Photo ofPirineos Orientales. TOUR DEL CANIGÓ // VOLTA AL CANIGÓ // TOUR DU CANIGOU. En tres etapas (con cima incluida). IBP = 363 HKG Photo ofPirineos Orientales. TOUR DEL CANIGÓ // VOLTA AL CANIGÓ // TOUR DU CANIGOU. En tres etapas (con cima incluida). IBP = 363 HKG Photo ofPirineos Orientales. TOUR DEL CANIGÓ // VOLTA AL CANIGÓ // TOUR DU CANIGOU. En tres etapas (con cima incluida). IBP = 363 HKG

2 days 8 hours 39 minutes
August 7, 2024
August 2024

•   4.7 1 review

near Gausac, Occitanie (France)

CONTEXTUALIZACIÓN:

El Canigó se levanta imponente entre las comarcas del Conflent, el Vallespir y el Roselló, y aunque se vislumbra cercano desde el Alt Empordà. Una cima emblemática que ha sido fuente de inspiración de poetas, leyendas y dichos populares. Hogar de leñadores, masoveros, pastores, forjadores, campesinos, monjes, bandoleros, arrieros, carboneros, peregrinos, naturalistas y excursionistas.

Fascinado e intrigado por su elevada silueta, el ser humano temió, respetó, admiró y conquistó respectivamente esta cima glorificada por los relatos y las leyendas. Considerada durante mucho tiempo la montaña más alta de los Pirineos, el macizo del Canigó se fue convirtiendo con el tiempo en la montaña sagrada de los Països Catalans.

En toda la cordillera pirenaica no encontramos unos desniveles tan destacados como los que presenta este macizo respecto a las llanuras que lo bordean, situadas al nivel del mar. No es de extrañar, pues, que hasta bien entrado el siglo XVIII se mantuviera la creencia inmemorial que el Canigó era la montaña más alta de los Pirineos. Su proximidad al Mediterráneo, a menos de 50 km en línea recta, lo convertía en una seña inequívoca para todos los navegantes.

El recorrido por el macizo del Canigó es una experiencia fascinante. Ubicada en Francia, la cima del Canigó es una de las montañas más elevadas de los Pirineos Orientales. Con sus 2784 metros de altura, es un verdadero balcón natural que ofrece vistas espectaculares sobre la llanura del Rosellón y el mar Mediterráneo.

Este itinerario atraviesa una zona reconocida como "Grand Site de France" y brinda una diversidad de paisajes donde prospera una flora impresionante y exuberante. A lo largo del recorrido, explorarás todas las caras del macizo a través de maravillosos senderos que serpentean por bosques enigmáticos, hermosas crestas y praderas salpicadas de flores. La etapa culminante es la icónica cima del Canigó.

Cada etapa del tour finaliza en un refugio, aunque también tienes la opción de acampar o dormir en un refugio sin servicios. Se permite acampar libremente cerca de los refugios del Canigó, siempre que montes tu tienda o vivac al atardecer y lo desarmes al amanecer. En las zonas habilitadas, también es posible encender fuego.

Dada la altitud, se recomienda realizar esta aventura entre principios de junio y finales de septiembre. Puedes rellenar tus botellas de agua en los refugios, pero es aconsejable utilizar un filtro o pastillas purificadoras. Además, tienes la opción de comer o cenar en los refugios para aligerar tu mochila, pero recuerda reservar con anticipación.

¿Te animas a conquistar el Olimpo de los Pirineos Orientales?

DATOS OPTIMIZADOS POR ETAPA:

Tiempo total : 5:42:16 h
Tiempo en movimiento: 4:40:55 h
Tiempo parado : 1:01:21 h

ETAPA 3: Refugio de Marialles - Pic del Canigó - Refugio de Cortalets - Refugio de Batere

IBP = 173 HKG
Tiempo parado : 1:08:09 h

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS:

DESCRIPCIÓN ETAPA 1:

Bonito flanqueo sobre el Alto Vallespir y la Alta Garrotxa, por la Reserva Natural de Prats de Molló, con grandes vistas panorámicas desde el Comanegra al Bassegoda, y desde el Roc de Frausa y la Albera a la llanura del Rosselló y el mar. Partiendo de las antiguas minas de Vetera, podremos disfrutar de impresionantes vistas hasta acabar la etapa en la ermita románica de Sant Guillem de Combret (s.XII), declarada Monumento Histórico de Francia.

Este primer itinerario comienza en el Refugio de Batère, al cual, podemos acceder en coche desde el municipio de Corsavy por una carretera estrecha y perfectamente asfaltada va ganando altitud durante sus 20km.

Decido comenzar mi itinerario por el Refugio de Batère por "enfrentarme" al Pic del Canigó por su cara sur, con su conocida chimenea y descender de manera más cómoda hacia Cortalets por la cara N.

Desde la puerta del refugio caminamos hacia la zona de Camping. Justo al entrar a la zona de acampada, a nuestra derecha, nace un estrecho sendero que se adentra en el bosque del Roc de les Cabres. Uno de los muchos hayedos espectaculares de la Devesa de Vallbona. Perdemos altitud hasta cruzar La Rivereta para continuar hacia el Col d'en Cé. El sendero es estrecho. La luz de primera hora de la mañana le cuesta adentrarse y las piedras están llenas de musgo y húmedas de la niebla de la pasada noche.

Llegamos al Coll d'En Cé y flanqueamos por el sendero hacia el Faig (Refugio libre) para descender por senda y luego camino ancho hasta cruzar el Riuferrer.
Empieza una subida entre otro bosque de hayas. Mientras ganamos altitud, el hayedo desaparece y pronto estamos en la Devesa.

El paisaje es diferente. Ahora en lugar de bosques el paisaje se llena de diveros prados hasta llegar al Coll de l'Estagnol donde descansan un rebaño de vacas.

Afronto la última subida hasta encontrar el desvío que me indica que estoy a poco más de 3km del final de mi primera etapa: el Refuge de Sant Guillem.

Desciendo por zigzag. Algunos cortos con los que pierdo altitud rápidamente y en poco más de 30' llego a la ermita románica de Sant Guillem de Combret (del siglo XII).

Llego al Refugio de Sant Guillem. Muy nuevo y con buenas instalaciones.
Toca descansar para la siguiente etapa.

Etapa entre los puntos cardinales Sur y oeste de la travesía, que pasa por un de los puntos más altos de todo el recorrido, más allá de la cima: el Pla Guillem (2277 m). Se nos abren vistas desde el Carlit a la Garrotxa, y desde el Bastiments al Golfo de Rosas, 360 º de panorámicas excepcionales en el punto de enlace entre el Macizo del Canigó y la Montaña de Rojà. Los diversos cambios de dirección que toma el recorrido permiten intercalar la vegetación mediterránea arbustiva con los bosques sombríos de hayedo y abetos.

En la etapa de hoy uniremos el Sur con el Oeste. Una etapa en la que la característica principal es la constante subida hasta llegar al Pla de Guillem desde donde obtendremos las vistas de cimas como el Carlit o desde el Bastiments hasta el golfo de Roses.

Salgo pronto y a buen paso del Refugio de Sant Guillem. Durante la noche ha habido una tormenta importante y el terreno está húmedo y espectacular.

Vuelvo a pasar por delante de la ermita de Sant Guillem de Combret. Sigo adelante por la pista. De momento el bosque de abetos se impone a los hayedos del día anterior.

Continuo en dirección al Coll Baix que pronto alcanzo tras un sendero en constante subida y de nuevo bajo un bosque de hayas. La luz apenas entra. Es mágico. Voy ganando altitud a buen ritmo hasta salir al Coll de la Serra Vernet donde el sendero se abre ante un prado con vistas espectaculares de las montañas más cercanas.

El sendero comienza a descender hacia el Barranc de Comall Escur. En este julio (2024), en dicha bajada hay un tramo de unos 150m que la vegetación le está ganando la partida al sendero. He pasado bien pero luego me picaban bastante las piernas de las ortigas y
algún que otro tropezón sin llegar a caer.

Una vez cruzo el río, comienzo a subir por un camino hasta llegar al abrigo del Sequer. Desde allí accedemos por un prado desgajado hasta el refugio libre de Les Estables (ocupado por un pastor de mayo a octubre). Pasamos junto a la casa y la explotación ganadera y llegamos al Coll de la Regina.

Comienza el ascenso más duro de la jornada. Junto a éste Collado, encontramos un poste indicativo que nos indica la dirección. Un sendero estrecho y empinado por un prado nos hace ganar altitud muy rápidamente y cuando me giro diviso gran parte del recorrido hecho hasta en el día de hoy.

Sigo subiendo y llego a un gran prado. Sí, es el Plà de Guillem. Unas vistas impresionantes y unos hitos de piedra enormes que indican el camino a seguir (supongo que en invierno, con la nieve, serán más fácil seguir el sendero si vemos estos hitos).

Seguimos las indicaciones del Refugi de Marialles por el GRP y tras pasar el refugio libre del Pla de Guillem, el sendero comienza a descender pasando por el Coll de la Roqueta.

Descenderemos hasta el camino del Barranco de la Llipodera que en un kilómetro y medio nos dejará en las puertas del segundo refugio del tour: Marialles.

ETAPA 3:

Desde el refugio de Marialles, donde he pasado la noche y después de haberme dado un buen desayuno, comienzo mi andadura.

Deshago unos metros de la etapa del día anterior y enseguida me adentro en un sendero que pasando por la Font de Saor y tras cruzar el río de la Llipodera, el sendero se adentra en un bosque de robles y abetos en constante subida.

Dejo atrás el Coll Verdet y cruzo el río Cadí. Pronto llego a la bifurcación que me indica que tengo el Canigó a 4,6km. Poco a poco, el sendero va saliendo del bosque para adentrarse, pasando por el refugio no guardado d'Aragó, a los Prats del Cadí. Las vistas ahora ya se asemejan más al de alta montaña.

Todavía no vemos el Canigó pero sí su circo. Levanto la mirada... El pic des Gourges, el Puig del Roc Negre (2714m), el Puig Sec i, al fons, el Pic Gallinasse (2461m) entre otros.

Mientras admiro las montañas me doy cuenta que el paisaje ha cambiado. Del inmenso prado, verde... a un mundo de rocas, agreste y seco pero que me presenta la cara sur del Canigó.

El sendero va ganando altitud rápidamente y los zigzag son cada vez más seguidos. El terreno es cada vez más técnico y a la que me doy cuenta estoy en la base de la chimenea y la brecha Durier que da acceso a la cima.

Este es el tramo más vertical de la etapa... y del tour. Voy mirando las piedras y voy poniendo las manos. De vez en cuando levanto la vista para ver que acceso es mejor y a la que me doy cuenta llego a la cima.

La cruz del Canigó vigila la cima y a los/las que la visitamos. Panorámica 360 brutal. Mucha gente. Me aparto de la cruz y me siento en una piedra a observar las vistas mientras como algo.

Emprendo rápido a bajada. Primero más técnica y serpenteante y luego mucho más cómoda camino al Pic Joffre. Paso por el pico comentado, y voy dirección a Cortalets. De nuevo, el paisaje se convierte en un gran prado y llego a l'Estanyol y tras bordearlo por su izquierda, llego al Refugio de Cortalets.

Mi etapa no ha acabado. Decido continuar hasta Batère, es decir, 16km más en la que iré divisando el Mediterráneo alternando con frondosos bosques pirenaicos y hayedos extensos. No hay tiempo que perder.

Doy la vuelta al refugio y comienza a caminar de nuevo por un sendero de abetos y con la vista a la Plana del Roselló.

Paso junto a las ruinas del avión Dakota británico que se estrelló en el año 1961.

Voy cruzando pedreras y pequeños cauces de rio que van a morir al torrente de la Lentilla. El refugio ya queda atrás. Sigo flanqueando la montaña y el sendero empieza a descender entre pastos. El ganado sigue atento con la mirada mis pasos.

Pierdo mucha altitud hasta llegar al Ras de Cabrera donde giro a izquierda por un sendero muy bonito que se adentra en la zona de la Pinousse. Una zona húmeda que combina hayedos con bosque de pinos.

Pronto paso por al lado del refugio no guardado del Pinatell. Me quedan unos 7km hasta Batère. También paso junto al refugio de l'Estanyol donde recargo agua en la fuente que hay junto al sendero.

A partir de aquí, el sendero comienza a ascender entre hayedos. No entra la luz del sol y eso que son las dos de la tarde y hace un sol espléndido.

Llegó al Coll de la Cirera y comienzo un descenso por Aigües Blanques, una zona donde antes hubo mucha actividad minera.

En unos cientos de metros, el sendero se convierte en pista y comienzo a ver el Refugio de Batère donde doy por finalizada la etapa y este magnífico Tour.

DATOS OPTIMIZADOS TOTAL TOUR DEL CANIGÓ:

Tiempo total : 56:39:35 h
Tiempo en movimiento: 17:01:03 h

Ruta circular desde Refugi de Batère pasando por:
- Coll de l'Estanyol (14.8 km)
- Refugi de Sant Guillem (19.3 km)
- Coll Baixó (21.9 km)
- Coll Serre Vernet (24.7 km)
- Coll de la Regina (29.5 km)
- Refugi De Pla Guillem (34.0 km)
- Refugi de Marialles (38.1 km)
- Col Vert (40.6 km)
- Refugi Aragó (44.1 km)
- Font Nostre (46.3 km)
- Canigó (47.7 km)
- Pic Joffre (49.7 km)
- Refugi de Cortalets (51.5 km)
- Cabane du Pinatell (59.6 km)
- Refugi de l'Estanyol (62.2 km)
- Coll de la Cirera (65.1 km)

PictographMountain hut Altitude 5,409 ft

Panorámica

• Photo of Victor Redondo marco
    Victor Redondo marco Sep 2, 2024

Ruta muy completa,con diversidad paisajística

• Photo of Alvaro96
    Alvaro96 Sep 3, 2024

hola! se puede hacer noche en refugi de cortalets y así hacerlo en 4 dias? gracias!