PIRINEOS-ZURIZA: Refugio de Linza - Pic PETRECHEMA o ANSABÈRE (2378 m.)

Photo ofPIRINEOS-ZURIZA: Refugio de Linza - Pic PETRECHEMA o ANSABÈRE (2378 m.) Photo ofPIRINEOS-ZURIZA: Refugio de Linza - Pic PETRECHEMA o ANSABÈRE (2378 m.) Photo ofPIRINEOS-ZURIZA: Refugio de Linza - Pic PETRECHEMA o ANSABÈRE (2378 m.)

March 28, 2022
September 2021

near Zuriza, Aragón (España)

PIRINEO ARAGONÉS, Valle de ZURIZA, Macizo de ANSABÈRE.

RUTA:
Refugio de Linza (1340 m.) - Iniciamos la ruta siguiendo el marcado sendero que parte junto al refugio, hacia el Noreste - La senda nos lleva por terrenos de pasto rodeando la loma del Sobrante - En una pequeña esplanada, cruzamos el torrente del arroyo del Sobrante de Linza, seco en verano - A nuestra izquierda quedan las fuentes del Cubilar de Petrechema y a nuestra derecha la majada pastoril de Linza - Nuestra marcada ruta sigue ascendiendo, ahora bordeando por el Sur la ladera herbosa de la Paquiza de Linzola - Llegamos a un paso rocoso (aprox.1725 m.) en el habremos de tener cuidado si esta nevado o mojado - De nuevo en la senda, alcanzaremos fácilmente el Collado de Linza (1943 m.) - En este collado se separan los itinerarios de la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) y de Petrechema; la ruta del primero gira hacia el Norte y la que nosotros seguimos sigue hacia el Este rodeando la cota 2105 por el Norte hasta llegar al collado Occidental de Petrechema (2072 m.) - En este collado giramos hacia el norte por sendero rocoso para encaramarnos a la alargada loma que nos lleva a la cumbre de PETRECHEMA o ANSABÈRE ( 2378 m.).

El regreso lo hacemos por el mismo itinerario.