Photo ofPIRINEOS, ZURIZA y OZA: Camping Zuriza - Paso de Tacheras - PEÑAFORCA (2390 m.) - Collado de Lenito - Camping Selva de Oza Photo ofPIRINEOS, ZURIZA y OZA: Camping Zuriza - Paso de Tacheras - PEÑAFORCA (2390 m.) - Collado de Lenito - Camping Selva de Oza Photo ofPIRINEOS, ZURIZA y OZA: Camping Zuriza - Paso de Tacheras - PEÑAFORCA (2390 m.) - Collado de Lenito - Camping Selva de Oza

November 19, 2022
July 2005

near Zuriza, Aragón (España)

ARAGÓN, Valles de ZURIZA y HECHO

RUTA:
Nuestra ruta comienza en el Camping Zuriza (1220 m.), descendemos unos metros por la carretera y enseguida tomamos a la izquierda una pista de tierra, en el barranco de Petraficha, que nos lleva al Parking de Tacheras (1280 m.), junto a una borda con cercado para el ganado.
En este punto confluyen tres barrancos, el de Petraficha, el de Chipeta y el de Mazandú; Vamos a seguir por el Barranco de Mazandú; abandonamos la pista de momento, para subir por atajos que nos evitan sucesivas curvas de la misma y nos lleva a un primer pabellón para el ganado (1445 m.); seguimos un tramo por la pista y llegamos a un segundo pabellón (1510 m.). Rebasado este pabellón, abandonamos la pista en la primera curva y seguimos hacia el Sur por lomas herbosas; a nuestra derecha vemos las pedreras que llevan a las Canaletas de Ruzquia, junto a la cima del mismo nombre; parecen inaccesibles pero se puede subir con cuidado por cualquiera de ellas.
Ya por la roca, nos dirigimos a la entrada del empinado corredor (1795 m.) que nos llevará a Paso de Tacheras (1907 m.), entre el Achar de Alano y la Agujas de Alano.
“Collado-Paso de Tatxera. El terreno cambia totalmente: El sobrecogedor paso lo hemos dejado atrás. Ahora unas suaves lomas están ante nosotros: El VALLE de ALANOS, encerrado entre los picos de PEÑAFORCA, ACHAR de FORCA, RINCÓN de ALANO, RALLA de ALANO, ESPELUNGA Y TRASVERAL; como si fuera un vasto castillo, yergue sus atalayas, en las cuatro puntas y sus crestas rocosas las enlazan como murallas almenadas; encerrando sus pastos como queriendo resguardarlos de la civilización” (RUTAS MONTAÑERAS 1, “RONCAL-ZURIZA”, Club Deportivo Navarra, año 1971).
Entramos en el valle colgado de los Alanos; ya vemos nuestra cumbre de hoy, el Peñaforca; por terreno herboso, nuestra ruta rodea a media ladera, por el Sur, la cresta de las Agujas de Alano; en los 2000 metros entramos en la roca y hacia los 2050 giramos hacia el Sur para alcanzar la cresta rocosa que baja desde la cumbre; seguimos la cresta hasta un colladito (2275 m.) y la abandonamos para bajar unos metros al Sur; cruzamos en diagonal unas pedreras hasta situarnos debajo de la cumbre y con fuerte pendiente alcanzamos la cumbre de PEÑAFORCA (2390 m.); en esta cima sentiremos la sensación de estar “en el corazón de la alta montaña”. Desde la cumbre vemos los valles de Zuriza y Ansó a nuestros pies y muchas cimas conocidas, como el Castillo de Acher, Bisaurin, Collarada, Mesa de los Tres Reyes, Anie, etc..
Para el descenso a Oza, bajaremos al colladito (2369 m.) en dirección al Achar de Forca y de allí, siguiendo los hitos y con fuerte pendiente descenderemos al collado de Lenito (2197 m.). La pendiente sigue siendo fuerte cuando nos metemos en la pedrera del “Tubo de Lenito” para bajar a los prados de un pequeño circo herboso; un nuevo escalón nos lleva al sendero del barranco de Estriviella, balizado GR11-1 (1629 m.).
Seguimos el GR11-1, en descenso hacia Oza; en los 1535 m. entramos en el bosque y bajamos otro escalón empinado; sin más dificultad que seguir las balizas llegamos al puente de Oza, junto a un antiguo refugio; el Camping “Selva de Oza” está a unos doscientos cincuenta metros.

PEÑAFORCA

Cima Rincon de Alano

Puente de Oza

Cercado y borda

Cercado y borda para el ganado