Photo ofPIRINEOS, ZURIZA: Refugio de Linza - MESA de los TRES REYES (2446 m.) - Foya del Portillo de Larra - Refugio de Linza. Photo ofPIRINEOS, ZURIZA: Refugio de Linza - MESA de los TRES REYES (2446 m.) - Foya del Portillo de Larra - Refugio de Linza. Photo ofPIRINEOS, ZURIZA: Refugio de Linza - MESA de los TRES REYES (2446 m.) - Foya del Portillo de Larra - Refugio de Linza.

January 22, 2023
August 2010

near Zuriza, Aragón (España)

PIRINEO ARAGONÉS, Valle de ZURIZA, Macizo de Larra.

RUTA:
La ruta comienza en el parking junto al refugio de Linza (1340 m.); cruzamos el arroyo por un puente habilitado y seguimos el marcado sendero GRT-13 que coincide con la ruta a Hiru Errege Mahia.
Caminamos por los prados del "Sobrante de Linza"; luego la senda rodea la "Loma del Sobrante", cruza el arroyo de la "Barranquera Fonda" y continúa ascendiendo por encima de la Cabaña de Linza.
Alcanzamos un "paso rocoso" (1740 m.), en el que deberemos tener cuidado en caso de lluvia o nieve, y continuamos por el prado hasta llegar al collado de Linza (1940 m.).
Dejamos a nuestra derecha la senda al Pico Petrechema o Ansabere y continuamos por la marcada ruta a Hiru Errege Mahia (Mesa de los Tres Reyes) rodeando un pequeño espolón que baja de la cima de la Paquiza de Linzola.
En descenso vamos rodeando la Foya de La Solana por el oeste; dejamos a la izquierda la ruta a la Paquiza de Linzola y llegamos a un manantial (1864 m.) que nos vendrá muy bien para refrescarnos los días de calor. Siguiendo la senda llegaremos a un poste indicador (1866 m.) en las cercanías de la cabaña de la Solana, este poste nos indica las rutas a Linza, Rincón de Belagua y Mesa de los Tres Reyes. En este punto abandonamos las marcas de pintura rojas y blancas del GRT-13; a partir de aquí seguiremos los mojones de piedra que nos llevaran a la cima de HIRU ERREGE MAHIA (Mesa de los Tres Reyes).
Ascendemos ahora en dirección Este paralelos a un espolón rocoso en busca del paso que nos permita cruzar el lapiaz (1993 m.). Cruzamos el karts (ojo con las grietas) en dirección Norte, y salimos al otro lado del espolón en un vallecito herboso; un enorme mojón de piedras (2017 m.) nos señala este punto para localizarlo a la vuelta en caso de niebla cerrada.
Avanzamos por el vallecito hacia la derecha, teniendo a nuestra izquierda las crestas de Budogia. Aproximadamente en los 2075 metros, abandonamos el fondo del vallecito y comenzamos a ascender en diagonal por la ladera; la senda está muy marcada; en algún punto tendremos que apoyar las manos para superar pequeños resaltes rocosos, y sin más dificultad llegamos al collado de la Mesa (2331 m.).
Desde el collado se puede llegar a la cima por muchos itinerarios, pero la ruta más utilizada sigue bordeando la cumbre por el Sur hasta encontrar unos canales rocosos donde tendremos que apoyar las manos para superar algún resalte. Estos canales nos acercarán a la cresta cimera y avanzando por ella unos pocos metros llegaremos a la cima de HIRU ERREGE MAHIA (Mesa de los Tres Reyes, 2446 m.), excelente mirador sobre las cumbres más conocidas de la zona; Pic de Anie, Petrechema, Agujas de Ansabere, Budogia, Ukerdi y otras muchas.
Para el descenso bajamos por la misma ruta hasta el mojón grande de piedras, pero en vez de cruzar el lapiaz, seguimos por el vallecito hasta llegar a la Foya del Portillo de Larra (1785 m.) donde nos topamos de nuevo con las marcas de pintura del GRT-13 (rojas y blancas) que nos guiaran a la cabaña de la Solana y de regreso al refugio de Linza.