Photo ofPIRINEOS, ZURIZA: Coll. de Argibiela - Coll. de Abizondo - EZKAURRE (2045 m.) - ibón de Ezkaurre - Borda de Abau Photo ofPIRINEOS, ZURIZA: Coll. de Argibiela - Coll. de Abizondo - EZKAURRE (2045 m.) - ibón de Ezkaurre - Borda de Abau Photo ofPIRINEOS, ZURIZA: Coll. de Argibiela - Coll. de Abizondo - EZKAURRE (2045 m.) - ibón de Ezkaurre - Borda de Abau

November 16, 2022
July 2005

near Zuriza, Aragón (España)

NAVARRA-ARAGÓN.
Valle de ZURIZA, Macizo de EZKAURRE.

RUTA:
Partimos del collado de Argibiela (1290 m.), muga entre Navarra y Aragon.
La ruta de la ascensión esta balizada como variante del sendero GR11, exactamente la GR11-4 entre Isaba y Zuriza.
Bajamos por la carretera en dirección a Zuriza hasta la primera curva, donde se puede aparcar, y tomamos el sendero balizado.
Vamos a rodear el pitón rocoso de la Punta Abizondo por el este, en un principio sin gran desnivel, hasta un collado de ladera (1355 m.), donde la ruta hace un giro y se dirige por bosque hacia el collado de Abizondo (1630 m.). Desde este punto la mole rocosa de Ezkaurre impresión aún más que desde el collado.
Entramos en la roca; tendremos que tener cuidado si está húmedo o hay nieve; la pendiente impresiona pero la ruta está muy marcada y podemos apoyar las manos en las canales más empinadas. Hacia los 1850 m. la pendiente se suaviza y alcanzamos la cima de EZKAURRE (2045 m.) sin contratiempos. Las vistas sobre las cumbres de Zuriza son espectaculares, destacando la Sierra de los Alanos.
Nos acercamos al cortado para disfrutar de la vista del impresionante precipicio sobre el barranco del rio Veral y comenzamos el descenso por el otro lado de la montaña, también balizado por el GR11-4. La pendiente es aún mayor que en la subida y deberemos tener cuidado de no perder las marcas del GR para no embarcarnos en zonas peligrosas.
Dejamos la roca y por terreno más “amigable”, llegamos al ibón de Ezkaurre (1685 m.).
Desde el ibón tomamos un sendero hacia el Sureste, en descenso; pasamos junto a la borda de Cubilar de Ezkaurre (1570 m.) y llegamos a una pista junto a los resto de la Borda de Panchanet (1337 m.).
Solo nos queda bajar un par de kilómetros por la pista para alcanzar el fondo del barranco del rio Veral, donde se encuentra la borda Refugio de Abau (1050 m.), perteneciente a Urdaburu Mendizale Elkartea de Errenteria.
NOTA:
La ruta fue realizada en julio del año 2005, pro la descripció est hecha sobre maoas actuales de este año 2022.