PIRINEOS-ISABA: PR-NA79 'ARTIKOMENDIA' y Cascada de Belabarze

Photo ofPIRINEOS-ISABA: PR-NA79 'ARTIKOMENDIA' y Cascada de Belabarze Photo ofPIRINEOS-ISABA: PR-NA79 'ARTIKOMENDIA' y Cascada de Belabarze Photo ofPIRINEOS-ISABA: PR-NA79 'ARTIKOMENDIA' y Cascada de Belabarze

November 14, 2022
August 2022

near Isaba, Navarra (España)

PIRINEOS, NAVARRA, ISABA.
PR-NA79 "ARTIKOMENDIA" y Cascada de Belabarze.

RUTA:
Empezamos la ruta en el km 35,5 de la carretera de Isaba a Belagua; con cuidado podemos dejar el coche en el arcén de la carretera, en las cercanías del puente de Otsindundua (835 m.), panel informativo.
La ruta SL NA79 “Artikomendia”, está balizada en blanco y verde, aunque al principio comparte tramo con la GR321.1 “Camino Real”, balizada en blanco y rojo y con el GR11 “Senda Pirenaica” en un tramo intermedio.
Cruzamos el puente sobre el rio Belagua y enseguida vemos el desvío a la cueva del Ibón, que visitamos. De vuelta a la ruta, seguimos un bonito sendero junto al rio hasta encontrar un poste indicador que nos desvía a la derecha, dejando la GR321.1 que sigue de frente.
Ascendemos por el bosque de Belaibarra, hasta llegar al Alto de Belabarze (1050 m.), junto a la Borda de Francisco Mayo, poste indicador. Sin tocar el asfalto nuestra ruta gira y va descendiendo hacia la derecha hasta confluir con el GR11; seguimos bajando por sendero empedrado y enseguida vemos el indicador a la “Cascada de Belabarze”. Nos desviamos y la visitamos, merece la pena.
Volvemos atrás, seguimos bajando y llegamos a una pista de tierra, continuamos por ella hasta un nuevo desvío señalizado a la derecha. De nuevo por sendero ascendemos al collado (1005 m.) entre las cimas de BELABARTSALTSA (1274 m.) y SAN ZOLO (1284 m.).
En una fuente bajada, donde hemos de tener cuidado si está mojado, llegamos de nuevo a la carretera de Isaba a Belagua, saliendo al “Puente Romano” (807 m.).
Cruzamos el puente y por una senda en la ribera derecha del rio Belagua volvemos al punto de salida de la ruta.

ARDIBIDEGAINA

Borda de Letrón

Cascada de Belabarze

Desvio a Ezkaiturrea

A la derecha desvio a Artekomendia

Desvio a Cascada Belabarze

Pueblo IZABA / ISABA

PUNTAL de EZKAITURRIA

Cima PUNTAL de EZKAITURRIA

Collado entre BELABARTSALTSA (1274 m.) y SAN ZOLO (1284 m.).