Photo ofPIRINEO FRANCÉS. FABRÈGES/ARTOUSTE (Laruns)-Petit Tren, Refugio d’Arremoulit, Pasage d’Orteig, Cabane d’ Arrious, parking. Photo ofPIRINEO FRANCÉS. FABRÈGES/ARTOUSTE (Laruns)-Petit Tren, Refugio d’Arremoulit, Pasage d’Orteig, Cabane d’ Arrious, parking. Photo ofPIRINEO FRANCÉS. FABRÈGES/ARTOUSTE (Laruns)-Petit Tren, Refugio d’Arremoulit, Pasage d’Orteig, Cabane d’ Arrious, parking.

5 hours
September 21, 2022
September 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Como consecuencia de mi paso por el Tena para hacer algunas cimas pendientes (Anayet y Midi d’Ossau) y encontrarme con los madrileños Cristiana por un lado, y la pareja Jesús e Itziar, por otro (en el Anayet) haciendo más menos las mismas rutas, Jesús propuso hacer con ellos esta para descansar un poco de los Picos (Anayet y Midi) y la recorrimos juntos. Por cierto muy bonita y asequible para todo aquel no sufra con los pasos aéreos. Existe uno bastante largo, una faja de unos 50 m., al pasar el Refugio de Arremoulit dirección al Collado de Arrious.

Comenzamos subiendo en telesferico desde Fabreges hasta el Lago de Artouste para aquí coger el trenecito turístico (rehabilitada instalacion minera) que recorre el valle en altura hasta el lago con el mismo nombre (espectacular el recorrido. A veces da un poco vértigo, sobre todo al oír el chirriar de las ruedas en las vías, la velocidad y verticalidad).

Desde aquí tomamos la senda que bordea el lago a la derecha, dirección suroeste, y sigue hasta el Refugio de Arremoulit. Continua subida tendida sin desvíos que puedan confundir. Salvo la bifurcación al pasar el lago Artouste, que hay que tomar a la izquierda, si no no se pasa por el Refugio Arremoulit y te lleva directamente al Collado Arrious.

Al llegar al Refugio, por la hora, comimos nuestras viandas allí aprovechando el agradable día soleado. Por cierto, intenté hacer gasto y probar una cerveza allí, otros montañeras también, pero los tres administradores del Refugio se encontraban comiendo y en dos ocasiones nos dijeron lo mismo: “diez minutos”, así que no pude probarla ya que ninguno de ellos se levantó para servirnos. Lamentable servicio !!!! :-(

Continuamos dirección Oeste atravesando la faja de Orteig (con cable revestido. Tenso y asegurado en tramos cortos) y descendiendo por la misma senda, cruzando el lago de Arrious hasta el Collado del mismo nombre.

Desde aquí bajamos dirección sureste siguiendo el arroyo de Arrious, pasando por la cabaña con el mismo nombre y adentrándonos en un bosque de tejos y hayas hasta llegar al aparcamiento donde dejamos uno de nuestros vehículo para así evitar los 5 kilómetros de carretera existentes desde ahí hasta el punto de inicio en Fabreges.

Bonita ruta pirenaica con magníficas panorámicas que presiden los emblemáticos picos de la zona: Palas, Balaitús y Midi d’Ossau !!!! ;-)

La calificó de facil, aunque como dije, el paso aéreo de la faja hay que pasarlo.

Para mi MIDE: 2-5-2-2

M: Medio: Nivel de riesgo de la ruta
I: Itinerario: Nivel de señalización del itinerario
D: Desplazamiento: Dificultad de la ruta
E: Esfuerzo: Duración de la ruta

Photo ofInicio. Teleférico y trenecito a inicio ruta Photo ofInicio. Teleférico y trenecito a inicio ruta Photo ofInicio. Teleférico y trenecito a inicio ruta

Inicio. Teleférico y trenecito a inicio ruta

Inicio ruta

PictographLake Altitude 6,549 ft

Lago Artouste

PictographLake Altitude 6,818 ft

PictographMountain hut Altitude 7,441 ft
Photo ofRefugio d’Arremoulit y panorámica lagos Photo ofRefugio d’Arremoulit y panorámica lagos Photo ofRefugio d’Arremoulit y panorámica lagos

Refugio d’Arremoulit y panorámica lagos

Balaitús, Midi y Palas

PictographRisk Altitude 7,697 ft

Paso muy aéreo asegurado con cable

Dificultad en caso de cruce con alguien en un par de puntos. Hay visibilidad de todo el recorrido, unos cincuenta metros. Recomendable en caso de coincidir con alguien al inicio desde ambos extremos, avisar con voz y que solo pase uno evitando cruce.

PictographLake Altitude 7,507 ft

Ibon

Collado d’Arrious bajando

PictographWaterfall Altitude 7,031 ft

Cascada y Midi

PictographTree Altitude 5,131 ft
Photo ofbosque de Tejos y Hayedos y fin ruta con refresco en arroyo Photo ofbosque de Tejos y Hayedos y fin ruta con refresco en arroyo

bosque de Tejos y Hayedos y fin ruta con refresco en arroyo