificililla
Se requiere buena condición física, saber orientarse por la montaña ( los caminos están sin señalizar) y sobre todo saber escalar y desescalar rocas.
LA RUTA:
Aparcamos al inicio de la Pista de la Olla, caben 2 coches. Cruzamos el puente de la carretera CV-25 y cogemos el desvío, subimos el Peñarroya tiene una subida corta pero agresiva a través de los bancales. Al llegar arriba tiramos a la derecha cruzando un curioso mar de piedras hasta llegar a la gran grieta. Bajamos un poco hasta llegar a la cuerdas de apoyo y subimos. Esta sería una zona de dificultad moderada.
Subimos arriba y disfrutamos de las vistas y comemos. Luego vamos por un sendero sencillo cerca del vértice montañoso y en un kilómetro llagamos al molino de la Ceja y luego vamos hasta la fuente del Tormo. Volvemos al molino y cogemos el desvío que baja a la antigua Cantera. Cruzamos los olivares y al final tiramos un poco a la izquierda y bajamos los bancales y enganchamos con el camino hasta el final del mismo. Encontramos una flecha y una larga cuerda enganchada a un árbol que baja al río, por ahí hemos de ir, no hay alternativa. Ahora sorteando las piedras y el agua caminamos por el río hasta el agresivo desvío que sube al Peñarroya junto a la gran grieta. Ahora viene la parte más complicada de la ruta. Seguimos por el río hasta el bonito nacimiento del Morteral y un poco más hasta la salida a la pista de la Olla. Aquí encontramos varias zonas de rocas que deberemos desescalar con esfuerzo y habilidad. No está fácil.

PictographCar park Altitude 1,485 ft

Aparcamiento.

PictographBridge Altitude 1,477 ft

Puente.

Caseta camuflaje para cazar.😞

Ascensión por los bancales.

Zona de piedras.

La grieta.

PictographRisk Altitude 1,967 ft

PictographRisk Altitude 1,950 ft
Photo ofCuerdas para pasar la zona de la grieta. Photo ofCuerdas para pasar la zona de la grieta. Photo ofCuerdas para pasar la zona de la grieta.

Cuerdas para pasar la zona de la grieta.

Cima.

Vistas.

PictographProvisioning Altitude 2,072 ft

Cima y avituallamiento.

Vistas por el camino.

PictographMonument Altitude 2,183 ft

Molino La Ceja.

Fuente del Tormo.

Sale muy poca agua, a veces nada. Y pone agua no apta para el consumo???

PictographMine Altitude 1,983 ft

PictographLake Altitude 1,948 ft

La laguna.

Izquierda.

Salida a camino principal.

PictographDead-end street Altitude 1,806 ft

Bajada con cuerda al río.

PictographRiver Altitude 1,784 ft

Por el río.

Se puede pasar, por los pelos pero pasamos. Ha llovido muchísimo hace unos días y lleva bastante agua. Lo normal es que vaya seco hasta el nacimiento del Morteral.

PictographRiver Altitude 1,710 ft

Grandes rocas.

Hay varios puntos con grandes rocas que debemos desescalar. En algunos puntos está difícil.

Nacimiento del río Morteral.

Se ve perfectamente como sale el agua de la roca de la montaña iniciando el curso de agua de este modesto afluente del Carraixet (llamado barranc de Gátova primero y barranc de Olocau después) Ha llovido mucho hace unos días y sale un buen chorro de agua.

Ojo por aquí, salida del río por la acequia.

Es decir según bajamos por la izquierda del río hay que salir.

PictographRiver Altitude 1,590 ft

Acequia.

Salida a la pista de la Olla.