Photo ofPirineo de Huesca. Subida al Ibón de Estanés desde Sansanet por el Foret de Borce y vuelta por el Pas de L'Echelle. IBP 72 Photo ofPirineo de Huesca. Subida al Ibón de Estanés desde Sansanet por el Foret de Borce y vuelta por el Pas de L'Echelle. IBP 72 Photo ofPirineo de Huesca. Subida al Ibón de Estanés desde Sansanet por el Foret de Borce y vuelta por el Pas de L'Echelle. IBP 72

August 21, 2020
August 2020

•   4.3 1 review

near Candanchú, Aragón (España)

Dejamos el coche en el parking de Sansanet. Para llegar hasta ahí es mejor subir por la antigua carretera que une España y Francia por Somport. Una vez empezamos a bajar el puerto hay que ir pendiente de ver el área de parking a nuestra izquierda. Esta ruta comieza en suelo francés para llegar a territorio español y volver después a tierras francesas.

Iniciamos la ruta pasando por el puente que salva el Gave D'Aspe, un precioso río en el que a la vuelta pararemos para comer.

Nos adentramos en el Foret de Borce, un cerrado bosque de hayas, por un sendero con marcas de GR que gana altura constantemente qunque de forma cómoda. Este tramo del sendero es en todo momento en sombra.

Una vez ganamos la suficiente altura dejamos atrás el bosque para llegar al cruce con el sendero que traeremos más tarde de vuelta. Caminamos ya sin sombra, siempre ganando altura.

Poco a poco el desnivel se va suavizando hasta hacerse muy cómodo el caminar. A nuestra izquierda se yerguen unas cimas impresionantes.

Tras un tramo de llaneo divisamos el Ibón de Estanés (Estaens para los franceses), encajado en una cubeta glaciar enorme. Bajamos hasta la orila del Ibón donde hacemos un largo descanso relajandonos con las vistas. El agua no está muy frí, lo cual nos sorprende... de hecho vemos algunos senderistas bañándose a pesar de estar prohibido.

Tras refrescarnos lo pies, comer y beber un poco, reiniciamos la marcha bordeando el Ibón. Nos dirigimos ahora hasta la caseta de toma de agua. Un poco más arriba de la caseta arranca el sendero de vuelta, un poco oculto, junto a un par de postes metálicos que en su tiempo debieron servir para subir cargamentos hasta la caseta.

El sendero arranca en el Pas de L'Echelle, la mayor dificultad técnica del día. Aunque parece que es imposible que exista sendero de baja ahí, existe. El arranque es un poco brusco pero con precaución se baja sin dificultad... en pocos metros el sendero se ve con más claridad. Descendemos por una escalera un pequeño desnivel, sin problema. Apartir de aquí el sendero es una preciosidad ya que discurre colgado al borde de un cortado aunque se camina sin dificultad.

Poco a poco, en un interminable zigzag, vamos perdiendo altura hasta adentrarnos en un bosque maravilloso, de lo más espectacular que hemos recorrido últimamente.

Tras atravesar el bosque llegamos a una zona más despejada. Un poste señala aquí el desvío que debemos tomar hasta Sansanet. Iniciamos un duro repecho que, afortunadamente, acaba pronto.

Atravesamos un llanuera repleta de forraje entre el que serpentea el sendero. Dejamos atrás este claro y comenzamos un nuevo descenso por un sendero-pista ancho ya en sombra.

Volveremos a encontrar otro poste indicando Sansanet tras el cual afrontamos el útimo repecho que tenemos que subir: corto pero intenso.

Una vez que comenzamos de nuevo a descender lo hacemos por un senderillo que desempoca en la Cabaña D'Escouret, una granja de ganado que un cartel indica que se dedica a vender queso.

Continuamos caminando para enlazar con el tramo que subimos esta mañana. Una vez llegamos al río nos quedamos junto al puente para comer y beber al fresco.

Npo hay abastecimiento de agua en la ruta

Velocidad promedio en movimiento: 3,2 km/h

CABAÑA D'ESCOURET

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Aug 21, 2020

El Ibon de Estanés es una preciosidad... puedes relajarte junto a su orilla escuchando solo el sonido del agua. El bosque de Borce es uno de los más bonitos que he visto hasta ahora..... y la bajada por el Pas de L'Echelle, una pasada