Photo ofPirineos 2019-08-15 - Refugio Renclusa - Pico Aneto - Cabaña Pescadores - Plan Senarta Photo ofPirineos 2019-08-15 - Refugio Renclusa - Pico Aneto - Cabaña Pescadores - Plan Senarta Photo ofPirineos 2019-08-15 - Refugio Renclusa - Pico Aneto - Cabaña Pescadores - Plan Senarta

July 19, 2019
July 2019

•   5 2 Reviews

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Nos hemos desplazado a los Pirineos para hacer una ruta circular entre refugios, este año del 12 al 15 de julio. El recorrido completo es de 51,12 km y el desnivel acumulado de 4.004 metros.
Día 12 – Plan de Senarta a Cabaña de Pescadores.
Día 13 – Cabaña de Pescadores a refugio Cap de Llauset.
Día 14 – Refugio Cap de Llauset a refugio Renclusa.
Día 15 – Refugio Renclusa a Cabaña de Pescadores.
El día 15 es nuestro último día de recorrido y el objetivo era salir del refugio de la Renclusa, subir al pico Aneto y bajar por la parte de Coronas hasta la cabaña de Pescadores, para regresar con el autobús, pero se retrasó el regreso y cuando llegamos a la cabaña de Pescadores el autobús había salido, por lo que tuvimos que añadir a la ruta la bajada desde la cabaña de Pescadores hasta el Plan Senarta, donde teníamos los coches.
Por la mañana temprano salimos del refugio dela Renclusa y fuimos subiendo hasta el Portillón Inferior por la pedregosa senda siguiendo las fitas, que en ocasiones se confunden y se sigue por otra línea de subida, porque hay varias líneas de subida, pero todas llevan al mismo punto.
Desde el Portillón Inferior fuimos cresteando hasta el Portillón Superior, donde hicimos la parada para reponer fuerzas y calzarnos lo crampones, pues es el punto donde empieza la nieve y también es el punto donde hay cobertura para el móvil, que ya llevábamos dos días sin tener noticias del mundo exterior.
Atravesamos el glaciar que daba pena verlo, queda muy poco, está lleno de trozos donde afloran las piedras, hay que ir quitando los crampones y poniéndolos en varias ocasiones.
El paso de Mahoma es donde tuvimos la emoción máxima, sobre todo para los que no lo habían pasado nunca y cuando llegamos al pico Aneto, donde está la cruz, fue una explosión de alegría.
La bajada la hicimos por la parte de Coronas, junto al lago redondo azul, donde hay una bajada muy empinada, casi destrepe y donde es conveniente llevar casco por las piedras que caen desde arriba.
Luego viene la zona de nieve hasta llegar al lago, donde hicimos un descanso necesario para la comida y a partir de allí seguimos la larga senda que va en bajada continua hasta llegar al Ibonet de Coronas, donde volvimos a descansar.
A partir de aquí la senda mejora y se mete en zona boscosa y baja junto al barranco de Coronas, es una pasada de senda, es un cambio de paisaje distinto, rodeado de vegetación, todo verde alrededor, el sonido del agua del río, en contraste con las zonas pedregosas y nieve que habíamos pasado anteriormente.
Al llegar a la cabaña tuvimos que seguir caminando 7,7 km más hasta llegar al Plan de la Senarta porque el último autobús había salido. Llegamos oscureciendo, un poco cansados, pero sanos y salvos.

PictographWilderness hut Altitude 6,976 ft

PictographInformation point Altitude 10,826 ft

Subida del Silencio - 3.300 m

PictographInformation point Altitude 11,107 ft
Photo ofPaso Mahoma 25 m en linea recta - 3.386 m Photo ofPaso Mahoma 25 m en linea recta - 3.386 m Photo ofPaso Mahoma 25 m en linea recta - 3.386 m

Paso Mahoma 25 m en linea recta - 3.386 m

PictographInformation point Altitude 5,168 ft

PictographInformation point Altitude 4,469 ft

• juanmalorentevi Jul 20, 2019

Que pasada. Hombres y mujeres de hierro.

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Jul 20, 2019

Gracias Juanma, una jornada extraordinaria en la que hemos pasado por predreras, neveros, glaciar, emoción en el paso de Mahoma, subir al pico más alto de la península, vistas espectaculares, destrepes, senda por bosque, en fin no le cabe más, pero a pesar de haber madrugado la llegada se nos retrasó y le añadimos un poco más de emoción llegando casi anocheciendo. Completa del todo!!!

• Photo of menalib
    menalib Jul 22, 2019

He visto las fotos y son magníficas, veo que, tuvsiteis mucha senda, aunque cresta también.. Hubo pasos, difíciles uffff un poco de todo y también trepar, nieve etc no faltando de nada, el desnivel acumulado 2000 metros, aprox. Y tuvo que ser exigente

Yo habló de la, ruta, de Paco cuenca. Al decir el desnivel no la, vuestra Juanma que lógicamente estuviste más días

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Jul 23, 2019

Hola Menalib, la ruta consiste en subir al pico Aneto desde el refugio de la Renclusa y bajar por la parte de Coronas hasta la cabaña de Pescadores, donde hay un autobús que por 10,30€ te baja hasta Plan Senarta, pero el último autobús sale a las 18,30 horas y llegamos más tarde, por lo que tuvimos que hacer ese recorrido de 7,7 km hasta Plan Senarta caminando, que añadido al resto del día hacen una jornada de 18,37 km y cerca de 15 horas.
    La ruta es durilla y se necesita buena preparación física, por su longitud, porque se suben 1.316 metros y se bajan 2.094 metros y porque tiene por lo menos tres pasos emocionantes en los que no hay que tener vértigo, como el paso del Portillón inferior al Portillón Superior por la cresta (se puede pasar por la parte baja), el paso de Mahoma de ida y vuelta (obligatorio para llegar al pico Aneto) y el descenso por la parte de Coronas (un destrepe corto, pero empinado y resbaladizo con piedrecitas sueltas, donde conviene llevar casco).
    El glaciar cada vez es más pequeño y ahora tiene varias calvas, donde asoman las piedras, lo que dificulta y retrasa el paso, porque hay que ponerse y quitarse los crampones varias veces.
    La senda bonita es la que va desde el Ibón de Coronas hasta la cabaña de Pescadores, que baja en medio de un bosque de árboles muy altos, rodeada de vegetación y junto al barranco de Coronas que lleva bastante agua.