Pirineo Frances. Circo de Troumouse desde Héas. IPB 87

Photo ofPirineo Frances. Circo de Troumouse desde Héas. IPB 87 Photo ofPirineo Frances. Circo de Troumouse desde Héas. IPB 87 Photo ofPirineo Frances. Circo de Troumouse desde Héas. IPB 87

August 24, 2016
August 2016

•   4.2 2 Reviews

near Piau Engaly, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 24 de Agosto. Dejamos el coche una vez pasada la aldea de Héas, en la carretera que sube desde Gédre. Se puede subir en coche mucho más arriba, cerca del circo, pero hay que pagar 5 € por entrar en la zona y, además, la ruta no podría ser circular. Desde Héas es evidente que es mucho más dura pero también es más interesante.

Desde el comienzo se empieza subiendo una fuerte pendiente que, conforme nos vamos adentrando en el valle, se hace más empinada. Conforme ganamos altura las vistas de nuestro objetivo se van haciendo más espectaculares. La subida remonta laladera izquierda del valle por el que avanzamos, serpenteando continuamente para ganar altura progresivamente. La subida más dura se prolonga por alrededor de una hora.

Durante la ascensión pasamos junto a un manantial de agua fresquísima que no nos atrevemos a beber ya que hemos visto ganado pastando más arriba.

Una vez en el circo, la pendiente se suaviza considerablemente, debiendo salvar solo un par de repechos cortos. El circo glaciar de Troumouse es uno de los más extensos de Europa.... esta ruta lo rodea por completo.

Antes de iniciar el descenso, pasamos por la cabaña de La Vierge (cerrada y, por lo tanto, inutilizada para su uso como refugio). Junto a la cabaña se alza, un poco más arriba, una enorme estatua de la Virgen de Lourdes, la cual preside un lugar privilegiado.

Desde la estatua buscamos ahora la carretera que sube desde Héas, la cual nos servirá de referencia para encontrar la senda que desciende vertiginosamente hacia la Hotellerie de Le Maillet, a medio camino del descenso. Desde ahí el descenso sigue siendo muy acusado, llevándonos al parking de Héas.

Velocidad promedio en movimiento: 3,7 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3 km/h
Tiempo en movimiento: 3 horas y 30 minutos

Avituallamientos: Héas es una aldea muy pequeña, desconozco si hay algún comercio, bar o similar .... o una fuente pública. En Le Maillet se puede comer y comprar bebida.

La dificultad la marco como alta por el gran desnivel a salvar tanto positivo como negativo.... la senda de bajada hay que acometerla con mucha precaución.

MANANTIAL

DESVIO

CABAÑA DE LA VIERGE

PictographReligious site Altitude 7,007 ft

PictographRiver Altitude 6,712 ft

PictographMountain hut Altitude 6,049 ft

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Aug 24, 2016

una ruta dura..... con una subida dura..... y una bajada para tomársela con calma. Espectacular

• Photo of JMCA.
    JMCA. Oct 10, 2021

Recién acabada

La bajada se acaba haciendo pesada